Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Junio 2019 - 3:32am

Cucuteños, a defender la ciudad como superhéroes

Aguas Kpital premió el Salón del Agua y entregó informe de gestión. 

Mario Caicedo
Obra: Humedad, del artista Jhorman Tariba, ganadora en la categoría de pintura. El gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel y la líder de comunicaciones, Paola Flórez, entregaron los premios a los ganadores del Salón del Agua.
/ Foto: Mario Caicedo

Desde la Villa convocamos a los superhéroes a defender la ciudad ideal, la muy noble, leal y valerosa San José de Cúcuta. A trabajar juntos por un mejor servicio, un ambiente saludable, por el arte, la cultura y el deporte, por promover el trabajo social y una eficiente comunicación.  

Así, con el mensaje del Capitán servicio comenzó la velada cultural en el teatro Zulima, donde cerca de 800 personas se congregaron para conocer el informe de gestión en los 13 años de Aguas Kpital. 

Los asistentes quedaron sorprendidos con la creatividad de la empresa para dar a conocer los resultados, por medio de una puesta teatral al estilo de Marvel y su liga de superhéroes.

El Capitán servicio, con un traje azul claro y dorado, encarnó la prestación del servicio de acueducto. En escenas y junto con Ecochica (defensora del ambiente), Mega aliado (líder cultural y deportivo), Guardiana V (promotora de valores), Super V&C (trabajo social) y Mi AKC (comunicación efectiva e incluyente), dieron a conocer los indicadores de cumplimiento.

El montaje requirió de dos meses de ensayo y los personajes fueron encarnados por el equipo de actores de Casa Teatro Cúcuta, quienes trabajaron en equipo con Horman Mantilla para el diseño de la escenografía en video mapping, y de esa forma darle vida a la idea del gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, y de su equipo de colaboradores.

El mensaje que transmitió la puesta en escena es que todos los ciudadanos deben convertirse en superhéroes, pues la ciudad ideal requiere no solo del compromiso de Aguas Kpital como empresa de acueducto sino de los cucuteños en las diferentes comunas.

A medida que avanzaba la obra se proyectaron videos en los que los asistentes conocían detalles de la gestión, como los más de 340.000 millones de pesos que se han invertido en infraestructura, responsabilidad social, gestión comercial y administrativa.

Los cucuteños  también conocieron como se han habilitado más de 333.000 metros lineales de tubería (ampliación y reposición de redes) y más de 156.000 metros lineales en redes de alcantarillado sanitario.

La cobertura en acueducto pasó del 86,5 por ciento en 2016, al 99,6% en 2018 y para el caso de alcantarillado fue de 83% en 2006 a 96,5 con corte a 31 de diciembre del año pasado.

Un momento emotivo fue cuando los asistentes se pusieron una capa amarilla, convirtiéndose en los superhéroes que Cúcuta necesita. 

En medio de aplausos también conocieron de iniciativas como: Pedaleando vamos en bici al trabajo, Pijamada Tierra, concurso Piensa verde, Río light (para que estudiantes recolecten aceite usado de cocina), el mantenimiento de la glorieta Arnulfo Briceño, la Merktienda al interior de Aguas Kpital, la Casita solidaria y la Fundación V & C.

En lo cultural se resaltó la feria Faro, las veladas culturales de los viernes en la zona contigua al CAI de El Malecón, el pesebre en vivo y el Salón del Agua, que este año llegó a su décimo tercera edición y cuyos ganadores se conocieron en el teatro Zulima.

Obra: Riqueza intangible, de la artista Marlyn Stephanny Narváez, ganadora en técnicas varias.

Salón del Agua 2019

Humedad, de Jhorman Tariba y Riqueza intangible, de Marlyn Stephanny Narváez; fueron las obras ganadoras del Salón del Agua 2019, en la categorías de pintura y de técnicas varias, respectivamente.

La edición de este año tuvo una nutrida participación y desde hoy pueden apreciarse las 50 obras de 48 artistas, seleccionadas para estar en sala en la Torre del Reloj. A la convocatoria se habían postulado 160 obras.

Durante un mes estará abierta al público la exposición y de acuerdo con la montajista del grupo Salvador Moreno, Amparo Cárdenas, los espectadores se encontrarán con trabajos de calidad que dejan ver el profesionalismo de los artistas en cuanto a los formatos, acabados y detalles que engrandecen las creaciones.

El jurado calificador estuvo integrado por los expertos en artes de la Universidad Nacional Miguel Huertas y Jaidy Díaz, además del artista plástico y docente huilense, Javier Chinchilla.

Huertas señaló que “las obras seleccionadas muestran un grado de profundidad que merecen su divulgación pública, dentro de ellas algunas se destacan por su calidad reflexiva y plástica. Entre las que presentan rasgos de originalidad en relación con la convocatoria, se eligieron los premios”.

El jurado destacó que el Salón del Agua se haya desarrollado durante 13 años consecutivos, lo cual no es común en el país.

De acuerdo con Huertas “en todos los campos hay ideas y posibilidades y el arte no es la excepción. En todo lugar donde nos situemos, hay la posibilidad de elevar la conciencia, y el arte, cuya esencia se sitúa justamente en el momento en que surge la conciencia, tiene un gran papel que cumplir en estos tiempos.

En la Torre del Reloj los trabajos, en conjunto, permiten conocer la variedad de conceptos que manejan los artistas cucuteños, quienes inspirados por la conservación del recurso agua, reflexionan desde el arte.

En sala hay pinturas con gran intimidad, en las que los artistas van más allá de hacer un llamado y le imprimen un sello personal con cada pincelada. En técnicas varias se destacan las esculturas, las instalaciones y una proyección de video.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

En Bucaramanga, refugio de migrantes podría ser cerrado

En este espacio se encuentran inmigrantes que caminaron desde Cúcuta durante más siete días.

Cortesía

Cúcuta, a seguir por la senda victoriosa

Serán los 22 jugadores en la cancha quienes escriban la historia de este encuentro.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao no descarta cambiar de equipo

"Por el momento tengo un año de contrato con Mónaco", dijo.

Colprensa
Región
Artículo

Asegurados $56.400 millones para salud y vías

En aquellos municipios que esperan desde hace tres décadas soluciones en estas materias.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Consumo de combustible aumentó un 70 % en junio

‘En los pueblos de occidente faltan estaciones’.

Archivo La Opinión
Cultura
Artículo

Pamplonés le da vida al Festival de cine de Bogotá

En la edición de este año se recibieron 1.800 películas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Investigan venta de esclavos en la Provincia de Pamplona

En el Museo Casa Anzoátegui, en donde reposa el Archivo Notarial de Pamplona.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Cae requerido por actos sexuales con menor de edad

Los uniformados lo ubicaron en un puesto de control.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre condenado a 21 años de prisión por llevar 2.7 toneladas de marihuana

Cruzó buena parte del país ingresando a Norte de Santander por Ocaña.

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

Señalado de robar motos para vender en El Catatumbo

Andrés Campo está vinculado a un proceso penal contra la banda Los Alpes.

Policía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.