Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Noviembre 2019 - 3:13am

Cuentos se avivan en las noches de Pamplona

El colectivo se presenta cada 15 días de manera gratuita.

Roberto Ospino
Grupo de cuenteros que cada 15 días ofrecen galas gratuitas en Pamplona. Con las actividades buscan estimular el poder de la palabra entre la población local.
/ Foto: Roberto Ospino

El poder de la palabra se está estimulando en Pamplona por cuenta del grupo Cuentatropía, creado como alternativa de sano esparcimiento y como estrategia de narración oral.

La idea surgió con el objetivo de rescatar las tradicionales orales y permitirles a las familias reunirse a intercambiar historias, mitos, leyendas, cuentos, poesías y anécdotas.

El elenco se creó luego de una invitación que les hicieron al Festival de la Palabra de Cácota a los narradores Jairo Gamboa, Ángela Correa, Heri de Hoyos, Alex Mantilla, David Morillo y Rafael Goyeneche.

Para las veladas culturales al colectivo le facilitaron un espacio en el restaurante El Solar, en donde se presentan cada 15 días de manera gratuita.

Para ellos el principal referente es el cuentero local Toto Villamizar, fallecido.
 
La directora de Cuentatropía, Ángela Correa, quien además de cuentera es nutricionista de la Universidad de Pamplona, manifestó que desde los 10 años incursionó en este arte, que desarrolló en el colegio Águeda Gallardo.

A partir de ahí y durante los estudios universitarios fue mejorando las técnicas de narrativa y logró unirse con otros compañeros, quienes también están interesados en rescatar la cultura y las tradiciones de Pamplona.

“Lo que hacemos es rendirle tributo al maestro Villamizar y congregar a las familias para que pasen una noche amena”, dijo.

Sobre las actividades que desarrollan con Cuentatropía, sostuvo que lo hacen con la narración oral escénica y la cuentería.

Para Jairo Gamboa Laguado, quien tiene varios años fomentando la narración oral en el municipio, es importante que Pamplona vuelva a tener en el cuento una de las expresiones que en el pasado hicieron que se destacara en lo cultural, educativo, religioso y social.

“Nuestro propósito es seguir cultivando y manteniendo la narración oral en la ciudad, lo que hizo que a nivel nacional e internacional fuera reconocida en el pasado”, indicó.

Gamboa junto con el colectivo promueven la narración oral en instituciones educativas de bachillerato y en universidades.

El ingeniero, Luis Hernando Jaimes Prieto, quien asistió a la gala, afirmó que este tipo de actividades se deben fomentar más en el municipio, porque es una manera de recordar la historia de Pamplona y aprender de otras culturas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.