Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Mayo 2019 - 3:06am

Cuento infantil ‘Sim y Noa’, se presenta en la Filbo

El autor es el pamplonés Andrés Sarmiento, conocido como ‘Enrique Rojo’.

Cortesía
Con ilustraciones de Matador, Sarmiento lanza al mercado editorial ‘Sim y Noa’.
/ Foto: Cortesía

El escritor y editor nortesantandereano Andrés Sarmiento es uno de los invitados especiales de la trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá donde, con las gafas de su álter ego Enrique Rojo, presentará ‘Sim y Noa’, su tercer cuento infantil en el que narra la historia de un oso de anteojos y un búho que salvan el páramo gracias al poder de los libros.

¿Quiénes son Sim y Noa?

Sim es un búho de orejas cortas y Noa un oso de anteojos. Ambas especies, que en efecto están en nuestro páramo y en vía de extinción, se reúnen para salvar este ecosistema de la amenaza de la minería ilegal.

¿Qué relación tiene esta novedad editorial con su anterior trabajo ‘Baba y Utu’?

Junto al ilustrador, mi amigo Julio César González, más conocido como Matador, ideamos una colección para hablarles a los niños sobre nuestros paisajes, la importancia de los ecosistemas, animales silvestres, amistad, emociones y tradición indígena. Este es el segundo libro, el primero transcurre en el Amazonas y el siguiente, quizás, explore la Sierra Nevada con sus especies nativas.

¿Cuál es el componente indígena en el relato?

Sim es una abreviación de Simte, que en quechua significa búho y Noa, a su vez, viene del Manoa tunebo. Si en ‘Baba y Utu’ la referencia eran los ticuna, en este nuevo cuento el homenaje es para los chibchas. Aquí quisimos hablar un poco de la mitología de esta cultura ancestral con un personaje muy especial llamado la Mapalina, la diosa de la neblina.

Lea también Día de Norte de Santander en la Filbo 2019

¿Por qué el páramo como escenario?

Mi infancia y mi juventud transcurrieron en Pamplona, cerca del páramo. Lo visité muchas veces e incluso tuve la oportunidad de ver osos de anteojos en cautiverio. Infortunadamente, este tipo de prácticas de someter a estos animales ha hecho que siga su amenaza hacia la extinción y por eso quise ambientar una aventura alrededor de un peligro mayor: la minería ilegal, un tema que toca por estos días, y desde hace mucho tiempo, a nuestras montañas.

¿Cuál es la moraleja en medio de esta fórmula que les dio tanto éxito con lectores más jóvenes, sus padres y los maestros del país?

En este marco narrativo que trazamos, tratamos de contarle a la persona que lee nuestros libros la importancia que tiene para nosotros la amistad, la solidaridad y el buen uso de las emociones. En ‘Sim y Noa’ aparece el libro como el elemento que le sirve al héroe para salvar el mundo, su hogar: el páramo. Yo creo que leer es eso, salvarnos a nosotros mismos poniéndonos en el lugar del otro.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.