La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Documentales 'Ambulante', en pueblos patrimonio
La Playa de Belén y Villa del Rosario fueron incluidos en los lugares para las proyecciones de cine documental.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Octubre de 2017

La gira de documentales 'Ambulante' este año llega a los pueblos patrimonio y en Norte de Santander se tendrán proyecciones en Villa del Rosario y en La Playa de Belén.

'Ambulante' es una organización sin fines de lucro creada en 2005, en México, con el objetivo de difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. 

La gira 2007, en Colombia, se diseñó para llegar a poblaciones que no tienen acceso permanente al cine documental y a los municipios que son considerados patrimonio del país por su arquitectura o por el significado histórico.

Lea además Los Patios mostró sus procesos de formación culturales

Los asistentes tendrán la oportunidad de compartir con los invitados especiales y de participar en talleres y encuentros académicos sobre patrimonio, memoria audiovisual y radio comunitaria, entre otros.

“Para Ambulante Colombia es importante generar este encuentro entre la confluencia de públicos con el cine documental y propiciar un espacio de reflexión sobre temas de igualdad de género, Derechos Humanos, reconciliación y medio ambiente”, reseña la presentación de la gira.

En la Ruta de Santander y Norte de Santander, están incluidos los municipios de La Playa, Villa del Rosario, Barichara, El Socorro y San Juan de Girón.

En todo el país se llegará a 17 municipios de 11 departamentos. El 20 y 21 de octubre la cita es en el Museo Casa del General Santander en Villa del Rosario.

Para el primer día, a las 3 de la tarde como parte del programa de cortos, se presentará ‘Territorios’ y a las 7 de la noche ‘Jericó, el infinito vuelo de dos días’, bajo la dirección de Catalina Mesa.

Para el sábado 21 de octubre a las 3 de la tarde se proyectará ‘Migraciones’ y a las 7 de la noche ‘500 años’.

Andrea Ixchiú, protagonista de ‘500 años’, dijo desde el encuentro de patrimonio que se cumplió en Bucaramanga: “La cultura y las actividades de celebración de la vida en colectivo van a ser fundamentales para la construcción de la posguerra en Colombia. Confío en que a través de estos espacios el pueblo colombiano pueda encontrase y crear su memoria colectiva”.

Al tiempo argumentó que “me alegra compartir el documental ‘500 años’ porque es una muestra de la importancia que tiene el cine y el documental para narrar la historia de un país desde quienes lo construyen todos los días”.

Le puede interesar Ellos tienen la 'Batuta' en la frontera

En La Playa de Belén las actividades se cumplirán el 23 y 24 de octubre en la Casa de la Cultura Jesús Alonso Velásquez. El primer día se apreciará a las 11 de la mañana ‘Migraciones’ y a las 6:30 de la tarde ‘Amazona’.

Para el cierre de la gira en Norte de Santander, los cinéfilos de La Playa podrán disfrutar a las 3 de la tarde de ‘Observatorio’ y a las 6:30 de la tarde ‘El fin de la guerra’.

Temas del Día