La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Darío Ortiz hace historia en la Bienal de Venecia
El encuentro cultural se cumple en la ciudad italiana de los canales y se extenderá hasta el 23 de noviembre.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Darío Ortiz, artista colombiano radicado en México, está participando en la actual edición de la Bienal de Venecia, considerado uno de los eventos del arte más importantes del mundo.

El encuentro cultural se hace en la actualidad en la ciudad italiana de los canales y se extenderá hasta el 23 de noviembre, donde participan 308 artistas de distintas partes del mundo, siendo un evento que llegó a su edición 58, con 120 años de historia. 

Este año tiene por título ‘May You Live In Interesting Times’, a la espera de romper el récord de los 615.000 visitantes de la edición anterior, quienes disfrutarán de 87 Pabellones Nacionales junto a la curaduría principal que se desarrolla en el Arsenal y en el Giardino, con obras de 79 artistas elegidos por Ralph Rugoff, el curador.

El artista plástico colombiano fue invitado a la Bienal de Venecia por Vicenzo Sanfo, quien es el curador oficial del Pabellón de San Marino, junto a artistas de China, Italia y México.

Ortiz en 2017, fue seleccionado para la séptima Bienal Internacional de Arte de Beijing. “La obra que presenté tuvo bastante acogida dentro de la Bienal, al punto que surgieron ofertas de adquisición por parte del Museo Nacional de China y Vicenzo Sanfo, que hace parte del comité curatorial en Beijing, meses más tarde, me hace la invitación oficial a la 58 Bienal de Venecia”, comentó el artista.

Hay que tener presente que Colombia no tiene pabellón en la Bienal desde los años 80 y sus artistas han participado invitados por otros países.

La muestra del pintor colombiano en el Pabellón de San Marino, en el Complesso dell’Ospedaletto, en la zona del Castello, donde queda el Arsenal, titulada ‘Interesting times’, consta de seis pinturas de gran formato.

Para Darío Ortiz, las piezas de gran formato que presenta en la Bienal de Venecia son “humanocéntricas. Me interesa principalmente el ser humano, su cuerpo y su siquis. Sus afanes y sus historias”.

Sobre su obra de carácter figurativo en un entorno de arte contemporáneo como la bienal agrega que “mi trabajo discute abiertamente el modelo hegemónico que fue impuesto tras la segunda guerra mundial y la destrucción que ese modelo hizo de otras formas estéticas del pasado, que en su momento también fueron hegemónicas y absolutistas. No es una reconstrucción, ni una defensa de la tradición sino la defensa y construcción de un discurso alternativo”.

Temas del Día