La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
A disfrutar la nueva casa teatral en Cúcuta
La formadora y gestora Nancy García dio vida a la Casa Teatro, en el barrio La Cabrera.
Jueves, 11 de Agosto de 2016

El teatro le sigue dando alegrías a los cucuteños y un nuevo escenario para la presentación de espectáculos fue inaugurado esta semana, en el marco de la segunda temporada teatral de 2016, organizada por la corporación cultural Frontera Aire.

La Casa Teatro es el sueño de cinco años de la formadora y gestora Nancy García, conocida en la ciudad por ser la organizadora de la antigua fiesta del teatro, ahora temporadas teatrales de cinco meses.

“Es una meta que se venía incubando desde 2011, a partir de los talleres de emprendimiento del Ministerio de Cultura. En ellos nos pedían una idea de negocio y siempre pensé en un espacio para la ciudad”.

De acuerdo con García, el inmueble donde funciona la Casa Teatro, de infraestructura antigua y pisos de mosaico, se asemeja a los teatros que funcionan en viviendas en Bogotá y Medellín.

“Cuando vimos el inmueble en el barrio La Cabrera (avenida 6 N°17-40), quedamos encantados. Se adecuaron los espacios y la casa cuenta con camerinos, una sala de pequeño formato con capacidad para 80 personas, una biblioteca especializada en artes escénicas y una cafetería con un espacio para un cantante o un cuentero”, dijo García.

La casa fue tomada en arriendo por García y desde allí se liderarán procesos de formación y de acercamiento del teatro con las comunidades.

El secretario de Cultura de Cúcuta, José del Carmen Ortiz, calificó de loable la labor de Nancy García y exaltó el hecho de que vaya a pagar el arriendo con sus propios recursos.

“Para el año entrante que se abran convocatorias, buscaremos que el inmueble funcione como sala concertada del Ministerio de Cultura. Tenemos el compromiso de apoyar a los gestores y Nancy ha demostrado compromiso. Además, ella es la coordinadora del proceso formativo que lideramos en la Secretaría”, dijo Ortiz.

El funcionario manifestó que en materia teatral, tienen 12 formadores contratados para las comunas de Cúcuta y dos corregimientos. “Esperamos que el semillero que se está gestando, a futuro, sea el relevo de los actuales gestores”.

La inauguración de la Casa Teatro fue la primera actividad de la segunda temporada de teatro de 2016. En el recuadro les damos a conocer la programación que se cumplirá hoy y mañana.

La programación

Teatro Municipal de Cúcuta

-Viernes, a las 7:30 de la noche se presenta el grupo Mederos Teatro de Valledupar, con la obra: ‘Roja canción de cuna para Humberto’.

-Sábado, a las 10 de la mañana, se estrena ‘La caja mágica’ del teatro manotas de Cúcuta. A las 7:30 de la noche, el teatro abierto Tea de Medellín, presenta la obra: ‘Historia del hombre que se convirtió en perro’.

CAI de El Malecón

Viernes, a las tradicionales veladas culturales de Aguas K’pital, a las 7 de la noche, llega ‘Historia del hombre que se convirtió en perro’, del teatro abierto Tea de Medellín.

Casa Teatro Cúcuta (avenida 6 N°17-40 barrio La Cabrera)

Sábado, a las 7:30 de la noche, se presenta ‘Roja canción de cuna para Humberto’, del grupo Maderos Teatro de Valledupar.

Centro cultural Quinta Teresa

-Viernes, de ocho de la mañana al mediodía, taller de teatro para todos los públicos, previa inscripción. Guía, Maderos Teatro de Valledupar.

Biblioteca José Ignacio Rangel (Los Patios)

- Viernes, de ocho de la mañana al mediodía, taller de formación teatral para todos los públicos, previa inscripción. Guía, teatro TEA de Medellín.

Casa Museo del General Santander (Villa del Rosario)

-Sábado, de ocho de la mañana al mediodía, taller de formación teatral para todos los públicos, previa inscripción. Guía, teatro TEA de Medellín.

Temas del Día