Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Abril 2018 - 4:10am

Cucuteños leen 5 libros al año

La ciudad aparece en la octava casilla, entre las 32 capitales de departamentos.

Archivo
La fiesta del libro de Cúcuta ha sido una de las plataformas que se han aprovechado para fortalecer la lecturabilidad en la capital nortesantandereana.
/ Foto: Archivo

Una buena noticia recibió el sector cultural cucuteño luego de que se dieran a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017. 

La ciudad aparece en la casilla octava, entre las 32 capitales de departamentos, con un promedio de 5,4 libros leídos al año por persona.

La coordinadora de la Red Municipal de Lectura y Escritura de Cúcuta, Viveana Osorio, dijo que los resultados son producto de esfuerzos articulados con las instituciones educativas, jardines, entidades culturales y bibliotecas.

“La Alcaldía debe continuar liderando estos programas de cultura-educación y fortaleciendo las bibliotecas públicas y salas de lectura, que son espacios dinámicos y abiertos a los cucuteños para el crecimiento personal”, dijo.

Le puede interesr Salas que incentivan la lectura en Cúcuta

De acuerdo con Osorio actualmente los cucuteños leen en diversos formatos. 

“En la encuesta se evidencia que hay excelentes indicadores en lectura de material impreso, lo cual revela que la circulación de textos con la Fiesta del Libro de Cúcuta está arrojando resultados positivos.

Además, estamos promoviendo la lectura por medio de la tecnología y para ello se está favoreciendo la conectividad en las bibliotecas de las comunas”.

A nivel nacional

El Gobierno Nacional entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura. En la imagen, al fondo de izquierda a derecha, la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán; la ministra de Educación, Yaneth Cristina Giha Tovar; el presidente de la República, Juan Manuel Santos; la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el director nacional del DANE, Mauricio Perfetti del Corral. Foto / Colprensa 

Colombia se convirtió en uno de los países más lectores de América Latina, según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, la primera que se hace especializada en hábitos de lectura, escritura, asistencia a bibliotecas y actividades con niños menores de cinco años.

Aunque se habían hecho otras encuestas sobre lecturabilidad en el país, es la primera vez, según el DANE, que tiene una representatividad para el total nacional, hecha en 32 ciudades, cabeceras municipales, además de centros poblados y rurales dispersos.

Los promedios

La encuesta se hizo a 33.995 hogares entre septiembre y noviembre de 2017 y arrojó interesantes resultados como el promedio de libros leídos por el total de la población colombiana que alcanza los 3,1 libros al año, mientras que el promedio de libros leídos por la población lectora es de 5,6.

Según la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, Colombia supera a países como Argentina, Chile y México en promedio de libros leídos por el total de la población.

El promedio de libros leídos por año en las 32 ciudades capitales del país fue de 5,8, siendo Medellín la ciudad más lectora con 6,8 libros, seguida por Bogotá (6,6), Tunja (6,5) e Ibagué (6,1).

Los formatos

“Siempre hemos sostenido que la lectura no es cuestión de formatos, y por eso, siempre hemos trabajado en físico y digital. En la encuesta se puede ver que la lectura en impreso tiene la prioridad en Colombia. Los formatos no nos asustan, nos gustan, lo importante es que la gente lea”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Las redes sociales son las más utilizadas por las personas que manifestaron leer en formato digital: en el total nacional 64,0%, en las cabeceras municipales 68,6%, en los centros poblados y rurales dispersos 46,6 % y en el promedio de las 32 ciudades 71,3%.

El dispositivo electrónico digital más utilizado por las personas de 12 años y más para leer es el celular.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Región
Artículo

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hubo Copa Talento sin Fronteras

Durante la Semana Santa se disputaron partidos en cinco escenarios deportivos de la ciudad.

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo amarraron y lo mataron de 15 balazos

En la vía que conduce a la entrada del corregimiento de Palmarito.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.