La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cucuteños leen 5 libros al año

La ciudad aparece en la octava casilla, entre las 32 capitales de departamentos.

Una buena noticia recibió el sector cultural cucuteño luego de que se dieran a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017. 

La ciudad aparece en la casilla octava, entre las 32 capitales de departamentos, con un promedio de 5,4 libros leídos al año por persona.

La coordinadora de la Red Municipal de Lectura y Escritura de Cúcuta, Viveana Osorio, dijo que los resultados son producto de esfuerzos articulados con las instituciones educativas, jardines, entidades culturales y bibliotecas.

“La Alcaldía debe continuar liderando estos programas de cultura-educación y fortaleciendo las bibliotecas públicas y salas de lectura, que son espacios dinámicos y abiertos a los cucuteños para el crecimiento personal”, dijo.

Le puede interesr Salas que incentivan la lectura en Cúcuta

De acuerdo con Osorio actualmente los cucuteños leen en diversos formatos. 

“En la encuesta se evidencia que hay excelentes indicadores en lectura de material impreso, lo cual revela que la circulación de textos con la Fiesta del Libro de Cúcuta está arrojando resultados positivos.

Además, estamos promoviendo la lectura por medio de la tecnología y para ello se está favoreciendo la conectividad en las bibliotecas de las comunas”.

A nivel nacional

El Gobierno Nacional entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura. En la imagen, al fondo de izquierda a derecha, la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán; la ministra de Educación, Yaneth Cristina Giha Tovar; el presidente de la República, Juan Manuel Santos; la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el director nacional del DANE, Mauricio Perfetti del Corral. Foto / Colprensa 

Colombia se convirtió en uno de los países más lectores de América Latina, según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, la primera que se hace especializada en hábitos de lectura, escritura, asistencia a bibliotecas y actividades con niños menores de cinco años.

Aunque se habían hecho otras encuestas sobre lecturabilidad en el país, es la primera vez, según el DANE, que tiene una representatividad para el total nacional, hecha en 32 ciudades, cabeceras municipales, además de centros poblados y rurales dispersos.

Los promedios

La encuesta se hizo a 33.995 hogares entre septiembre y noviembre de 2017 y arrojó interesantes resultados como el promedio de libros leídos por el total de la población colombiana que alcanza los 3,1 libros al año, mientras que el promedio de libros leídos por la población lectora es de 5,6.

Según la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, Colombia supera a países como Argentina, Chile y México en promedio de libros leídos por el total de la población.

El promedio de libros leídos por año en las 32 ciudades capitales del país fue de 5,8, siendo Medellín la ciudad más lectora con 6,8 libros, seguida por Bogotá (6,6), Tunja (6,5) e Ibagué (6,1).

Los formatos

“Siempre hemos sostenido que la lectura no es cuestión de formatos, y por eso, siempre hemos trabajado en físico y digital. En la encuesta se puede ver que la lectura en impreso tiene la prioridad en Colombia. Los formatos no nos asustan, nos gustan, lo importante es que la gente lea”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Las redes sociales son las más utilizadas por las personas que manifestaron leer en formato digital: en el total nacional 64,0%, en las cabeceras municipales 68,6%, en los centros poblados y rurales dispersos 46,6 % y en el promedio de las 32 ciudades 71,3%.

El dispositivo electrónico digital más utilizado por las personas de 12 años y más para leer es el celular.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día