Escuchar este artículo

Desde Pamplona, Apqua conquista con su música jazz

Viernes, 22 de Octubre de 2021
El quinteto Apqua siempre le apuesta a realizar Jazz Fusión y Jazz moderno.

En medio de las frías montañas andinas en Pamplona, la ciudad estudiantil por excelencia,  un grupo de estudiantes de la carrera de Música en el año 2015 decidió unirse y darle vida a un proyecto musical que sigue en lo más alto tras 6 años de éxitos.

"Apqua", cuyo nombre significa “costumbres” en lengua chibcha, nació como una actividad alterna a los ensambles modernos (practica instrumental) de la Universidad de Pamplona, una asignatura que cursan los estudiantes en medio de su proceso de formación

 

Lea aquí: ¿Es joven y desea estudiar en el extranjero? Esta institución ofrece ayuda

 

“Decidimos tomarnos las cosas más enserio e ir un paso adelante,  aunque la asignatura se encarga de darnos ese primer acercamiento al mundo musical, nosotros como estudiantes decidimos formar la banda y empezar a jugar un poco con el Jazz moderno, mezclando ritmos tradicionales con el Rock; a pesar de que a lo largo de los años hemos tenido algunos cambios de integrantes, el grupo permanece activo y con muchas metas por cumplir”, expresó Nelson Oliveros, guitarrista de Apqua y uno de los miembros fundadores.

En sus años de trayectoria, la agrupación cuenta con un sin número de presentaciones entre las que se destaca el festival internacional Voces del Jazz de Cartagena en el 2015, 2019 y 2021, evento próximo a realizarse en el mes de diciembre.

De igual forma, han participado a nivel internacional representando a su ciudad en el Festival Villajazz Fest en la ciudad de Villa de Leyva en Boyacá y en el Barranquijazz Festival, evento desarrollado de forma virtual hace aproximadamente un mes. 

A nivel local, fueron invitados en dos ocasiones a participar en la Fiesta del Libro de Cúcuta, el evento cultural y literario más importante en la región, además de ser seleccionados en el 2015 para hacer parte de la producción “Cantando pa’ lante” de LASO (Laboratorio social de cultura y emprendimiento) .

 

Le pude interesar: Disfrute de las maravillas del universo, en Cúcuta

 

Su primer disco, la meta del año

Aunque tocan música de otros artistas, Oliveros resaltó que llevan más de cuatro años presentándose con sus propias creaciones,  un proceso que se encuentran adelantando como músicos y que pone a prueba todo lo aprendido en las diferentes  tarimas nacionales.

“Es gratificante poder llegar a este punto, en estos momentos nos encontramos terminando los arreglos de algunas melodías, esperamos terminar el trabajo discográfico antes de finalizar el 2021 e iniciar esta nueva etapa”, enfatizó.

Actualmente Apqua está conformado por Nelson Oliveros (Guitarra), Nicolas Suarez (Bateria), Carlos Mendieta (Bajo), Javier Vivas (Saxofon) y Mauricio Martinez (Teclado).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas