Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Diciembre 2018 - 2:33am

Dos amigos le dan vida a un emprendimiento ambiental en Pamplona

Por medio de la pintura lanzan una alerta para no afectar los bosques y su biodiversidad.

La Opinión
Mauricio Mogollón y Anyi Pico, se unieron para dejar un mensaje de conservación por medio del arte.
/ Foto: La Opinión

Se conocen desde niños, los une una amistad sincera y su visión de promover la conservación de los recursos naturales. Él, es ingeniero industrial y ella, arquitecta; ambos graduados de la Universidad de Pamplona.

Preocupados por la destrucción de recursos de fauna y de flora, Mauricio Mogollón y Anyi Pico, idearon un proyecto de emprendimiento en el que por medio de la pintura lanzan una alerta para no afectar los bosques y su biodiversidad.

La iniciativa despegó hace dos meses y consiste en crear desde sus ópticas pinturas de animales como mariposas, pájaros, loros, guacamayas y ranas, además de especies vegetales; las cuales son estampadas en objetos de uso diario como vasos y termos, los cuales son llevados a la casa, a la oficina, a la universidad, al colegio o a un paseo.

Las coloridas imágenes se pintan con lápiz y cuando el boceto está listo, se perfeccionan con acuarelas y de ahí pasan a digitalización, para luego ser estampadas en cerámicas y en frascos de plástico.

Al darles un valor agregado a los termos y permitir que los animales allí estampados vayan de un lado a otro, se está multiplicando un mensaje de conservación. A quienes los portan, se les inculca la importancia de conservar las especies de fauna y de flora, pues ellas proveen bienes y servicios que deben ser usados manteniendo el equilibrio.

“Es un proyecto innovador al tratar temas relacionados con la biodiversidad, teniendo en cuenta que Colombia se destaca a nivel mundial por tener variedad de fauna y de flora”, dijo Pico.  

Los diseños creados con acuarelas en papel, son digitalizados para luego ser estampados en objetos de uso diario como termos. La meta es dar a conocer la fauna y la flora que debe ser conservada.

Diseño personalizado

Los jóvenes dieron a conocer que cada producto va empacado en una caja de cartón reciclable que contiene una ficha técnica con información sobre la especie de fauna o de flora.

“Las personas deben saber qué tipo de animal o planta es, cómo se alimenta, dónde vive, qué hace en su entorno natural y si está en vía de extinción”, sostuvo Pico.

Ella considera que al informar se empieza a cambiar la forma en que las personas se relacionan con la naturaleza y se pueden establecer estrategias conjuntas para salvar a las especies, muchas de ellas traficadas y mantenidas en cautiverio.

“La consigna es decirle no al tráfico de especies y generar un movimiento en torno al cuidado de lo natural”.

Mogollón, quien está encargado del tema de la flora existente en la Amazonía colombiana, explicó que el proyecto de emprendimiento que tienen busca generar conciencia ambiental, basada en el arte a través de la técnica de la acuarela.

El propósito a mediano plazo y cuando consigan más recursos es explorar con otros productos que contengan mensajes e imágenes alusivas a la protección de los ecosistemas colombianos y de la región Andina.

Roberto Ospino

roberto.ospino@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en Pamplona

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Ambulancias venezolanas cruzaron a Brasil con cinco heridos

También dos venezolanos murieron cuando trataban de impedir que soldados bloquearan el paso para ingresar la ayuda.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Así sería la presentación de los artistas en el ‘Venezuela Aid Live’

Los cantantes fueron divididos en bloques musicales. Alejandro Sanz sería el encargado de cerrar el evento.

AFP
Frontera
Video
Publicidad
Frontera
Artículo

Piñera cambia de avión rumbo a Cúcuta tras falla en aeronave presidencial

El mandatario chileno partió desde Santiago en el Boeing 737 de la Fuerza Aérea.

EFE
Venezuela
Artículo

Parte avión de la Fuerza Aérea de EEUU con ayuda para Venezuela

El avión de carga C-17 llegará hacia mediodía a Cúcuta.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Siguen llegando asistentes al megaconcierto en Tienditas

Queda una hora para que inicie la presentación de una treintena de artistas.

Luis Alfredo Estévez
Frontera
Artículo

Aeronáutica Civil instaló Puesto de Mando Unificado en el Camilo Daza

En el transcurso de este viernes esperan recibir 60 vuelos entre comerciales y privados.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Video

Richard Branson: Vamos a construir puentes de esperanza

A pocas horas del concierto Richard Branson y Carlos Baute hablaron de la importancia de este evento. 

Frontera
Video

Gobierno de Maduro soldó contenedores a barandas del puente Tienditas

Estos depósitos fueron atravesados para evitar el paso de la ayuda solidaria.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.