Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Diciembre 2018 - 1:30am

Dudamel recibió el premio de las artes en New York

Una gala que muestra “una Venezuela que existe hace muchos años”, con su aporte a las artes.

Internet
Gustavo Dudamel.
/ Foto: Internet

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue reconocido en Nueva York con la Medalla Páez de las Artes de 2018, la primer ocasión que se otorga a un músico, en una gala que muestra “una Venezuela que existe hace muchos años”, con su aporte a las artes.

“Dudamel es la persona más joven que recibe esta medalla” por sus contribuciones al arte, dijo Alí Casals, presidente del Fondo Venezolano para las Artes (VAEA), que concedió el premio además al escritor y periodista estadounidense Bob Colacello.

Destacó que Dudamel, de 37 años y director desde 2009 de la Filarmónica de Los Ángeles, “es un gran valor para el país, uno de los mejores músicos y ahora está en Nueva York con su debut en la Metropolitan Opera, dirigiendo ‘Otello’, de Verdi”, desde el pasado 14 de diciembre.

“Estoy seguro que va a dejar muy en alto el nombre del Sistema, de donde viene, es un músico que empezó a formare a los cuatro años y uno de los conductores más admirados por otros conductores”, afirmó el filántropo y coleccionista de arte, fundador del Museo de Arte Acarigua Araure, en Venezuela.

Cordero se refirió al Sistema de Orquestas de Venezuela, creado en 1975 por José Antonio Abreu, que tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música, lo que hizo que las posibilidades de estudiar música clásica se extendieran a toda la población y ha sido replicado en varios lugares del mundo.

Recordó en su mensaje que el fin de la gala, donde cada año conceden la Medalla Páez de las Artes, que lleva el nombre del prócer de la independencia José Antonio Páez, es presentar una cara de unión entre Venezuela y EE.UU. a través de las artes.

“El trabajo que hacemos es mostrar una Venezuela que existe hace muchos años, que aporta mucho a las artes”, señaló y destacó como ejemplo a su compatriota Jesús Rafael Soto (1923-2005), creador del movimiento de arte Cinético a fines de la década de 1950, y al estadounidense Andy Warhol, en el desarrollo del movimiento pop art, también en esa época.

“Por lo tanto, hoy se habla de las cosas bonitas de Venezuela, de lo iluminado, de lo más hermoso del país. Esta es una noche para brillar, para que en el mundo se conozcan sus cosas buenas”, afirmó.

Señaló que la Fundación apoya a las artes en general, las visuales y la música, y además de respaldar artistas emergentes y diversos proyectos de literatura y cine, reconocen cada año a los grandes talentos que han producido ambos países, EE.UU y Venezuela.

“Apoyamos el arte en EE.UU., que nos ha recibido a tantos emigrantes con los brazos abiertos y queremos devolverle algo, reconociendo a sus artistas, apoyando su cultura y dando de vuelta un poquito en relación a la inmensidad que hemos recibido, y a su vez, demostrar en una ciudad como Nueva York, tan internacional, los mejores valores de nuestra cultura”, indicó el también empresario.

La Medalla Páez la han recibido el artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez (1923), maestro del arte cinético y óptico, y el estadounidense Robert Wilson (1941) director de teatro y dramaturgo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Ya hay 11 concentrados de la selección Colombia en Japón

Entrenarán el martes en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa.

Colprensa
Colombia
Artículo

El Paisa perdería sus beneficios jurídicos, advierte la JEP

Si no acude a la citación de ese tribunal prevista para este lunes.

Archivo Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

24 muertos al descarrilar un tren en República Democrática del Congo

El vehículo era de carga y transportaba polizones. La mayoría de víctimas son niños.

Archivo
Cúcuta
Video

Arrancó el transporte para niños que viven en Ureña y estudian en Cúcuta

Unos 2.500 infantes colombianos y venezolanos se benefician del servicio.

Publicidad
Mundo
Artículo

Papa recibió al arzobispo de Lyon tras su condena por encubrir abusos

El cardenal Philippe Barbarin señaló que renunciará a su cargo.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos tres muertos y nueve heridos en el tiroteo en Holanda

La Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso, nacido en Turquía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide renuncia a todos sus ministros

El presidente reestructurará su gabinete tras el apagón que paralizó a Venezuela.

AFP
Política
Artículo

21 grupos buscan firmas para candidatos

Aún no termina el plazo que establece el calendario electoral para registrar los comités que buscan avalar candidatos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden celeridad en puntos de energía para semáforos

Este trámite debió hacerse antes de colocar el semáforo, pero el consorcio desconoce los motivos por los cuales no se hizo.

Mario Franco / La Opinión
Zona verde
Artículo

Contraloría exige cumplirle al ambiente

De 30 planes de mejoramiento construidos en las alcaldías, quedaron 41 beneficios de control fiscal de carácter cualitativo.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.