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Cultura
Docentes se conectan a la lectura
La labor de enseñar en medio de la pandemia.
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Lunes, 25 de Mayo de 2020

Para los niños, la lectura puede ser tan divertida como jugar, ir al cine o comer un helado con sus amigos.

Por esta razón, la Caja de Compensación Familiar Comfanorte viene liderando de la mano de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, un diplomado virtual en Mediación y Promoción de Lectura que busca orientar y mejorar las prácticas que adelantan más de 140 docentes y educadoras de los hogares infantiles y CDI que tiene a cargo el departamento. 

Jennifer Rojas, coordinadora del diplomado, cree que este tipo de espacios son fundamentales en los procesos educativos de los formadores, ya que la lectura es el primer acercamiento que tienen los más pequeños con el mundo y se debe enseñar de una forma en que los motive a seguir leyendo. 

“La educación tradicional nos ha enseñado que leer puede convertirse en algo tedioso y agotador, por esta razón, se deben desarrollar nuevas estrategias de promoción de lectura que nos permita identificar lo que queremos leer y de que forma lo podemos interpretar”, señaló Rojas.

Las estrategias y contenidos del curso, que inició en abril, busca que sus participantes, mujeres en su mayoría, tengan mejores herramientas, aprovechando los recursos virtuales que se tiene al alcance y que se vienen aplicando como respuesta frente al cierre de las instituciones como medida de seguridad para prevenir la propagación de la COVID-19. 

Nuevas experiencias 

A pesar de que gran porcentaje de los profesionales que participan de los procesos de formación tienen experiencia en el campo educativo, la mayoría de ellos nunca había cursado un diplomado y mucho menos a través de la tecnología. 

“Muchas veces nos volvemos apáticos a leer aun sabiendo que la lectura nos va a servir para desenvolvernos mejor en el mundo donde estamos” señala Judy Contreras, quien reconoce que lo aprendido en las pocas semanas que lleva, le ha servido para sus actividades al momento de conectarse con los niños y niñas a quienes ahora ve a través de una pantalla.

Los encuentros de formación están programados hasta el próximo mes de junio donde se espera graduar a la primera cohorte y no se descarta continuar con eventos similares que hacen frente a las dificultades que ha planteado la pandemia, sobre todo en las instituciones y jardines infantiles, quienes se han visto obligados a innovar en un modelo de educación online.

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