La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Día del Idioma se celebra de forma virtual

Las instituciones han organizado ponencias, conferencias, concursos de poesía y dibujo y ferias del libro virtuales.

La pandemia del coronavirus produjo cambios a gran escala. Aunque la era de la tecnología ya había invadido al mundo, tal parece que la virtualidad se convirtió en el nuevo estilo de vida para todos, y en esta ocasión será a través de internet que el Día del Idioma reciba su conmemoración.

Este 23 de abril se celebra el Día del Idioma, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, obra ilustre del idioma español.

Con el fin de recordar esta fecha, algunas universidades y colegios, además de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad, decidieron celebrar de manera virtual esta fecha simbólica. 

A lo largo de la semana las instituciones han organizado actividades como ponencias, conferencias, concursos de poesía y dibujo, así como ferias del libro virtuales, con el fin de generar espacios culturales en medio de la cuarentena para homenajear a grandes escritores e incentivar el interés por la lectura. 

Semana del Libro

La Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero ha venido desarrollando iniciativas de promoción de lectura durante este tiempo de cuarentena, haciendo uso de las redes sociales como un medio para llevar los servicios bibliotecarios a los hogares. 

En una apuesta por la digitalización, la biblioteca circula contenido cada día con iniciativas literarias, culturales, académicas y artísticas de interés, visibilizando algunos resultados de proyectos ejecutados desde la Corporación. 

Durante la semana del 20 al 26 de abril la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero conmemora el Día del Idioma Español y el Día del Libro, incentivando la lectura en vivo a través de la iniciativa ‘Cuéntame un cuento al despertar’ y ‘Cuéntame un cuento de buenas noches’, apoyada por Comfanorte. 

Hoy circularán contenidos literarios, audiocuentos, videobooks. Se harán talleres de promoción de lectura en vivo y la transmisión de conferencias ofrecidas por la Fundación Cultural el Cinco a las Cinco y la FLIC 2019, entre ellas ‘La historia del libro’, impartida por Diana Uribe. 

Todo esto se hace a través de la página en Facebook: @BiblioCucuta.

En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta también ha diseñado varias actividades con el fin de generar un ambiente propicio para que niños y jóvenes se integren y disfruten el placer de leer. 

Mediante foros, talleres de cuento juvenil y presentaciones de libros, la Secretaría también se ha vinculado con la programación que esta semana desarrolla la Biblioteca Pública y la Feria del Libro en Bogotá. 

Universidades 

Desde el lunes, la Universidad de Pamplona ha venido realizando la semana del idioma con el lema ‘Raíces Literarias’, haciendo un homenaje a la cultura del caribe y afrodescendiente. 

“Este año el Ministerio de Cultura conmemora el centenario del nacimiento de Manuel Zapata Olivella y nosotros quisimos unirnos a esta conmemoración, haciendo un reconocimiento especial al escritor colombiano que resaltó y destacó la cultura afrocolombiana, por lo tanto, será un homenaje a la cultura del pacífico”, dijo Lilibeth Cetina, docente de la Universidad de Pamplona. 

En honor a la literatura colombiana, los programas de Humanidades y Comunicación crearon un logo representativo en donde sobresalen los símbolos y colores más significativos de Colombia. 

“En el logo se observa el croquis de Colombia, el de Norte de Santander, las mariposas amarillas y los árboles baobabs que se destacan en la obra del escritor Olivella, todo esto en conjunto para resaltar lo que el Ministerio de Cultura quería hacer en el homenaje”, mencionó Cetina.

La docente añadió que, aunque el ejercicio de tomar un libro es algo valioso y que todos los profesores desearían que los estudiantes hicieran, el celular y las plataformas digitales ahora proporcionan la información al instante. 

“La ventaja que nos da internet es la gran cantidad de sitios, páginas web, blog, bibliotecas digitales, juegos, videos, cartillas, infografías, cursos y entre muchas otras opciones que brindan a las jóvenes alternativas para la escritura, la lectura y el disfrute de esta”, indicó la maestra. 

Por otra parte, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) decidió rendir un homenaje al poeta cucuteño Eduardo Cote Lamus, por medio de concursos, microrrelatos, lectura de poemas y cuentería para toda la comunidad estudiantil. 

“Los concursos tienen que ver con las narrativas y poesía utilizando las redes sociales, ya que se han convertido en nuestro mejor aliado. Está dirigido a todos los estudiantes y profesores para que aprovechen este tiempo de confinamiento y le den valor a la lectura”, dijo  Sergio Quintero, director de la Biblioteca Eduardo Corte Lamus de la UFPS. 

Una de las actividades más llamativas de la UFPS es el concurso TikTok poético Eduardo Cote Lamus, donde los estudiantes deberán hacer la declamación de un poema del escritor cucuteño a través de la aplicación, utilizando su ingenio y creatividad para declamarlo. 

“Uno debe transformarse con los cambios y aquí un ejemplo y es que los jóvenes siguen leyendo, pero ahora hay que llevar todo al espacio de una pantalla, por eso la literatura y el idioma se han reinventado y entonces nos toca utilizar la creatividad”, dijo Quintero. 

Colegios 

El departamento de Lengua Castellana de la Institución Educativa Julio Pérez Febrero elaboró guías de sensibilización para todos los grados del plantel educativo referentes a la celebración del Día del Idioma, las cuales hicieron llegar a la comunidad estudiantil a través de sus medios virtuales. 

Una de las actividades es motivar a los estudiantes para que diseñen carteleras alusivas a la conmemoración y las peguen en la entrada de sus casas como señal de que están sobrellevando un proceso escolar en medio de la pandemia. Deberán enviar fotografías de sus trabajos para publicarse en las redes sociales.

De igual forma, los estudiantes podrán participar en el concurso de video sobre una copla creada en familia, alusiva a los cambios positivos que les ha dejado la experiencia de la cuarentena.  Se premiará a las 20 mejores coplas, evaluando el léxico, la rima, creatividad y musicalidad del contenido. 

Deicy Sifontes | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día