Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Septiembre 2017 - 3:13am

Cucuteños, a gozarse la Fiesta del Libro

La feria de la literatura más importante de la ciudad, con más de 80 invitados y 180 actividades, comienza este lunes.

Archivo
Las actividades de la Fiesta del Libro se cumplirán en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Se extenderán hasta el próximo sábado, nueve de septiembre.
/ Foto: Archivo

Este lunes despega en Cúcuta el evento literario más importante del departamento, la Fiesta del Libro de Cúcuta (FliC). Más de 80 invitados y 180 actividades, se cumplirán hasta el próximo sábado en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, que se viste de gala para recibir a centenares de visitantes.

Este año la FliC le rinde un homenaje al Caribe colombiano por ello el lema es ‘Encuentos con el Caribe’. Los cucuteños y amantes de las letras podrán interactuar en redes sociales con el hashtag #yomegozolafliC.

Este año las actividades estarán divididas en franjas. Las mañanas en la FliC son dedicadas a los niños, con talleres y actividades para estimular en ellos la lectura y la escritura de forma divertida.

Con ellos se trabaja con sugestivas frases como: “Que los libros sean alas para imaginar tu vuelo”. En la programación se reseña como “La FliC se contagia de la diversión, la creatividad, y la pasión de los niños”.

Las tardes son para leer, contar y conversar y las actividades en este espacio se cumplirán entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche. 

“En las tardes de Cúcuta se sentirán los cálidos rayos del sol caribeño, que con toda su alegría se toma nuestro evento y hace de esta fiesta un espacio para compartir y contar historias fascinantes, mágicas, eróticas, fantasiosas e inolvidables”.

En las noches se tendrán espacios musicales, con bandas y grupos de la región, para terminar los días de fiesta con el talento y el encanto de los artistas de Cúcuta y de la frontera.

Inauguración

El acto protocolario de inauguración se cumplirá hoy a las 4:30 de la tarde en el Pabellón principal (Carpa Caribe Colombiano).

Se tendrá la participación de autoridades regionales encabezadas por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado. Se presentará la Sinfónica Juvenil del municipio de Los Patios y la artista Saula Tatiana Aguilar.

Cumplido el acto protocolario, el encargado de abrir el ciclo de conferencias es el polémico escritor Fernando Vallejo, quien desde las 6:15 de la tarde hará su intervención, la cual fue denominada: ‘El desastre de Colombia y el planeta’.

1. Fernando Vallejo

Es el encargado de dar apertura a las conferencias en la Fiesta del Libro. Él, disertará sobre ‘El desastre de Colombia y el planeta’. Su charla será hoy en el pabellón principal de la Biblioteca Pública (Carpa Caribe Colombiano), desde las 6:15 de la tarde hasta las 7:15 de la noche.

2. Charles King

Conocido como ‘El rey de la champeta’, estará en la Fiesta del Libro el próximo sábado. Él, dará su conferencia: Champeta, de África al Caribe. Los encargados de moderar el espacio son Whaddid Abdalah y Miguel Ángel Ramírez. La conferencia es en el Pabellón Principal, a las 6 de la tarde.

3. Valentina Quiceno

La ‘booktuber’ Valentina Quiceno hablará de su experiencia dando opiniones de libros a través de YouTube. A la conferencia que dará el próximo sábado la tituló: Las ventajas de ser booktuber. Se cumplirá en el pabellón 2, salón Comfanorte, desde las 4:30 de la tarde.

4. Sergio Fajardo

El político y matemático colombiano Sergio Fajardo, estará el próximo viernes en Cúcuta para conversar con los asistentes a la Fiesta del Libro sobre política sin rodeos. Su conferencia se cumplirá en el Pabellón Principal (Carpa Caribe colombiano), desde las 3:15 de la tarde.

5. César López

El creador de la ‘Escopetarra’, César López, participará en un foro concierto mañana, al cual se denominó ‘Para un mundo mejor’. La actividad se cumplirá en el Pabellón Principal (Carpa Caribe colombiano), desde las 6 de la tarde. López creó la ‘Escopetarra’ en 2003.

6. Alberto Donadío

El investigador y periodista cucuteño Alberto Donadío, hará mañana en la Fiesta del Libro de Cúcuta el lanzamiento de su libro ‘Historia secreta de un espía ruso en Bogotá’. La actividad se cumplirá en el Pabellón Principal (Carpa Caribe colombiano), desde las 4:30 de la tarde.

7. Daniel Ferreira

El joven escritor, bloguero y cronista Daniel Ferreira estará junto con Arturo Charria en la Fiesta del Libro de Cúcuta, para participar en el conversatorio: Formas de narrar la guerra en Colombia. La actividad se cumplirá mañana en el Pabellón dos, salón Comfanorte, desde las 3:15 de la tarde.

8. Paul Brito

El escritor barranquillero Paul Brito participará en varias actividades. El jueves dará la conferencia ‘La risa, la comedia y el humor de los escritores del Caribe’, en el Pabellón 2, salón Comfanorte, a las 3:15 de la tarde. El viernes participará en el conversatorio ‘Las tres miradas del Caribe’.

9. Carolina Andujar

La escritora caleña participará en el conversatorio ‘La ficción como escapismo’, el cual se cumplirá mañana desde las 4:30 de la tarde en el Pabellón 2, salón Comfanorte. La encargada de moderar será Jessica Ortega. Ella, es una de las más leídas entre el público juvenil de Colombia.

10. Amalia Lú Posso

Ella estará mañana en la Fiesta del Libro de Cúcuta para participar en una tarde de cuentos eróticos del Pacífico colombiano. La actividad es en el Pabellón 3, desde las 3:15 de la tarde. Amalia es escritora y poeta chocoana y tiene un gran talento para la narración oral.

11. Juan Álvarez

El escritor natural de Neiva, participará en el conversatorio de la novela ‘La ruidosa marcha de los mudos’. Se cumplirá el viernes en el salón 203, a las 3:15 de la tarde. Él, el jueves hará parte de los cuatro panelistas del foro ‘Posverdad’, en el Pabellón 3, a las 3:15 de la tarde.

12. Armando Alanís Pulido

El poeta y gestor mexicano es una de las cuotas internacionales de la Fiesta del Libro. Él, estará mañana para dar su conferencia ‘Los muros no detienen a la poesía, la literatura traspasa fronteras’. Alanís es el creador del movimiento Acción Poética. La actividad es a las 6 de la tarde en el Pabellón 1.

Franjas

La primera se denomina Miradas y realidades, en la que se incluyen temas políticos, económicos y sociales.

En Frontera con historia se tocarán todos los temas de Venezuela. 

En Sabores que unen paladares se tendrá todo el gusto de la gastronomía costeña y del oriente colombiano.

En Homenajes, se recordarán los 50 años de la publicación de la novela Cien años de soledad, del fallecido Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

En Invitados de honor está el escritor Fernando Vallejo, quien estará hoy en la apertura de la FliC.

En conciencia y biodiversidad se han programado actividades sobre conservación, para reflexionar sobre el impacto que se está causando a los recursos en fauna, flora e hídricos.

En Cuentos, letras y viajes, estarán los temas literarios, de arte, cultura e historia.

Otras de las franjas que se trabajarán son Cultura y entretenimiento, diversidad e inclusión y autores regionales.

La programación está diseñada para todos los gustos y busca integrar a las familias cucuteñas en torno a la literatura, el arte, la música y las diferentes manifestaciones culturales que le confieren valor a una sociedad bien informada.

Prográmese para ir a la biblioteca

Hoy, a las 3 de la tarde se cumplirá en conversatorio ‘La participación ciudadana en el desarrollo sostenible’, con Maira Duque de La ciudad verde (Medellín) y Andrés Cuadros de la organización juvenil Aiesec.

Mañana, martes 5 de septiembre

En la franja de Biodiversidad, se tendrá desde las dos de la tarde el taller ‘Las ciudades imaginadas’, con Corina Martínez y Rocío Quintana, integrantes de La ciudad verde. La actividad es en el salón 202.

A las 4:30 de la tarde es el conversatorio ‘La gestión ciudadana y colaborativa de espacios públicos’. Los invitados son Faber Ramírez, de la Corporación Cultural Ciudad Frecuencia y Luis Miguel Brahim, de la fundación El Pilar.

En presentación de libros, a las 3:15 de la tarde en el entablado playa, Fabián Buitrago hablará de su título ‘Cartas para Antonia’.

A las 4:30 de la tarde, en el Pabellón 1, se cumplirá el conversatorio ‘Las series de televisión, el regreso del autor’, con Luis Fernando Afanador. La encargada de moderar es Nancy García.

En la hemeroteca, a las 5:30 de la tarde, se cumple el taller: Encontrando ideas para emprender en el Caribe, a cargo de la Universidad CUN.

A las 6 de la tarde en el Pabellón 2, se cumple el conversatorio ‘Cómo hacer periodismo visceral y dar el debate público en los lenguajes’, a cargo del equipo La Pulla de El Espectador.

A las 6 de la tarde en el entablado playa, es el taller: Objetivos de desarrollo sostenible ¿qué le hace falta al mundo?, con la oenegé internacional Todos por el Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hallaron submarino desaparecido hace un año

Fue hallado implosionado en el fondo del Atlántico a 907 metros de profundidad. 

AFP
Mundo
Artículo

Enorme protesta en Francia contra alza de combustibles

Según el ministerio del Interior, hubo 227 heridos, seis graves. 

AFP
Publicidad

Motilones juegan los primeros 90’ de la final del Torneo de la B

3:15 de la tarde es la hora del partido, que será trasmitido por Win Sports.

La Opinión
Fútbol
Artículo

Pinto volvió a donde empezó

Jorge Luis Pinto Afanador fue preparador físico en la Selección Colombia.

Millonarios.com
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Jossimar compite en Alemania por puntos para los Olímpicos

El objetivo sigue siendo el mismo, no perder la cita en la otra edición de estos juegos.

Archivo La Opinión
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta, tatuado en la piel y el alma

La Banda del Indio es la hinchada más fiel y guerrera del Cúcuta Deportivo.

Mario Franco
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Este lunes se retoma el diálogo con los estudiantes

La respuesta del Gobierno Nacional se da tras la suspensión de la última mesa.

AFP
Cúcuta
Artículo

Un pionero de Audi, rescatado del olvido

Auto Unión fue una marca conocida por sus cuatro aros, que simbolizaron en su tiempo la unión de cuatro empresas automotrices: Audi,  DKW, Horch

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales: un reto de todos

Las garantías para su salida del espacio público dependen de una institucionalidad sólida.

Archivo
Economía
Artículo

Radiografía del IVA: un gravamen al que apelan los gobiernos

10% primera tarifa del IVA cobrada como gravamen a los importadores y exportadores en 1975.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.