Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Mayo 2019 - 4:45am

Cultura, protagonista en el PND

En Santander y Norte de Santander se tienen previstas inversiones por $62,0 billones.

Cortesía / MinCultura
Se adoptó en el país un pacto que pone a las acciones de protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja en el centro de las políticas del Estado colombiano.
/ Foto: Cortesía / MinCultura

Luego de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Ministerio de Cultura recibió un espaldarazo para fortalecer el desarrollo de las artes, el patrimonio, el crecimiento de la economía y la promoción del sector cultural del país, con un enfoque territorial y poblacional.

Por primera vez se adoptó en el país un pacto que pone a las acciones de protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja en el centro de las políticas del Estado colombiano. 

“Una de las novedades de este pacto es que la cultura se fortalecerá como una herramienta de desarrollo social y económico. De ahí que la política cultural para el cuatrienio apunte directamente a la construcción de equidad en los territorios”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Dentro del pacto por la cultura y la creatividad existen dos líneas de trabajo: la A, denominada ‘Todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios’; y la B de ‘Colombia Naranja: desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de nuevas industrias’.

La líder de la cartera cultural explicó que la aprobación del Plan y la inclusión del pacto por la cultura y la creatividad “promueve una articulación institucional sin precedentes para impulsar las industrias culturales y creativas”.

Dentro del pacto transversal por la cultura y la creatividad se aprobó una línea estratégica enfocada al desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de nuevas industrias.

Esta línea, liderada por el Ministerio de Cultura, se denomina ‘Colombia Naranja’. A través de sus estrategias y acciones se propiciarán más actividades artísticas, culturales y el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos para la consolidación de las industrias creativas y culturales. La meta es dinamizar la economía del país a través de la Economía Naranja, para pasar de un crecimiento del 2,9% al 5,1 % en el 2022. 

Pactos regionales

Uno de grandes logros en el PND es el aumento de los recursos para las inversiones en las regiones en el próximo cuatrienio, que alcanzan la cifra de $851,9 billones, lo que representa el 77,7% del valor total del Pacto por Colombia. 

En Santander y en Norte de Santander se tienen previstas, en el Plan de Desarrollo, inversiones por $62,0 billones, lo que representa un incremento del 18,5% frente al periodo 2014-2018.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Mundo
Video

Taiwán registra bodas homosexuales en jornada histórica para Asia

El país es el primero del continente en legalizar el matrimonio gay.

Publicidad
Viral
Video

¡Dijo que sí! El amor se roba el protagonismo en Cannes

Sobre la alfombra roja de festival de cine, se dio una propuesta de matrimonio.

Mundo
Video

Papa dice que el fútbol es el deporte más bello del mundo

Francisco se reunió en el Vaticano con 6.000 jóvenes deportista, quienes hicieron una sorprendente ola.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.