La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuentos se avivan en las noches de Pamplona

El colectivo se presenta cada 15 días de manera gratuita.

El poder de la palabra se está estimulando en Pamplona por cuenta del grupo Cuentatropía, creado como alternativa de sano esparcimiento y como estrategia de narración oral.

La idea surgió con el objetivo de rescatar las tradicionales orales y permitirles a las familias reunirse a intercambiar historias, mitos, leyendas, cuentos, poesías y anécdotas.

El elenco se creó luego de una invitación que les hicieron al Festival de la Palabra de Cácota a los narradores Jairo Gamboa, Ángela Correa, Heri de Hoyos, Alex Mantilla, David Morillo y Rafael Goyeneche.

Para las veladas culturales al colectivo le facilitaron un espacio en el restaurante El Solar, en donde se presentan cada 15 días de manera gratuita.

Para ellos el principal referente es el cuentero local Toto Villamizar, fallecido.
 
La directora de Cuentatropía, Ángela Correa, quien además de cuentera es nutricionista de la Universidad de Pamplona, manifestó que desde los 10 años incursionó en este arte, que desarrolló en el colegio Águeda Gallardo.

A partir de ahí y durante los estudios universitarios fue mejorando las técnicas de narrativa y logró unirse con otros compañeros, quienes también están interesados en rescatar la cultura y las tradiciones de Pamplona.

“Lo que hacemos es rendirle tributo al maestro Villamizar y congregar a las familias para que pasen una noche amena”, dijo.

Sobre las actividades que desarrollan con Cuentatropía, sostuvo que lo hacen con la narración oral escénica y la cuentería.

Para Jairo Gamboa Laguado, quien tiene varios años fomentando la narración oral en el municipio, es importante que Pamplona vuelva a tener en el cuento una de las expresiones que en el pasado hicieron que se destacara en lo cultural, educativo, religioso y social.

“Nuestro propósito es seguir cultivando y manteniendo la narración oral en la ciudad, lo que hizo que a nivel nacional e internacional fuera reconocida en el pasado”, indicó.

Gamboa junto con el colectivo promueven la narración oral en instituciones educativas de bachillerato y en universidades.

El ingeniero, Luis Hernando Jaimes Prieto, quien asistió a la gala, afirmó que este tipo de actividades se deben fomentar más en el municipio, porque es una manera de recordar la historia de Pamplona y aprender de otras culturas.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día