Escuchar este artículo

David Ríos: rock y sonidos del mundo con ‘Butrón’

Domingo, 12 de Febrero de 2017
El disco es la continuación del universo narrativo de capitán Butrón.

Un total de 11 canciones que pasan del rock a la balada, impregnadas con tonalidades de jazz, swing y algo de Indie Pop, hacen parte del disco ‘Butrón, songs for kids with beards’, ópera prima del músico y artista visual bogotano David Ríos. 

“Quienes deseen acceder el disco compacto pueden hacerlo a través de la página www.capitanbutron.com, y en las plataformas Google Music, Apple Music, Deezer, Spotify”, manifestó Ríos, quien además de dedicarse a la música, ha trabajado durante años en la creación de contenidos digitales como ebooks y series de animación digital.

Para la grabación del disco, Ríos tuvo que visitar estudios musicales en Nashville, Buenos Aires, Miami y Bogotá, donde contó con la colaboración de músicos de amplia trayectoria; aspecto que se refleja en el sonido limpio y bien logrado de los tracks. En algunos casos, se puede percibir la influencia que tuvieron en David Ríos agrupaciones como Pink Floyd y The Beatles, y artistas como Astor Piazzolla.

‘El capitán Butrón’ es un proyecto transmedia que David Ríos lanzó en 2014, con contenidos digitales diversos (cuentos ilustrados, videos animados, radionovelas, recetario de cocina y tienda virtual) alojados en un portal web, y disponibles también en una aplicación móvil para dispositivos IOS.

El disco es la continuación del universo narrativo de capitán Butrón, que navega por mares fantásticos para sortear todo tipo de aventuras; por eso las letras de sus canciones giran en torno a esas situaciones “teniendo en cuenta que este personaje es mi alter ego, cada una de las aventuras recreadas en el proyecto transmedia son también una parte de mi vida que luego transformo en canciones o en cuentos”, explicó.

Ríos ha sido merecedor de varios premios nacionales, como la convocatoria ‘Crea Digital’ del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Cultura, en las categorías ‘Sorprende Digital’ (2013) y ‘Transmedia’ (2015); o el reconocimiento a ‘Mejor Producción Discográfica del Fondo Nacional de Estímulos’ de MinCultura.

Con el Capitán Butrón, ha recorrido países como Corea del Sur, Portugal, Panamá y España, invitado a diversos festivales de cine, música y tecnología como el Sicaf, Festroia, Hayah y Non Stop. 

Además, con su sencillo “A Crowd of Strangers” fue nominado a los Premios Shock 2014, categoría ‘Mejor video clip’.

Image
La opinión
La Opinión