La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Director colombiano ganó en los Premios Fénix

Ciro Guerra fue el director de la película "El abrazo de la serpiente".

"El club" y "El abrazo de la serpiente" ganaron cuatro premios Fénix cada una el miércoles por la noche, pero fue la primera la que se impuso como mejor película. Sus realizadores, el chileno Pablo Larraín y el colombiano Ciro Guerra, respectivamente, empataron en el apartado de dirección.
 
"Qué honor compartir este premio con un director tan increíble como Pablo Larraín y con este grupo de nominados extraordinario", dijo Guerra al recibir su premio. "Espero que esta sea una semilla en nuestro entendimiento y nuestro respeto por las culturas ancestrales de nuestro continente, por nuestros pueblos originarios gracias a ellos  por dejarnos entrar y por habernos dejado compartir algo de esa belleza".
 
Larraín envió un agradecimiento vía video "desde una ciudad en guerra, desde el lluvioso París", donde se encuentra filmando. 
 
La actriz Antonia Zegers subió junto al resto del elenco a aceptar el galardón al mejor largometraje de ficción para "El Club".
 
"Esta es una película que realmente se hizo en equipo así que vale todos estar aquí recibiéndola", dijo Zegers. "La hicimos en tres semanas, juntos, pegados, necesitándonos mucho". 
 
"El club", sobre delitos encubiertos por la Iglesia, también se alzó con los honores al mejor guion, de Daniel Villalobos, Guillermo Calderón y Larraín, y a la mejor actuación masculina, por el trabajo de Alfredo Castro. El actor chileno competía en la misma categoría con su compañero de reparto Roberto Farías.
 
"Quiero agradecerle a Pablo Larraín que me enseñó este oficio, tarde pero lo aprendí, creo. A mis compañeros actores, a todo el equipo de `El Club', fue una filmación ruda pero llena de amor", dijo Castro al aceptar su trofeo. Castro interpreta al Padre Vidal quien vive confinado en una casa con otros padres con pasados obscuros, en su caso se encuentra ahí por abuso de menores. Otro de sus compañeros está por apoyar a la dictadura y uno más por adopciones ilegales.
 
"El abrazo de la serpiente", una historia sobre exploradores en el Amazonas a comienzos del siglo XX filmada en blanco y negro, se llevó igualmente los premios al mejor sonido, música y fotografía. 
 
El premio a la mejor actuación femenina fue para la actriz argentina Dolores Fonzi, de "La patota", por su interpretación de una joven abogada que es atacada por una "patota" o pandilla de jóvenes cuando va a dar clases a su ciudad de origen. Fonzi no estuvo presente. Aceptó el premio en su nombre el actor mexicano Gael García Bernal, con quien tiene dos hijos.
 
La actriz agradeció al director Santiago Mitre "por haber confiado en ella para interpretar a una mujer tan potente", según leyó García Bernal de una nota.
 
Y agregó: "Dolores es una gran actriz, es una gran amiga, una gran persona y una gran madre y quiero agradecerle por dejarme ser cómplice en todas esas áreas con ella. Lolo sos lo más, eres la mejor actriz y te adoro". La pareja tiene dos hijos, pero según reportes ha estado separada.
 
"La isla mínima" del español Alberto Rodríguez se llevó el premio a diseño de arte e "Ixcanul", del guatemalteco Jayro Bustamante, el de vestuario. "As mil e uma noites (Vol. 1,2,3)", de Miguel Gomes, fue reconocida en la categoría de edición.
 
"Últimas conversas", del fallecido realizador brasileño Eduardo Coutinho, recibió el Fénix al mejor largometraje documental. Aceptó en su nombre el premio el director de fotografía Jacques Cheuiche. 
 
La segunda edición del Premio iberoamericano de cine Fénix, celebrada en el Teatro de la Ciudad  Esperanza Iris, contó con invitados de lujo Kate del Castillo, Paz Vega y Manolo Cardona fueron algunos de los presentadores, mientras que la música se unió al cine con el número de Gael García Bernal, Toy, Camilo Lara, Ceci Bastida y Adrián Dargelos.
 
Por su parte Emmanuel del Real "Meme" y Luz Casal interpretaron juntos "Un año de amor";  Julieta Venegas y Cirolo dieron un toque muy especial a "O que será" de Chico Buarque, y León Larregui de Zoé y Rubén Albarrán de Café Tacvba rindieron una versión folclórica de "Lucha de gigantes". 
 
La Filmoteca Española recibió el Premio a la Contribución a la Cultura Cinematográfica, mientras que el Premio al Trabajo Crítico fue para Jorge Ayala Blanco. La cinta argentina "Relatos salvajes" recibió el Premio de los Exhibidores y el documentalista chileno Patricio Guzmán obtuvo el galardón a la trayectoria.

*México | AP

Jueves, 26 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día