La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desarrollan campaña ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’

Se cumple la sexta versión de esta iniciativa, en la que participarán 730 bibliotecas.

Buscando fomentar la lectura y atraer nuevos lectores a las bibliotecas públicas, la campaña ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’, en su sexta versión, promueve el desarrollo de diferentes actividades de fomento a la lectura, en el marco de las cuales el Ministerio de Cultura entregará 800.000 ejemplares de los últimos cuatro títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’. 

En total, participarán 730 bibliotecas que beneficiarán a 492.088 niños de 31 departamentos.

Entre las principales actividades que se llevan a cabo por parte de las bibliotecas, se encuentran la lectura en voz alta, tertulias literarias, talleres de escritura, hora del cuento, así como juegos de palabras y mesa como adivinanzas, crucigramas, sopa de letras, concursos de ortografía, entre otras.

Las jornadas de lectura se llevarán a cabo en las instalaciones de las bibliotecas públicas o en las escuelas. En las zonas rurales, las actividades se harán a través de los servicios de extensión bibliotecaria.

Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Nariño y Cauca fueron los departamentos con la mayor participación en la convocatoria. Desde 2015, se han beneficiado más de 1,5 millones de niños y jóvenes y se han entregado 3,2 millones de libros de la colección.

Para esta versión, los últimos títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’ están compuestos por: ¿Por qué el elefante tiene la trompa así?, de Rudyard Kipling;  ‘Canciones, rondas, nanas, retahílas y adivinanzas’, que recoge una selección de algunos juegos de palabras surgidos de la tradición popular.

Además de ‘Aventuras de Ulises’, de Homero, en la versión de Charles Lamb y ‘Don Juan Bolondrón. Folclor español’, de Fernán Caballero.

Cada participante de la campaña recibirá un título de esta serie. Las actividades se harán a partir de junio. 

Al finalizar las jornadas, los bibliotecarios deberán enviar evidencia de las mismas (videos, fotos, informes), así como los soportes de entrega de los libros al correo electrónico leeresmicuento@mincultura.gov.co. 

Los bibliotecarios que difundan sus actividades de promoción de lectura a través de redes sociales, podrán etiquetar al Ministerio de Cultura y a la Biblioteca Nacional de Colombia y usar el hastag #LeeresmiCuento.

La iniciativa ha tenido buena receptividad y es apoyada en los departamentos por las alcaldías y las Secretarías de Cultura.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día