Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Mayo 2019 - 3:06am

Cuento infantil ‘Sim y Noa’, se presenta en la Filbo

El autor es el pamplonés Andrés Sarmiento, conocido como ‘Enrique Rojo’.

Cortesía
Con ilustraciones de Matador, Sarmiento lanza al mercado editorial ‘Sim y Noa’.
/ Foto: Cortesía

El escritor y editor nortesantandereano Andrés Sarmiento es uno de los invitados especiales de la trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá donde, con las gafas de su álter ego Enrique Rojo, presentará ‘Sim y Noa’, su tercer cuento infantil en el que narra la historia de un oso de anteojos y un búho que salvan el páramo gracias al poder de los libros.

¿Quiénes son Sim y Noa?

Sim es un búho de orejas cortas y Noa un oso de anteojos. Ambas especies, que en efecto están en nuestro páramo y en vía de extinción, se reúnen para salvar este ecosistema de la amenaza de la minería ilegal.

¿Qué relación tiene esta novedad editorial con su anterior trabajo ‘Baba y Utu’?

Junto al ilustrador, mi amigo Julio César González, más conocido como Matador, ideamos una colección para hablarles a los niños sobre nuestros paisajes, la importancia de los ecosistemas, animales silvestres, amistad, emociones y tradición indígena. Este es el segundo libro, el primero transcurre en el Amazonas y el siguiente, quizás, explore la Sierra Nevada con sus especies nativas.

¿Cuál es el componente indígena en el relato?

Sim es una abreviación de Simte, que en quechua significa búho y Noa, a su vez, viene del Manoa tunebo. Si en ‘Baba y Utu’ la referencia eran los ticuna, en este nuevo cuento el homenaje es para los chibchas. Aquí quisimos hablar un poco de la mitología de esta cultura ancestral con un personaje muy especial llamado la Mapalina, la diosa de la neblina.

Lea también Día de Norte de Santander en la Filbo 2019

¿Por qué el páramo como escenario?

Mi infancia y mi juventud transcurrieron en Pamplona, cerca del páramo. Lo visité muchas veces e incluso tuve la oportunidad de ver osos de anteojos en cautiverio. Infortunadamente, este tipo de prácticas de someter a estos animales ha hecho que siga su amenaza hacia la extinción y por eso quise ambientar una aventura alrededor de un peligro mayor: la minería ilegal, un tema que toca por estos días, y desde hace mucho tiempo, a nuestras montañas.

¿Cuál es la moraleja en medio de esta fórmula que les dio tanto éxito con lectores más jóvenes, sus padres y los maestros del país?

En este marco narrativo que trazamos, tratamos de contarle a la persona que lee nuestros libros la importancia que tiene para nosotros la amistad, la solidaridad y el buen uso de las emociones. En ‘Sim y Noa’ aparece el libro como el elemento que le sirve al héroe para salvar el mundo, su hogar: el páramo. Yo creo que leer es eso, salvarnos a nosotros mismos poniéndonos en el lugar del otro.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Mundo
Video

Taiwán registra bodas homosexuales en jornada histórica para Asia

El país es el primero del continente en legalizar el matrimonio gay.

Publicidad
Viral
Video

¡Dijo que sí! El amor se roba el protagonismo en Cannes

Sobre la alfombra roja de festival de cine, se dio una propuesta de matrimonio.

Mundo
Video

Papa dice que el fútbol es el deporte más bello del mundo

Francisco se reunió en el Vaticano con 6.000 jóvenes deportista, quienes hicieron una sorprendente ola.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.