Escuchar este artículo

Desnudos en museo de Pamplona

Domingo, 24 de Junio de 2018
En la Casa Anzoátegui se exhiben obras de desnudos y de torsos humanos hechos por estudiantes universitarios.

La Casa Museo Anzoátegui de Pamplona abrió al público una exposición de desnudos y de torsos humanos, elaborados con carboncillo y colores pastel.

En total son 15 trabajos artísticos hechos por estudiantes de tercer semestre de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona, guiados por el docente Mauricio Delgado Miranda.

Él, manifestó que la temática de la exposición está centrada en el cuerpo como luz, utilizando representaciones de figuras femeninas que abordan el problema de la percepción frente a la representación gráfica.

“Los dibujos fueron trabajados por los estudiantes con una mujer modelo, lo que les permite desarrollar habilidades para pintar, teniendo como fundamento la luz, elemento primordial para destacar las figuras humanas”.

Delgado contó que los primeros trazos los dan con carboncillo o color negro y luego les dan sombra, que es lo que finalmente enriquece el proceso que lleva cada estudiante.

Algunos dibujos, según el docente de artes visuales, los trabajan con el color sanguina que es lo más parecido para reflejar el color piel. El sepia se aplica de tercero para dar las tonalidades más oscuras.

“El blanco es el cuarto color que le agregamos a las creaciones que son las que finalmente nos dan la percepción o el ejercicio de la luz”, indicó.

De acuerdo con Delgado se buscó conseguir dibujos realistas de cuerpos o figuras humanas.

Para esto los estudiantes más avanzados en el tema, tienen como referentes a autores o corrientes del renacimiento y algunos modernos.

Este proceso se hace para que cada uno se vaya identificando con la línea que debe seguir.

En la actualidad Delegado se desempeña como docente de arte en diferentes semestres. Él, tiene más de 10 años de haber incursionado en la pintura, es egresado del programa de Artes de la Universidad de Pamplona y está al frente del colectivo GestArte.

El interés que tiene es rescatar el dibujo, porque a su juicio nació primero que la pintura. “Si alguien quiere ser bueno pintando, primero debe conocer este proceso”, afirmó.  

Para ello, promueve las artes en sectores de Pamplona, ofreciendo cursos de dibujo libre, gratuitos y con el apoyo de la Universidad de Pamplona.

Estas actividades se complementan con fotografías y literatura en donde no solo participan estudiantes, sino particulares a quienes les gusta el arte.

Image
La opinión
La Opinión