Escuchar este artículo

Cúcuta y la frontera, protagonistas en el Museo Nacional

Viernes, 16 de Julio de 2021
La exposición ‘Juntos Aparte’ tendrá, próximamente, un recorrido virtual 360 grados sobre migración venezolana.

Un relato crudo y directo en torno a una situación crítica y desesperanzadora, puede estar lleno de belleza y constituirse en un testimonio de las heridas abiertas y las consecuencias de la infamia.

Es lo que se puede ver en varias salas del Museo Nacional de Colombia en la exposición temporal ‘Juntos Aparte’, la cual está adscrita a la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), y que estará abierta hasta el 12 de septiembre, con obras de 37 artistas.

“Es un relato sobre la crisis migratoria, tanto venezolana como global, que hace parte de un proyecto que desde 2017 recorre distintas ciudades del mundo en 21 países. Es una gran red que le apuesta al diálogo y la confianza entre los pueblos a través del arte contemporáneo”, comentó Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional.

Entre los artistas seleccionados para hacer parte de la exposición, se encuentra el recién fallecido Antonio Caro, padre del arte conceptual en Colombia, la mexicana Betsabée Romero, el argentino Marcelo Brodsky, el rumano Dan Perfjovschi, el español Avelino Sala, la peruana Daniela Ortiz y la cubana Glenda León.

La muestra se expone de forma paralela a una exposición que se abrió hace una semana, ‘Primera y última: dos cartas para Colombia 1821-1991’, estableciendo un diálogo entre estas dos exhibiciones temporales.

Juntos Aparte cuenta con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA desde el 2019. Gracias al programa, se ha logrado consolidar esta iniciativa civil como un proyecto que apuesta por la construcción de ciudadanía a través del arte como herramienta de transformación.

El arte en las fronteras

La exposición liderada por Alex Brahim, director de la Fundación El Pilar, recopila una serie de trabajos exhibidos en sus ediciones del 2017 y 2019, y contempla la transformación del modelo fronterizo colombo-venezolano, a partir de obras que reúnen artistas locales, nacionales e internacionales que han abordado este contexto.

“La memoria, los hitos y el presente se entrecruzan a manera de vaivén, recorriendo el tiempo cíclico de la hermandad binacional como un presente continuo, a través del prisma de la frontera”, expresa el comunicado de la fundación.

Son dos salas las que se han dispuesto dentro del Museo Nacional para esta exposición, más una intervención en las zonas exteriores de sus instalaciones.

“El arte como una forma de recuperar el relato de hermandad desde la frontera y que se vive a nivel ciudadano, para contribuir con la reflexión, a escala nacional, sobre los procesos de integración entre Colombia y la población migrante venezolana”, comentó Alex Brahim, curador de la exposición el curador de la exposición.

El recorrido comienza en la sala Cinco del museo, con obras que condensan la transformación del modelo fronterizo, iniciando con la imagen de ruptura que propone la artista mexicana Betsabeé Romero, con sus líneas fronterizas sobre el área metropolitana de Cúcuta..

También se encuentra una obra del fallecido artista, Luis Miguel Brahim, extraída de su archivo realizada a principios de los años ochenta, donde presenta el mapa de Colombia y Venezuela sin fronteras.

En agosto de 2015 se presentó la expulsión de muchos colombianos por parte del Gobierno venezolano, luego de que sus casas fueron marcadas al estilo de la Alemania Nazi. El artista Daniel Arevalo, a través de la fotografía esta marcación y expulsión de los colombianos.

“Marcó el inicio de una nueva era que continuaría con la reapertura del puente Simón Bolívar que se convirtió en un espacio de movilización estrictamente peatonal, lo que sería el comienzo de lo que hoy se conoce como el éxodo masivo venezolano retratado en el proyecto Deambular Desconocido”, continuó el curador de la exposición.

La artista bogotana Ana María Montenegro vivió por un tiempo en Cúcuta y creó la obra ‘Puente’, que en formato de video arte, mezcla las imágenes reales del puente Simón Bolívar con los testimonios de las ciudadanía frente a esa nueva visión y forma de convivencia que se imponía en la región.

Amparo Cárdenas participa con ‘La tierra prometida’.  También están las pimpinas, tan características en la frontera que aparecen en varias propuestas, entre ellas, un estudio de cultura visual  a cargo de Andrés Duplat.

Lo propio lo hace Samir Quintero con ‘Made in Cúcuta’, donde equipara el Templo Histórico de Villa del Rosario, donde se fundó la Gran Colombia con la pimpina como iconos de una identidad y una historia de frontera.

También se encuentra la propuesta del argentino Marcelo Brodsky quien intervino una fotografía de Juan Pablo Cohen, del diario La Opinión, en la que invita a abrir los puentes y derribar los muros. Carmen Ludene creó ‘La Veneco’, un personaje que no es venezolana, no es colombiana, es de ambos lados, que se mueve por la frontera en búsqueda de los suyos y sí misma.

Consumo cultural

Sumado a la exposición, se relacionarán conversaciones virtuales que refuercen el conocimiento de los estudios concretados en la frontera.

El viernes 16 de julio a las 11:00 a. m. con la directora artístico-académica de Bienalsur Diana Wechsler junto a Alex Brahim Gestor y curador, conversarán bajo la premisa del arte como iluminador de las dinámicas ocultas del tejido social y las alianzas transformadoras a partir del encuentro de improbables.

El viernes 13 de agosto a las 11:00 a.m. con la artista, investigadora y educadora Giuliana Racco, y el artista, investigador y educador Santiago Vélez, platicarán sobre la estrecha relación que se obtiene en los contextos de la crisis migratoria entre la hospitalidad y la hostilidad, producto de investigaciones en Venezuela, Siria y el interior de Colombia.

Y el viernes 12 de septiembre a las 11:00 a.m. con el historiador y doctor en Historia del Arte Luis Fernando Niño y la doctora en Ciencias Sociales y Magister en Literatura Esperanza paredes, contemplaran el recorrido histórico que ha devenido desde la construcción de la Constitución de Cúcuta y fundación de la Gran Colombia, siendo hoy un epicentro de crisis migratoria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión