La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Cúcuta, sede de Laboratorio de Circo
Los artistas podrán profundizar su conocimiento en dramaturgia, dirección y actuación para la escena circense.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Desde hoy y durante 10 días, Cúcuta será sede del VIII Laboratorio Nacional de Circo, que ofrecerá formación a 60 artistas de todo el país con el objetivo de que mejoren sus habilidades, destrezas y adquieran nuevos conocimientos en el área.

Las capacitaciones se darán por medio de un convenio entre el Ministerio de Cultura con la Fundación para el Desarrollo y el Progreso de Norte de Santander (Funpronor).

La apertura está programada para hoy a las 2 de la tarde en el auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj. 

Los maestros que tienen a cargo el ciclo formativo son Eugenio Gómez Borrero, de Cali; Carlos Agudelo Plata, de Bogotá y Pablo Andrés López, de Argentina.

De acuerdo con el Ministerio, el Laboratorio se convertirá en una experiencia de formación teórico-práctica. Los módulos que se ofrecerán son de dramaturgia, dirección y actuación.

Los laboratorios se vienen ejecutando en el país desde 2011 y este año se prioriza la cualificación y actualización de los artistas de circo. 

“La meta es seguir fomentando, visibilizando, reconociendo y generando procesos de apropiación de las prácticas circenses”.

Para esta edición del Laboratorio se inscribieron masivamente ciudadanos con expresiones y propuestas circenses, entre los que se seleccionaron 60 participantes provenientes de 13 departamentos.

Los mismos son: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Bogotá (por ser la capital).

La Quinta Teresa, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y el Teatro Municipal, son los sitios escogidos para adelantar las actividades del VIII Laboratorio Nacional de Circo, que culminará el 30 de septiembre con una muestra final en el teatro Zulima.

Así mismo, en el marco del VIII Laboratorio Nacional, Funpronor hará el Congreso Nacional de Circo, que ofrecerá actividades complementarias como foros, conversatorios, charlas y espacios para interactuar y conocer la realidad del sector a nivel local, regional y nacional.

Los laboratorios Nacionales de Circo se vienen ejecutando en el país desde 2011 y durante los últimos años la práctica artística ha ganado más terreno como factor de desarrollo en los campos cultural, social y en el fortalecimiento de procesos que se ejecutan en los territorios.

Temas del Día