Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Mayo 2019 - 4:45am

Cultura, protagonista en el PND

En Santander y Norte de Santander se tienen previstas inversiones por $62,0 billones.

Cortesía / MinCultura
Se adoptó en el país un pacto que pone a las acciones de protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja en el centro de las políticas del Estado colombiano.
/ Foto: Cortesía / MinCultura

Luego de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Ministerio de Cultura recibió un espaldarazo para fortalecer el desarrollo de las artes, el patrimonio, el crecimiento de la economía y la promoción del sector cultural del país, con un enfoque territorial y poblacional.

Por primera vez se adoptó en el país un pacto que pone a las acciones de protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja en el centro de las políticas del Estado colombiano. 

“Una de las novedades de este pacto es que la cultura se fortalecerá como una herramienta de desarrollo social y económico. De ahí que la política cultural para el cuatrienio apunte directamente a la construcción de equidad en los territorios”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Dentro del pacto por la cultura y la creatividad existen dos líneas de trabajo: la A, denominada ‘Todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios’; y la B de ‘Colombia Naranja: desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de nuevas industrias’.

La líder de la cartera cultural explicó que la aprobación del Plan y la inclusión del pacto por la cultura y la creatividad “promueve una articulación institucional sin precedentes para impulsar las industrias culturales y creativas”.

Dentro del pacto transversal por la cultura y la creatividad se aprobó una línea estratégica enfocada al desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de nuevas industrias.

Esta línea, liderada por el Ministerio de Cultura, se denomina ‘Colombia Naranja’. A través de sus estrategias y acciones se propiciarán más actividades artísticas, culturales y el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos para la consolidación de las industrias creativas y culturales. La meta es dinamizar la economía del país a través de la Economía Naranja, para pasar de un crecimiento del 2,9% al 5,1 % en el 2022. 

Pactos regionales

Uno de grandes logros en el PND es el aumento de los recursos para las inversiones en las regiones en el próximo cuatrienio, que alcanzan la cifra de $851,9 billones, lo que representa el 77,7% del valor total del Pacto por Colombia. 

En Santander y en Norte de Santander se tienen previstas, en el Plan de Desarrollo, inversiones por $62,0 billones, lo que representa un incremento del 18,5% frente al periodo 2014-2018.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.