La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Cucuteños, a defender la ciudad como superhéroes
Aguas Kpital premió el Salón del Agua y entregó informe de gestión. 
Image
Eduardo Rozo
Domingo, 9 de Junio de 2019

Desde la Villa convocamos a los superhéroes a defender la ciudad ideal, la muy noble, leal y valerosa San José de Cúcuta. A trabajar juntos por un mejor servicio, un ambiente saludable, por el arte, la cultura y el deporte, por promover el trabajo social y una eficiente comunicación.  

Así, con el mensaje del Capitán servicio comenzó la velada cultural en el teatro Zulima, donde cerca de 800 personas se congregaron para conocer el informe de gestión en los 13 años de Aguas Kpital. 

Los asistentes quedaron sorprendidos con la creatividad de la empresa para dar a conocer los resultados, por medio de una puesta teatral al estilo de Marvel y su liga de superhéroes.

El Capitán servicio, con un traje azul claro y dorado, encarnó la prestación del servicio de acueducto. En escenas y junto con Ecochica (defensora del ambiente), Mega aliado (líder cultural y deportivo), Guardiana V (promotora de valores), Super V&C (trabajo social) y Mi AKC (comunicación efectiva e incluyente), dieron a conocer los indicadores de cumplimiento.

El montaje requirió de dos meses de ensayo y los personajes fueron encarnados por el equipo de actores de Casa Teatro Cúcuta, quienes trabajaron en equipo con Horman Mantilla para el diseño de la escenografía en video mapping, y de esa forma darle vida a la idea del gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, y de su equipo de colaboradores.

El mensaje que transmitió la puesta en escena es que todos los ciudadanos deben convertirse en superhéroes, pues la ciudad ideal requiere no solo del compromiso de Aguas Kpital como empresa de acueducto sino de los cucuteños en las diferentes comunas.

A medida que avanzaba la obra se proyectaron videos en los que los asistentes conocían detalles de la gestión, como los más de 340.000 millones de pesos que se han invertido en infraestructura, responsabilidad social, gestión comercial y administrativa.

Los cucuteños  también conocieron como se han habilitado más de 333.000 metros lineales de tubería (ampliación y reposición de redes) y más de 156.000 metros lineales en redes de alcantarillado sanitario.

La cobertura en acueducto pasó del 86,5 por ciento en 2016, al 99,6% en 2018 y para el caso de alcantarillado fue de 83% en 2006 a 96,5 con corte a 31 de diciembre del año pasado.

Un momento emotivo fue cuando los asistentes se pusieron una capa amarilla, convirtiéndose en los superhéroes que Cúcuta necesita. 

En medio de aplausos también conocieron de iniciativas como: Pedaleando vamos en bici al trabajo, Pijamada Tierra, concurso Piensa verde, Río light (para que estudiantes recolecten aceite usado de cocina), el mantenimiento de la glorieta Arnulfo Briceño, la Merktienda al interior de Aguas Kpital, la Casita solidaria y la Fundación V & C.

En lo cultural se resaltó la feria Faro, las veladas culturales de los viernes en la zona contigua al CAI de El Malecón, el pesebre en vivo y el Salón del Agua, que este año llegó a su décimo tercera edición y cuyos ganadores se conocieron en el teatro Zulima.

Obra: Riqueza intangible, de la artista Marlyn Stephanny Narváez, ganadora en técnicas varias.

Salón del Agua 2019

Humedad, de Jhorman Tariba y Riqueza intangible, de Marlyn Stephanny Narváez; fueron las obras ganadoras del Salón del Agua 2019, en la categorías de pintura y de técnicas varias, respectivamente.

La edición de este año tuvo una nutrida participación y desde hoy pueden apreciarse las 50 obras de 48 artistas, seleccionadas para estar en sala en la Torre del Reloj. A la convocatoria se habían postulado 160 obras.

Durante un mes estará abierta al público la exposición y de acuerdo con la montajista del grupo Salvador Moreno, Amparo Cárdenas, los espectadores se encontrarán con trabajos de calidad que dejan ver el profesionalismo de los artistas en cuanto a los formatos, acabados y detalles que engrandecen las creaciones.

El jurado calificador estuvo integrado por los expertos en artes de la Universidad Nacional Miguel Huertas y Jaidy Díaz, además del artista plástico y docente huilense, Javier Chinchilla.

Huertas señaló que “las obras seleccionadas muestran un grado de profundidad que merecen su divulgación pública, dentro de ellas algunas se destacan por su calidad reflexiva y plástica. Entre las que presentan rasgos de originalidad en relación con la convocatoria, se eligieron los premios”.

El jurado destacó que el Salón del Agua se haya desarrollado durante 13 años consecutivos, lo cual no es común en el país.

De acuerdo con Huertas “en todos los campos hay ideas y posibilidades y el arte no es la excepción. En todo lugar donde nos situemos, hay la posibilidad de elevar la conciencia, y el arte, cuya esencia se sitúa justamente en el momento en que surge la conciencia, tiene un gran papel que cumplir en estos tiempos.

En la Torre del Reloj los trabajos, en conjunto, permiten conocer la variedad de conceptos que manejan los artistas cucuteños, quienes inspirados por la conservación del recurso agua, reflexionan desde el arte.

En sala hay pinturas con gran intimidad, en las que los artistas van más allá de hacer un llamado y le imprimen un sello personal con cada pincelada. En técnicas varias se destacan las esculturas, las instalaciones y una proyección de video.

Temas del Día