Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Diciembre 2019 - 3:27am

Cultura, eje transversal en la gestión departamental

César Ricardo Rojas Ramírez, profundizó en los avances en materia de patrimonio, formación, bibliotecas y circulación.

Cortesía
El secretario de Cultura, César Ricardo Rojas Ramírez, durante una de las entregas de dotación a las escuelas de formación. En los óvalos, capacitación en lutería, bibliotecas estacionarias y retablo de la catedral de Ocaña.
/ Foto: Cortesía

El área cultural dejó de ser la cenicienta en el departamento y el despacho se convirtió en eje transversal de la gestión en la Gobernación. Así lo dio a conocer el titular de esta secretaría, César Ricardo Rojas Ramírez, quien permaneció en el cargo durante el cuatrienio que culmina.

Él, calificó la experiencia como fructífera y presentó un balance de los avances más destacados en áreas como patrimonio, escuelas de formación, bibliotecas públicas y circulación de artistas. 

Al nuevo titular del despacho cultural le corresponde culminar la elaboración del Plan Decenal de Cultura que quedó en un 80 por ciento, seguir habilitando bibliotecas estacionarias y liderando el mantenimiento de casas de la cultura.

Bienes patrimonio

Los recursos del IVA a la telefonía móvil permitieron que se recuperara y fortaleciera el patrimonio del departamento. “La joya de la corona fue la Casa de la Cultura de Villa del Rosario que se reconstruyó. Además, se hizo el mantenimiento de más de 12 infraestructuras”, dijo Rojas.

En la lista aparecen, entre otras, la iglesia católica Las Nieves de Pamplona, que amenazaba ruina; la catedral Santa Ana de Ocaña, donde se restauró el retablo, las casas de la cultura de Bochalema, Salazar, Silos; los museos Antón García de Bonilla y La Bagatela.

Otra de las obras fue la recuperación de la cubierta de la catedral San José de Cúcuta. También se hicieron los estudios para la reconstrucción de la estación del ferrocarril en Agua Clara y en la misma línea la parroquia del Perpetuo Socorro.

En Cúcuta se rehabilitó el teatro Zulima en tres etapas, dejándose con planta eléctrica, un moderno proyector y el mantenimiento de la silletería y el aire acondicionado. En total, la inversión en Patrimonio superó los $3.000 millones.

Escuelas de formación

Es el eje fundamental de la Secretaría de Cultura y de acuerdo con el secretario Rojas se ejecutaron actividades en 38 de los 40 municipios. “Más de 150 escuelas fueron creadas legalmente y contó con formadores permanentemente”.

De la cifra, 34 corresponden a danza, 36 a música, 15 a literatura, 8 a audiovisuales, 24 a teatro y 33 a artes plásticas.

La creación de estos espacios se complementó con dotación para que tanto beneficiarios como formadores contaran con las herramientas necesarias. En los cuatro años se hicieron recorridos institucionales y 12.410 personas recibieron instrumentos musicales, vestuario, materiales para artes plásticas y libros.

“Hicimos énfasis en los diplomados y se ofertaron cinco, además de cuatro talleres para 285 formadores que se capacitaron en teatro, derechos de autor y lutería. Con la comunidad indígena Barí se habilitaron escuelas en culinaria tradicional, lenguaje, actos festivos y lúdicos, mantenimiento de bohíos y naturaleza-universo”.

En materia de escuelas fueron 361, cubriendo una población de más de 20.400 beneficiarios.

Bibliotecas

En el departamento funcionan 45 bibliotecas en las zonas urbanas y 8 en el sector rural. Las mismas se complementaron con las estacionarias que se habilitaron en espacios públicos con alto flujo de personas en Cúcuta, Los Patios, Ocaña, Salazar, Arboledas, Silos, Villa Caro, Chinácota, Bochalema, Cucutilla y Lourdes. Para este fin de semana está prevista la entrega en Villa del Rosario, Gramalote y Mutiscua.

“Debo resaltar la labor de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, aliada estratégica de la Gobernación para mantener actualizados estos espacios y darles un uso adecuado a las dotaciones del departamento y del Ministerio de Cultura”.

A los bibliotecarios se les capacitó en encuentros y ellos llevan el conteo diario de usuarios, contabilizándose más de 12.000. Otro de los logros fue el posicionamiento de la Bibliorrueda, que atendió a 246.000 personas.

“Anualmente se hizo una inversión de 500 millones de pesos para el sostenimiento de la Red, lo que sumó más de $2.000 millones”.

Circulación

“En esta área se incluyen los festivales, encuentros y artistas que representan al departamento en otras regiones y fuera del país. En total se apoyaron 58 proyectos que beneficiaron a 70.000 personas”, dijo el secretario Rojas.

En estímulos se invirtieron parte de los recursos de la estampilla procultura para apoyar exposiciones, festivales de teatro, de danzas, de títeres y de colonias.

“Por primera vez la Gobernación apoyó a un buen número de artistas que salieron del país, como el maestro Édgar Serrano, quien estuvo en La Habana (Cuba), y a Nelson Moncada Sepúlveda, quien viajó a Suiza a exponer su obra”.

A nivel nacional viajaron las sinfónicas del colegio Inem, la de Arboledas y la de Pamplona. Con los recursos de la estampilla también se ejecutó el proyecto de Semilleros infantiles culturales. 

“Se hizo acompañamiento a población con discapacidad, víctimas del conflicto, internos en cárceles y menores infractores que se formaron y recibieron instrumentos”.

Literatura

Una de las grandes novedades en materia de gestión cultural fue el apoyo a literatos de la región, a 20 de los cuales se les imprimieron sus obras, se publicaron, se dieron a conocer por medio de la Red Departamental de Bibliotecas, la Biblioteca Nacional y con librerías del país con las que se hicieron alianzas.

La mayoría de estas obras estuvieron en la Feria del Libro de Bogotá y en la Fiesta del Libro de Cúcuta. En el área de literatura se logró el aumento del premio en los concursos nacionales de cuento y poesía Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Durán, pasándose de $8 millones a 12, además de la publicación de la obra.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer baleada en Quinta Oriental murió después de 26 días

La venezolana Yohana Carolina Camargo fue atacada por un sicario, que tocó la puerta de su casa.

Archivo
Región
Artículo

Automotores: recaudo se acerca al 50% en la región

La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander ha recolectado $5.722 millones en impuestos.

Orlando Carvajal
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo hallaron muerto dentro de su casa

En estado de descomposición fue encontrado el cuerpo Rodolfo García, de 52 años, en Doña Nidia.

Alfredo Estévez
Zona verde
Artículo

Felinos silvestres llegan con más frecuencia a Cúcuta

Desde 2012, en el área metropolitana, se empezaron a tener registros de apariciones.

Foto: Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Las secuelas del paro armado en el Catatumbo

Agricultores y transportadores son los más perjudicados. Unas 675 toneladas de alimentos se dañaron.

Cortesía
Economía
Artículo

Chile y Bolivia, los nuevos mercados para el calzado de la región

Seis de las 34 empresas de Norte de Santander lograron consolidar negocios en el International Footwear & Leather Show.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría y Contraloría tienen la lupa sobre Morelli

El exgobenador de Norte de Santander fue sacado del cargo de presidente de la ANH por presuntas irregularidades.

Archivo
Frontera
Artículo

Colombiano fue asesinado en el Táchira

Alfredo García Burgos era conocido por su oficio de prestamista.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La Baby Flow mantendrá su esencia urbana

La cantante cucuteña estrenará pronto un sencillo popular-ranchera que se titula ‘Muy perro’.

Cortesia
Pamplona
Artículo

Ladrones dejaron sin comida a niños de colegio de Pamplona

Los afectados son 110 estudiantes de la sede Escuela 4 de Julio, del Colegio San Francisco de Asís.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.