Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 4:12am

‘Desde el fondo del mar’, una historia de perdón

María Carolina Hoyos Turbay, a quien Escobar le secuestró y asesinó a su mamá, estará en la Fiesta del Libro de Cúcuta.

Cortesía
La bogotana cuenta en un libro una historia de dolor y de perdón. Su mamá Diana Turbay fue secuestrada por Pablo Escobar y luego asesinada.
/ Foto: Cortesía

Durante cinco meses su vida estuvo en pausa, el secuestro de su mamá significó también el suyo. Las cosas fáciles no fluían, todo le costaba trabajo. De día y de noche soñaba con verla de nuevo, su existir se convirtió en un calvario.

Esta es la historia de María Carolina Hoyos Turbay, víctima de la guerra en Colombia. A ella, nieta del expresidente Julio Cesar Turbay, Pablo Escobar le secuestró a su mamá, la periodista Diana Turbay. Cinco meses estuvo en cautiverio y luego fue asesinada.

“Tuve una infancia diferente viviendo con mis abuelos en Palacio, la mayoría de los niños querían parecerse a mí. Pero, cuando matan a mi mamá, justo cuando cumplo la mayoría de edad, nadie quería ser como yo. Viví el dolor de la guerra, Pablo Escobar se llevó lo que más quería”.

El drama vivido por Hoyos y el proceso de sanación que se inició luego del fatídico hecho, llevó al perdón y la historia, narrada en el libro: ‘Desde el fondo del mar’, es uno de los temas que se abordará hoy en la Fiesta del Libro.

Hoyos estará a las 4 de la tarde de este martes en el pabellón 3 de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y allí, con la moderación de Estefanía Colmenares, directora de La Opinión, compartirá su experiencia de vida.

La historia de Hoyos con su mamá era especial, la admiraba y quería parecerse a ella. “Cuando me entero por la radio que la habían rescatado y estaba en Medellín, tomo el primer vuelo y cuando llegué al hospital acabada de morir”.

Verla le causó el dolor más grande de su vida y frente al cadáver de su mamá juró no volver a sonreír, hecho que fue atizado por el drama posterior y la sensación de vacío que se apoderó de Hoyos.

“En el libro cuento como logré superar el dolor, la rabia y cómo mirando de frente al único captor vivo de mi mamá puedo perdonar. Decidí llevar la historia a un libro para relatar también como le incumplo el juramento a la persona que más he querido en la vida, porque la sanación trajo consigo muchas sonrisas”.

El único captor vivo de Diana Turbay es Jhon Jairo Velásquez ‘Popeye’, quien hizo parte del Cartel de Medellín y fue uno de los sicarios más cercanos de Pablo Escobar.

“Fue un momento doloroso, dos veces dije que no iba y tenía miedo de enfrentarme con mi peor monstruo. Cuando tuve fuerza, hablé con él y no me arrepiento, logré sanar y perdonar lo que parecía imperdonable”.

En su proceso de sanación interior fue de gran ayuda su experiencia como buzo. “Haciendo una analogía con el buceo, voy mostrando como en la vida por medio de unos pasos puedo resolver los problemas, lo primero es no reaccionar de manera impulsiva, sino tomarse el tiempo y analizar, también debemos rodearnos de personas cercanas”.

La historia de vida de Hoyos, de dolor y de perdón, es una muestra clara de cómo para alcanzar la anhelada paz en Colombia hay que aprender a convivir con las experiencias negativas en la vida, conservando las enseñanzas de los seres queridos y manteniéndolos vivos con cada paso diario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Uribe propone referendo ante lo que considera ‘laxitud’ sobre el aborto

Al conocerse que el magistrado de la Corte, Alejandro Linares, entregó ponencia sobre el tema.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte estudia despenalización del aborto sin causales antes de las 16 semanas

El magistrado Alejandro Linares presenta ponencia sobre el aborto.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cucuteña, fuera de convocatoria definitiva de la selección Sub-20

El técnico dio a conocer los nombres de las jugadoras que harán parte del Sudamericano.

FCF

Jorge Artigas, el nuevo timonel rojinegro

El Cúcuta será su tercera experiencia y estará acompañado por Pablo Fuentes como asistente e Ignacio Rama como preparador físico.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Política
Artículo

Morelli se pronunció tras ser declarado insubsistente

El exgobernador de Norte de Santander se refirió a las aparentes irregularidades que hoy lo salpican.

Archivo
Fútbol
Artículo

Josip Ilicic liderará el Atalanta

En el juego ante el Valencia, por la Champions, también estará el colombiano Duván Zapata.

@Atalanta_BC
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

En San Cayetano cae condenado por extorsión

 Franklin Ferney Ferrer debía estar cumpliendo una condena en prisión domiciliaria, en Arauca.

Policía Nacional
Cúcuta
Artículo

Megaobras en Cúcuta se terminarán sin adicionar plata

Los trabajos en la glorieta de El Indio tienen un avance del 77%.

César Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Niña muere en absurdo accidente de tránsito en Gaitán

Yuliangel Acosta Isea, venezolana de 12 años, y otros peatones fueron atropellados por un motorizado borracho.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

Catatumbo, tierra de mujeres resilientes y productivas

RET Internacional, Cámara de Comercio de Cúcuta y Unidad para las Víctimas unieron esfuerzos para apoyarlas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.