La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Cucuteños caminaron por la cultura y la paz
La caminata invitó a reconocer a los miles de caminantes venezolanos como iguales.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Septiembre de 2019

Yedmile del Carmen Ortiz nació e hizo su vida en el estado Maracaibo (Venezuela). La crisis política y social de su país la obligó a salir en búsqueda de oportunidades. Un día, tomó su maleta y emigró a Colombia entre dudas y temores.  Cuatro años después,  junto a su hija de 8 años, recreó esta escena que marcó un antes y un después en su vida.

 

Performance que representa la odisea de los venezolanos en Colombia y en otros países del mundo.​

Historias como esta se conocieron en Cúcuta durante la caravana inaugural de Juntos Aparte, proyecto que hace parte de la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur).

En la caravana que partió del Ventura Plaza y recorrió el centro de Cúcuta se observaron diferentes apuestas artísticas.

La caminata invitó a reconocer a los miles de caminantes venezolanos como iguales, como hermanos que recorren el mundo huyendo del régimen de Nicolás Maduro. 

Con banderas que unían por cada cara a Colombia y a Venezuela, junto a una gran barca que llevaba como nombre ‘miss éxodo’ y estaba decorada de panches y golondrinas en señal de libertad y de abundancia, se cumplió el recorrido que convocó a 300 personas que a viva voz pidieron el cese de la xenofobia y de la discriminación que agobia a la ciudad.

La caminata culminó en el Centro Cultural Quinta Teresa. Este es uno de los escenarios que albergará obras de artistas internacionales.

Cúcuta es una de las 44 ciudades que hacen parte de Bienalsur, evento cultural que es organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina). A la par de la caminata el pasado sábado también se dio apertura a un ciclo de exposiciones.

Temas del Día