Escuchar este artículo

Cucuteño ganó Premio Nacional de Voluntariado Juvenil

Jueves, 27 de Julio de 2017
241 postulaciones se recibieron al premio que promueve Colombia Joven en su quinta versión.

En 2014, el cucuteño Diego Andrés Jaimes trajo a la ciudad el movimiento Acción Poética. Las ganas insaciables de promover con sutiles versos buenas prácticas entre la ciudadanía cucuteña, lo hicieron merecedor este año del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil, en la categoría: Arte y Tradiciones Culturales.

En los inicios de Acción Poética en la ciudad, el joven se empeñó en intervenir muros abandonados en puntos estratégicos de Cúcuta, llenándolos de versos que invitan a la reflexión y hacen más agradable el caminar.

Le puede interesar: Poesía en las paredes del Canal Bogotá

Con el paso de los meses, se fueron vinculando más jóvenes hasta formar un gran movimiento en la frontera, que actualmente no solo se dedica a pintar murales, sino a dictar talleres de literatura y arte. Con Acción Poética también han llegado a Tibú y El Zulia.

El concurso

El Premio Nacional de Voluntariado Juvenil, en 2017, llegó a su quinta versión y es promovido por el programa presidencial Colombia Joven.

Año a año se ha destacado la labor de los jóvenes entre 14 y 28 años que se dedican a impactar y dar solución a problemáticas sociales, que contribuyen a la paz y al desarrollo de las comunidades.

Además: Jóvenes llenan de poesía los muros abandonados de Cúcuta

Este año se recibieron 241 postulaciones, las cuales fueron hechas por personas cercanas a los ganadores o instituciones y tras la evaluación del jurado se escogieron a los ganadores en siete categorías.

En Arte y Tradiciones Culturales el ganador, orgullosamente nortesantandereano, fue Diego Andrés Jaimes, el joven que con ímpetu ha impulsado el movimiento Acción Poética en Cúcuta.

El jurado tuvo en cuenta la innovación, el impacto, la sostenibilidad, el alcance, la proyección social, los desafíos y la inspiración.

La premiación

La ceremonia de premiación de los ganadores se cumplirá en Bogotá el 11 y 12 de agosto. Diego viajará a la capital con todos los gastos pagos y hará parte de la gala en la que se exaltará el talento juvenil.

También: Paredes de Cúcuta ‘respiran’ poesía

Aparte del reconocimiento público y la promoción de las iniciativas que lideran los ganadores, recibirán un estímulo para que sigan promoviendo iniciativas de paz.

“El premio significa un reconocimiento a la constancia, la dedicación, el sacrificio y a un trabajo desinteresado de un grupo de jóvenes por la comunidad. Demostramos que podemos hacer cosas positivas por la ciudad”.

Image
Eduardo Rozo