Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Diciembre 2018 - 1:30am

Dudamel recibió el premio de las artes en New York

Una gala que muestra “una Venezuela que existe hace muchos años”, con su aporte a las artes.

Internet
Gustavo Dudamel.
/ Foto: Internet

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue reconocido en Nueva York con la Medalla Páez de las Artes de 2018, la primer ocasión que se otorga a un músico, en una gala que muestra “una Venezuela que existe hace muchos años”, con su aporte a las artes.

“Dudamel es la persona más joven que recibe esta medalla” por sus contribuciones al arte, dijo Alí Casals, presidente del Fondo Venezolano para las Artes (VAEA), que concedió el premio además al escritor y periodista estadounidense Bob Colacello.

Destacó que Dudamel, de 37 años y director desde 2009 de la Filarmónica de Los Ángeles, “es un gran valor para el país, uno de los mejores músicos y ahora está en Nueva York con su debut en la Metropolitan Opera, dirigiendo ‘Otello’, de Verdi”, desde el pasado 14 de diciembre.

“Estoy seguro que va a dejar muy en alto el nombre del Sistema, de donde viene, es un músico que empezó a formare a los cuatro años y uno de los conductores más admirados por otros conductores”, afirmó el filántropo y coleccionista de arte, fundador del Museo de Arte Acarigua Araure, en Venezuela.

Cordero se refirió al Sistema de Orquestas de Venezuela, creado en 1975 por José Antonio Abreu, que tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música, lo que hizo que las posibilidades de estudiar música clásica se extendieran a toda la población y ha sido replicado en varios lugares del mundo.

Recordó en su mensaje que el fin de la gala, donde cada año conceden la Medalla Páez de las Artes, que lleva el nombre del prócer de la independencia José Antonio Páez, es presentar una cara de unión entre Venezuela y EE.UU. a través de las artes.

“El trabajo que hacemos es mostrar una Venezuela que existe hace muchos años, que aporta mucho a las artes”, señaló y destacó como ejemplo a su compatriota Jesús Rafael Soto (1923-2005), creador del movimiento de arte Cinético a fines de la década de 1950, y al estadounidense Andy Warhol, en el desarrollo del movimiento pop art, también en esa época.

“Por lo tanto, hoy se habla de las cosas bonitas de Venezuela, de lo iluminado, de lo más hermoso del país. Esta es una noche para brillar, para que en el mundo se conozcan sus cosas buenas”, afirmó.

Señaló que la Fundación apoya a las artes en general, las visuales y la música, y además de respaldar artistas emergentes y diversos proyectos de literatura y cine, reconocen cada año a los grandes talentos que han producido ambos países, EE.UU y Venezuela.

“Apoyamos el arte en EE.UU., que nos ha recibido a tantos emigrantes con los brazos abiertos y queremos devolverle algo, reconociendo a sus artistas, apoyando su cultura y dando de vuelta un poquito en relación a la inmensidad que hemos recibido, y a su vez, demostrar en una ciudad como Nueva York, tan internacional, los mejores valores de nuestra cultura”, indicó el también empresario.

La Medalla Páez la han recibido el artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez (1923), maestro del arte cinético y óptico, y el estadounidense Robert Wilson (1941) director de teatro y dramaturgo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se une a la campaña mundial del empoderamiento femenino

Una colección inspirada en las mujeres que hacen una diferencia para las futuras generaciones.

Colprensa
Mundo
Artículo

Duque arrancó agenda en Londres con reunión con Theresa May

La situación de los inmigrantes venezolanos estuvo entre los temas tratados.  

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Ventas de teléfonos Huawei se hunden fuera de China, por la presión de EE.UU.

Este es el primer reconocimiento del impacto que suponen las medidas de Estados Unidos para la compañía.

 Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

El presidente chino Xi Jinping viajará a Corea del Norte

La visita tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón.

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Treinta muertos en Nigeria en un triple atentado suicida de Boko Haram

Tres kamikazes detonaron sus cargas explosivas.

Política
Artículo

Campaña en Durania

Durante la celebración del Día de la Familia.

Especial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Precandidato Carlos Jaimes dice que no haría más obras por valorización

De ser alcalde echaría para atrás lo establecido en el acuerdo que determinó el cobro de obras con cargo a la contribución de valorización.

Cortesía
Colombia
Artículo

Pirámides están de regreso: cerca de 5.000 damnificados

Colombianos incautos siguen cayendo ante avivatos que les prometen multiplicar rápidamente su dinero.

Colprensa Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Pérdidas diarias por $50.000 millones por cierre de la vía al Llano

Por otra parte, en la vía Medellín - Bogotá hay un tramo a punto de colapsar. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Piden más revisiones al POT de Cúcuta

El documento está en el Área Metropolitana, para hacer la revisión del radicado y luego ser devuelto con las observaciones. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.