Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Febrero 2017 - 4:08am

Cucuteño Saúl Gómez será protagonista de un documental

'Visitantes, arte para encontrarse’, así se titula este proyecto de Señal Colombia.

Edinsson Figueroa
Saúl Gómez Mantilla, poeta cucuteño seleccionado para participar en el documental de Señal Colombia ‘Visitantes, arte para encontrarse’. En Cúcuta 18 artistas interpretaron sus poemas para crear obras de arte.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Para entonar un nombre / en una tierra ajena / estéril regazo que baña el paisaje / sonido jubiloso en la madera / marcada melodía por el dolor / piel que eleva las cicatrices / aromando el verde / que se extravía en los cerros.

Así se inicia el poema ‘Grietas a la noche’, del poeta cucuteño Saúl Gómez Mantilla, producido como parte del documental ‘Visitantes, arte para encontrarse’, de Señal Colombia.

El cucuteño, fue uno de los seis artistas colombianos seleccionados para participar de la producción audiovisual, cuyas grabaciones se iniciaron en Bogotá con el trabajo de escritura creativa para niños que hace Saúl en los colegios distritales.

“Luego viajamos a San Jacinto (Bolívar), donde tuve un encuentro con el poeta Rafael Pérez García, autor de la canción ‘Un fuego de sangre pura’, con la que Los gaiteros de San Jacinto ganaron el Grammy Latino al Mejor Álbum Folklórico en 2007”, dijo Gómez Mantilla. 

Con él, Saúl compartió una semana. “La meta era hacer un encuentro de dos artistas en torno a la memoria. Rafael tiene una escuela de música y yo un trabajo integral en torno de poemas alusivos al conflicto, especialmente de Norte de Santander”, dijo Gómez.

La consolidación de ese trabajo fue el poema ‘Grietas a la noche’, donde el cucuteño reúne la experiencia de haber visitado el caserío Las Palmas, donde se vivió una de las arremetidas más sangrientas de los paramilitares, quedando abandonado en 1999 y solo hasta 2013, empezaron a retornar los habitantes.

Áridos paisajes

Obras: El ángel caído, de Jesús Vargas y Días tristes, del artista Jeider Sánchez León. 

La ruta final del recorrido de Saúl en San Jacinto, cobró vida en Cúcuta, donde se inauguró la exposición ‘Áridos paisajes’.

“La meta era regresar a Cúcuta y compartir la experiencia. Entonces, se escogieron 18 artistas de la ciudad y a cada uno se le dio un poema mío sobre memoria y conflicto. Ellos, debían interpretarlo y generar una obra de arte”, acotó Saúl.

En Cúcuta, la muestra podrá observarse hasta el 12 de marzo, en el salón de exposiciones de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero. En su mayoría son cuadros con diferentes técnicas. Al finalizar la muestra las obras regresarán a sus autores. Sin embargo, quieren llevarse a Bogotá.

El documental

De acuerdo con el cucuteño Gómez, el documental es una iniciativa de Señal Colombia. “Los seis artistas intercambian conocimientos por parejas y se arman tres piezas audiovisuales de 24 minutos cada una. Luego, se edita el documental de 72 minutos, donde se muestra el trabajo y los recorridos por Colombia”.

El artista local manifestó sentirse complacido con la experiencia y referenció que su trabajo con temas de paz y de memoria, se centra en los asesinatos de tres amigos en 2003 y se desahogó haciendo poesía.

Así, publicó el libro ‘Palabras como cuerpos’, que reunió a 22 poetas con escritos para honrar la memoria de Tirso Vélez, Edwin López y Gerson Gallardo.

Actualmente, el cucuteño Gómez, abordará su experiencia en San Jacinto, para crear un libro de poemas en el que contará la divertida experiencia y el sentimiento que quedó en su esencia luego de conocer las tragedias allí vividas.

Obra: Lo que no se ve, de la artista Diana Carolina Padilla, hace parte de la exposición Áridos Paisajes, que tuvo la curaduría de Luis Miguel Brahím Martínez y el montaje de Jorge Hernández Vega y Daniel Grimaldos. Todas las obras pueden apreciarse en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, hasta el 12 de marzo.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comenzó cambio del sistema luminario en Cúcuta

La empresa concesionaria del servicio instalará desde el jueves luz led en la avenida Diagonal Santander.

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo encontraron muerto después de dos balaceras

“Los compinches y la calle no dejan nada bueno”, dijo el papá del joven Cristian Villabona, asesinado en San Rafael.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta aún no define operador del Programa de Alimentación Escolar

La licitación para el PAE es por $15 mil millones y el plan arrancará retrasado.

Archivo
Política
Artículo

Abogados defienden pago de reajustes a jubilados en 2008

Ese acto de la entonces alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos llevó a que este lunes fuera condenada.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Café de la región aumenta aporte al mercado nacional

En Norte de Santander, el número de plantas pasó de 4.500 por hectárea a 7.000, en 2017. 

Archivo

Cúcuta sigue sudando la pretemporada

Este lunes, la cancha sintética de Vallesther fue escenario para el entrenamiento de los dirigidos por Lucas Pusineri.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

¿Por qué la exalcaldesa Riascos fue condenada a 10 años de cárcel?

La exfuncionaria se encuentra prófuga de la justicia desde el pasado 11 de diciembre.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Dormitorios sí, pero no comida: Alcalde de Cúcuta sobre venezolanos

César Rojas reiteró que a estos inmigrantes hay que brindarles albergues temporales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo hallaron amarrado, apuñalado y con una venda en la cara

El cadáver fue encontrado en La Parada, Villa del Rosario, detrás de unas ventas de artesanías de yeso.

Cortesía
Región
Artículo

Maquinaria ya no estará más en manos de Ascamcat

La Gobernación facilitó estas máquinas, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para la mejora de vías.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.