Escuchar este artículo

Cucuteños, campeones nacionales de bandas de marcha

Lunes, 1 de Noviembre de 2021
43 miembros de la Fundación Musical Ciudad de Cúcuta compitieron por el reconocimiento en Duitama.

Con una presentación que fusiona la danza y la música a través de diferentes instrumentos, la agrupación se presentó en el Campeonato Nacional Abierto, organizado por la Asociación Mundial de Bandas de Espectáculos de Marcha en Colombia. (Wamsb)

El eventó se efectuó los días 16 y 17 de octubre, donde compitieron con otras bandas nacionales de aproximadamente 100 personas de Boyacá, Bogotá y otros lugares del país. 

“Competimos con preparación, escogimos nuestro repertorio y fuimos la mejor banda del desfile que se hizo por las principales calles de Duitama”, afirmó el director de la fundación, Alberto Duarte Carrillo. 

Conozca: En Pueblo Nuevo reclaman el arreglo del histórico templo

Duarte también cuenta que durante siete años, sus ideales han sido incentivar la pasión de niños y jóvenes por los instrumentos musicales, quienes estuvieron emocionados al ser los ganadores del evento. 

La agrupación recibió unos reconocimientos por parte de los organizadores  y está a la espera del trofeo oficial que llega desde Canadá y los estará acompañando durante un año. 

“Las personas piensan que en Cúcuta no hay cultura, y nosotros como músicos hemos dejado en alto el nombre de la ciudad, porque estamos en el top 10 de las mejores bandas de marcha en Colombia”, agregó el director. 

Le puede interesar: Empresa realizó convocatoria de empleo para discapacitados

Las composiciones musicales de la presentación estuvieron a cargo de Jairo Alberto Duarte, miembro de la fundación que ha trabajado en el procesos de enseñanza con niños y jóvenes desde el 2014. 

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC
 

De acuerdo con Jairo, en la ciudad hay muchos talentos ocultos que deberían recibir más apoyo para fortalecer la cultura  y su reconocimiento ante el mundo. 

“A las personas de afuera les asombra el talento que tenemos en Cúcuta, tenemos niños que tocan cualquier instrumento musical como si fueran verdaderos profesionales”, expresó. 

¿Qué se viene para la banda? 

Después de su participación en el Campeonato Nacional Abierto de Bandas de Marcha, han recibido un cupo para presentarse en Bangkok, Tailandia el próximo año y en Estados Unidos el 2023. 

Lea también: Imprescindibles para mejorar la experiencia del cliente

Hasta el momento, el grupo no cuenta con los recursos para asistir a estos eventos, por lo que hace un llamado a las entidades locales y a los ciudadanos para que les ayuden a impulsar su talento y  puedan representar a la región a nivel internacional. 

Leonardo Omaña, consejero municipal de cultura en el área de música ante la Alcaldía de Cúcuta, resalta la importancia de que los artistas locales sean apoyados y con ello, se pueda rescatar la identidad cultural de Cúcuta.  

Redacción

Camila Rojas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas