La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
A dejarse contagiar por los títeres
La 14 edición del festival internacional trae 44 espectáculos gratuitos, en 11 municipios de Norte de Santander. 
Image
Eduardo Rozo
Viernes, 15 de Septiembre de 2017

El Festival Internacional de Títeres Ciudad de Cúcuta llegó a su decimocuarta versión en 2017, y toda la magia de los titiriteros se sentirá en la frontera hasta el 30 de septiembre, cuando se baje el telón del evento cultural.

El promotor del Festival, Édgar Serrano Piñeros, director del Teatro Arlequín de Los Patios, dijo que con el paso de los años el evento se ha convertido en uno de los más representativos y de mayor tradición en el departamento.

Para este año se tienen 44 espectáculos, todos gratuitos y se visitarán 11 municipios del departamento, entre ellos Tibú, Sardinata, Gramalote, Toledo, El Zulia, Arboledas, San Cayetano, Pamplona, Villa del Rosario, Los Patios y la zona rural de Cúcuta.

Lea además El Portón representa al departamento en festival de teatro universitario

“Poco a poco vamos llegando a más municipios y tenemos la oportunidad de seguir creciendo. Se traen grupos nacionales y le damos importancia a los regionales. De esa forma le llevamos a la primera infancia obras con valores culturales y aportamos desde el arte a la construcción de la anhelada paz”, argumentó Serrano.

El festival es apoyado por la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura, la Alcaldía de Cúcuta, la Alcaldía de Los Patios y el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

El homenaje

El director del grupo de teatro La Loca Compañía, Rodrigo Jiménez Fernández, es el homenajeado en esta versión del festival. 

De acuerdo con Serrano, se escogió por el invaluable aporte que le ha hecho al gremio de los titiriteros del país y a la representación que de Colombia ha hecho en el exterior.

“Llevo cuatro décadas en el oficio. Comencé como actor de teatro y luego monté mi propia compañía”, dijo Jiménez. “Al comienzo iba de pueblo en pueblo, viaje por Sudamérica, estuve en la isla de Providencia un buen tiempo, luego viaje a Europa donde me forme con destacados maestros”.

Tras su correría por el mundo regreso a Colombia y aunque es caleño, se radicó en el Eje Cafetero y desde el departamento de Quindío ha fortalecido a La Loca Compañía.

Le puede interesar En Los Patios, los festivales encabezan la cultura en septiembre

Como agrupación tienen espectáculos de títeres gigantes, comparsas y se han enfocado en el trabajo con la primera infancia. 

“Tenemos un teatro campestre concertado con el Ministerio de Cultura y con el espectáculo ‘A la diestra de Dios padre’ ganamos hace tres años el premio a la mejor actuación en Yakarta (Indonesia). Un año después fuimos a Bangkok (Tailandia), donde recibimos el premio al mejor grupo de teatro de títeres”, dijo Jiménez.

La Loca Compañía ha llegado con sus montajes a 33 países y es uno de los grupos que más ha representado a Colombia en el exterior.

“El homenaje es muy gratificante. Saber que el trabajo empieza a ser reconocido da orgullo, por tanto la misión que cumplimos como titiriteros es silenciosa”.

Temas del Día