La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Día de Norte de Santander en la Filbo 2019

Este viernes habrá una velada cultural en la Feria del Libro de Bogotá, que será presidida por el gobernador William Villamizar.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá este viernes como protagonistas a los nortesantandereanos, quienes celebrarán su día en el evento literario más importante del país.

Desde las 7 de la noche en el Pabellón 5 de Corferias se reunirán los habitantes de la frontera para compartir de una tertulia nocturna en la fría capital colombiana.

La velada cultural será presidida por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; el secretario de Cultura, César Ricardo Rojas y el director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Julio García Herreros. Además, estarán presentes personalidades de la región y escritores radicados en Bogotá. 

Lea además Norte de Santander en la Filbo 2019

Este año la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero cumple 100 años de fundación y este será uno de los hechos que se destacará esta noche en Bogotá. Para ello, el director García Herreros tendrá un espacio en el que contará los pormenores de la celebración.

Las actividades centrales de la celebración se cumplirán en el marco de la Fiesta del Libro de Cúcuta (del 2 al 7 de septiembre). El tema central es: ‘Las fronteras, ficciones humanas’ y el objetivo es fomentar espacios de debate sobre la realidad regional.

En el Día de la Nortesantandereanidad la Asociación de Escritores del departamento presentará a los ganadores del Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus y del Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán.

(El estand de Norte de Santander está ubicado en el Pabellón 6, nivel dos de Corferias. El departamento destaca tanto a escritores como a espacios turísticos de la región.)

En el primero la ganadora fue Ela Cuavas, de 40 años y natural de Montería (Córdoba). La docente es la primera mujer en ganar el concurso en 20 años de historia.

El libro con el que conquistó el premio se titula Herida antigua. Está dividido en cuatro partes y en ellas reflexiona sobre la escritura, el amor en todas sus facetas, experiencias con el insomnio y además, hace un homenaje a escritores que han llevado una vida trágica y no por ello “han dejado de escribir cosas bellas”.

En cuento el ganador fue el barranquillero Jhon Better Armella. El libro que postuló lleva por nombre Atmósferas enrarecidas y es una colección de cuentos con voz propia.

En el día de Norte en la Filbo 2019, se presentarán dos libros. Uno es ¿Por qué no logré salvar a Camilo?, de la autoría de Gilberto Barragán y el encargado de contar los detalles de la publicación es Joe Broderick.

También se presentará ‘Toda piedra alguna vez fue una estrella’, antología que reúne 100 años de poesía en Norte de Santander, editada por Épica Ediciones y compilada por el cucuteño Saúl Gómez Mantilla.

“La antología reúne textos de principios del siglo XX hasta la época actual. En total son 23 poetas partiendo con Teodoro Gutiérrez Calderón y sus versos románticos populares, Francisco ‘Pacho’ Valencia con poesía simbolista modernista”, dijo Gómez.

De acuerdo con el poeta cucuteño la antología es democrática y cada uno de los autores tiene un espacio de cinco páginas. “También hay poetas contemporáneos como Javier Bosh Fossi, Oscar Schoonewolff Romero y Manuel Iván Urbina Santafé, entre otros”.

Así, hoy se exaltará lo mejor de Norte de Santander en la Filbo 2019.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día