Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 4:12am

‘Desde el fondo del mar’, una historia de perdón

María Carolina Hoyos Turbay, a quien Escobar le secuestró y asesinó a su mamá, estará en la Fiesta del Libro de Cúcuta.

Cortesía
La bogotana cuenta en un libro una historia de dolor y de perdón. Su mamá Diana Turbay fue secuestrada por Pablo Escobar y luego asesinada.
/ Foto: Cortesía

Durante cinco meses su vida estuvo en pausa, el secuestro de su mamá significó también el suyo. Las cosas fáciles no fluían, todo le costaba trabajo. De día y de noche soñaba con verla de nuevo, su existir se convirtió en un calvario.

Esta es la historia de María Carolina Hoyos Turbay, víctima de la guerra en Colombia. A ella, nieta del expresidente Julio Cesar Turbay, Pablo Escobar le secuestró a su mamá, la periodista Diana Turbay. Cinco meses estuvo en cautiverio y luego fue asesinada.

“Tuve una infancia diferente viviendo con mis abuelos en Palacio, la mayoría de los niños querían parecerse a mí. Pero, cuando matan a mi mamá, justo cuando cumplo la mayoría de edad, nadie quería ser como yo. Viví el dolor de la guerra, Pablo Escobar se llevó lo que más quería”.

El drama vivido por Hoyos y el proceso de sanación que se inició luego del fatídico hecho, llevó al perdón y la historia, narrada en el libro: ‘Desde el fondo del mar’, es uno de los temas que se abordará hoy en la Fiesta del Libro.

Hoyos estará a las 4 de la tarde de este martes en el pabellón 3 de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y allí, con la moderación de Estefanía Colmenares, directora de La Opinión, compartirá su experiencia de vida.

La historia de Hoyos con su mamá era especial, la admiraba y quería parecerse a ella. “Cuando me entero por la radio que la habían rescatado y estaba en Medellín, tomo el primer vuelo y cuando llegué al hospital acabada de morir”.

Verla le causó el dolor más grande de su vida y frente al cadáver de su mamá juró no volver a sonreír, hecho que fue atizado por el drama posterior y la sensación de vacío que se apoderó de Hoyos.

“En el libro cuento como logré superar el dolor, la rabia y cómo mirando de frente al único captor vivo de mi mamá puedo perdonar. Decidí llevar la historia a un libro para relatar también como le incumplo el juramento a la persona que más he querido en la vida, porque la sanación trajo consigo muchas sonrisas”.

El único captor vivo de Diana Turbay es Jhon Jairo Velásquez ‘Popeye’, quien hizo parte del Cartel de Medellín y fue uno de los sicarios más cercanos de Pablo Escobar.

“Fue un momento doloroso, dos veces dije que no iba y tenía miedo de enfrentarme con mi peor monstruo. Cuando tuve fuerza, hablé con él y no me arrepiento, logré sanar y perdonar lo que parecía imperdonable”.

En su proceso de sanación interior fue de gran ayuda su experiencia como buzo. “Haciendo una analogía con el buceo, voy mostrando como en la vida por medio de unos pasos puedo resolver los problemas, lo primero es no reaccionar de manera impulsiva, sino tomarse el tiempo y analizar, también debemos rodearnos de personas cercanas”.

La historia de vida de Hoyos, de dolor y de perdón, es una muestra clara de cómo para alcanzar la anhelada paz en Colombia hay que aprender a convivir con las experiencias negativas en la vida, conservando las enseñanzas de los seres queridos y manteniéndolos vivos con cada paso diario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.