La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Cultura, protagonista en el PND
En Santander y Norte de Santander se tienen previstas inversiones por $62,0 billones.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Mayo de 2019

Luego de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Ministerio de Cultura recibió un espaldarazo para fortalecer el desarrollo de las artes, el patrimonio, el crecimiento de la economía y la promoción del sector cultural del país, con un enfoque territorial y poblacional.

Por primera vez se adoptó en el país un pacto que pone a las acciones de protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja en el centro de las políticas del Estado colombiano. 

“Una de las novedades de este pacto es que la cultura se fortalecerá como una herramienta de desarrollo social y económico. De ahí que la política cultural para el cuatrienio apunte directamente a la construcción de equidad en los territorios”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Dentro del pacto por la cultura y la creatividad existen dos líneas de trabajo: la A, denominada ‘Todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios’; y la B de ‘Colombia Naranja: desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de nuevas industrias’.

La líder de la cartera cultural explicó que la aprobación del Plan y la inclusión del pacto por la cultura y la creatividad “promueve una articulación institucional sin precedentes para impulsar las industrias culturales y creativas”.

Dentro del pacto transversal por la cultura y la creatividad se aprobó una línea estratégica enfocada al desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de nuevas industrias.

Esta línea, liderada por el Ministerio de Cultura, se denomina ‘Colombia Naranja’. A través de sus estrategias y acciones se propiciarán más actividades artísticas, culturales y el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos para la consolidación de las industrias creativas y culturales. La meta es dinamizar la economía del país a través de la Economía Naranja, para pasar de un crecimiento del 2,9% al 5,1 % en el 2022. 

Pactos regionales

Uno de grandes logros en el PND es el aumento de los recursos para las inversiones en las regiones en el próximo cuatrienio, que alcanzan la cifra de $851,9 billones, lo que representa el 77,7% del valor total del Pacto por Colombia. 

En Santander y en Norte de Santander se tienen previstas, en el Plan de Desarrollo, inversiones por $62,0 billones, lo que representa un incremento del 18,5% frente al periodo 2014-2018.

Temas del Día