Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Abril 2018 - 4:10am

Cucuteños leen 5 libros al año

La ciudad aparece en la octava casilla, entre las 32 capitales de departamentos.

Archivo
La fiesta del libro de Cúcuta ha sido una de las plataformas que se han aprovechado para fortalecer la lecturabilidad en la capital nortesantandereana.
/ Foto: Archivo

Una buena noticia recibió el sector cultural cucuteño luego de que se dieran a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017. 

La ciudad aparece en la casilla octava, entre las 32 capitales de departamentos, con un promedio de 5,4 libros leídos al año por persona.

La coordinadora de la Red Municipal de Lectura y Escritura de Cúcuta, Viveana Osorio, dijo que los resultados son producto de esfuerzos articulados con las instituciones educativas, jardines, entidades culturales y bibliotecas.

“La Alcaldía debe continuar liderando estos programas de cultura-educación y fortaleciendo las bibliotecas públicas y salas de lectura, que son espacios dinámicos y abiertos a los cucuteños para el crecimiento personal”, dijo.

Le puede interesr Salas que incentivan la lectura en Cúcuta

De acuerdo con Osorio actualmente los cucuteños leen en diversos formatos. 

“En la encuesta se evidencia que hay excelentes indicadores en lectura de material impreso, lo cual revela que la circulación de textos con la Fiesta del Libro de Cúcuta está arrojando resultados positivos.

Además, estamos promoviendo la lectura por medio de la tecnología y para ello se está favoreciendo la conectividad en las bibliotecas de las comunas”.

A nivel nacional

El Gobierno Nacional entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura. En la imagen, al fondo de izquierda a derecha, la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán; la ministra de Educación, Yaneth Cristina Giha Tovar; el presidente de la República, Juan Manuel Santos; la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el director nacional del DANE, Mauricio Perfetti del Corral. Foto / Colprensa 

Colombia se convirtió en uno de los países más lectores de América Latina, según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, la primera que se hace especializada en hábitos de lectura, escritura, asistencia a bibliotecas y actividades con niños menores de cinco años.

Aunque se habían hecho otras encuestas sobre lecturabilidad en el país, es la primera vez, según el DANE, que tiene una representatividad para el total nacional, hecha en 32 ciudades, cabeceras municipales, además de centros poblados y rurales dispersos.

Los promedios

La encuesta se hizo a 33.995 hogares entre septiembre y noviembre de 2017 y arrojó interesantes resultados como el promedio de libros leídos por el total de la población colombiana que alcanza los 3,1 libros al año, mientras que el promedio de libros leídos por la población lectora es de 5,6.

Según la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, Colombia supera a países como Argentina, Chile y México en promedio de libros leídos por el total de la población.

El promedio de libros leídos por año en las 32 ciudades capitales del país fue de 5,8, siendo Medellín la ciudad más lectora con 6,8 libros, seguida por Bogotá (6,6), Tunja (6,5) e Ibagué (6,1).

Los formatos

“Siempre hemos sostenido que la lectura no es cuestión de formatos, y por eso, siempre hemos trabajado en físico y digital. En la encuesta se puede ver que la lectura en impreso tiene la prioridad en Colombia. Los formatos no nos asustan, nos gustan, lo importante es que la gente lea”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Las redes sociales son las más utilizadas por las personas que manifestaron leer en formato digital: en el total nacional 64,0%, en las cabeceras municipales 68,6%, en los centros poblados y rurales dispersos 46,6 % y en el promedio de las 32 ciudades 71,3%.

El dispositivo electrónico digital más utilizado por las personas de 12 años y más para leer es el celular.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Publicidad
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Fútbol
Artículo

Nairo ganó sexta etapa y ‘Superman’ López se coronó campeón del Tour Colombia

De forma épica, el boyacense obtuvo el triunfo en la última fracción de la carrera.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

La libertad y la democracia van a regresar a Venezuela: Marco Rubio

En Cúcuta, el senador estadounidense se reunió con el padre Francesco Bortignon, director de la Corporación Scalibriniana.

Colombia
Artículo

A un mes del atentado, rinden homenaje a los 22 cadetes muertos

El 17 de enero, el Eln atacó con un carro bomba la Escuela General Santander, en Bogotá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tres latinos se presentan para defensor del Pueblo en Nueva York

Una puertorriqueña y dos dominicanos buscan hacer historia al optar el segundo cargo más importante en la ciudad.

Tomada de Twitter
Frontera
Artículo

Senador estadounidense Marco Rubio visita la frontera

El dirigente republicano llega este domingo a los puentes internacionales Tienditas y Simón Bolívar.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan cadáver en un congelador 18 años después de la desaparición de una joven

El cuerpo apareció en la casa donde vivía la hermana de la víctima, en Croacia.

Internet referencial
Fútbol
Artículo

Padre de Neymar niega cualquier contacto con el Barça

El brasileño se siente "muy, muy bien en París" con el PSG.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.