La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Culminó en Táchira la exposición ‘Aislados, creando en tiempos de cuarentena’
La muestra virtual apuntó a romper los esquemas restrictivos impuestos por la pandemia.
Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 21 de Agosto de 2020

Por primera vez en sus 39 años de historia, en la Galería Manuel Osorio Velasco de la Dirección de Cultura del Estado Táchira, en Venezuela, la virtualidad se convirtió en el espacio donde se exhibieron las obras de la exposición organizada para celebrar su aniversario.

La muestra en línea apuntó a romper los esquemas restrictivos de la cuarentena impuesta por la pandemia del COVID-19 y abrir la multiplicidad de opciones que permite el universo virtual para dar a conocer las obras de 33 artistas en un esfuerzo denominado “Aislados, creando en tiempos de cuarentena”, utilizando para ello las redes sociales en Instagram (@culturatachira), Facebook y Twitter (@DCETachira) del ente cultural del gobierno del Táchira.

Ilia Sierra, Directora regional de Cultura, enfatizó que es la primera exposición no presencial que realiza la galería, dando oportunidad a los artistas de desplegar su creatividad y el estilo que los identifica.

Por su parte, la coordinadora de la Galería Manuel Osorio Velasco, Yusnay Delgado, manifestó que la muestra virtual reunió a pintores, escultores y amantes de la fotografía para deleitar a los espectadores. “Se realizó el montaje digital colocando las obras en la sala de la galería y exhibiéndolas al público de manera virtual, alcanzando un total éxito en las redes sociales, gracias a la gran interacción que se mantuvo con la audiencia”.

 “Debemos acostumbrarnos a las exposiciones virtuales como novedad y seguir experimentando de dar a conocer nuestras obras a través de las redes sociales”, comentó William Durán García, con 35 años de vida artística, quien indicó que su pintura se basa en el paisaje. “He incursionado en el informalismo y en el abstraccionismo lírico, en una búsqueda constante de mi propia identidad”.

Carmen Ludene, integrante de la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio del Estado Táchira, considera que en estos momentos que se registra el impacto planetario con la pandemia, los artistas emigran a las redes sociales de modo acelerado. “La exposición virtual logró captar a una gran cantidad de creadores, en especial a los nuevos prospectos”.

Agregó que esta nueva modalidad se acrecienta y va a dar apertura a nuevos proyectos en el campo del arte, “para generar un nicho de audiencia, y cuando logremos nuevamente apropiarnos de los espacios físicos, el público se va a desplazar a las galerías para poder disfrutar desde lo físico y material la obra de arte”.

Los 33 artistas que participaron en la muestra virtual, coincidieron en expresar que se sienten honrados por ser parte del movimiento cultural artístico tachirenseón, aún en difíciles tiempos de contingencia, demostrando que el arte no se detiene, porque el artista siempre conecta su creatividad ilimitada, para manifestarla a través de diferentes expresiones y estilos.

Temas del Día