La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Editan libro de la Región Andina

Se hace un completo recorrido por la gran Cordillera, de la mano del biólogo Juan Manuel Díaz y de la geógrafa Luz Ángela Silva.

En la Región Andina de Colombia se encuentran algunos de los paisajes más hermosos del país. Además, están los ecosistemas tropicales de montaña más ricos y diversos del mundo.

Estos datos y muchos más se pueden encontrar en el libro publicado este año por el Banco de Occidente: Región Andina de Colombia, donde se hace un completo recorrido por la gran Cordillera, de la mano del biólogo Juan Manuel Díaz y de la geógrafa Luz Ángela Silva, con fotografías de Angélica Montes, Francisco Forero y Juan Manuel Renjifo.

En Colombia, donde Los Andes se dividen en tres ramales separados por fértiles valles, se genera una gran variedad de ambientes, altitudes y climas, que permiten el desarrollo de una de las mayores biodiversidades de la franja tropical. 

Debido a su localización en plena zona de convergencia intertropical, esta zona montañosa es una de las más húmedas de Suramérica.

La Región Andina de Colombia, que ocupa tan solo el 27 por ciento de su territorio, es la que alberga una mayor cantidad y diversidad de especies de flora y de fauna. En plantas se han contabilizado cerca de 11.500 con flores, 1.050 helechos, 914 musgos, 756 hepáticas y 1.396 líquenes, lo que en conjunto representa el 43% de la flora del país.

Los Andes colombianos poseen la mayor riqueza de especies de fauna: de las 463 especies de mamíferos registradas en el país, 329 que corresponden al 71% se encuentran en las montañas andinas y en esta región se han registrado 274 especies de reptiles, más de la mitad de todos los conocidos en Colombia y más de la mitad (52%) de las casi 1.900 especies de aves registradas en la Región Andina. 

El ave emblemática de Los Andes, el Cóndor, que estuvo prácticamente al borde de la extinción, gracias a las campañas intensivas de reintroducción en algunas áreas protegidas, se puede observar surcando los cielos. 

La importancia de un libro y de una colección como la que presenta el Banco de Occidente, radica en crear conciencia de la importancia de proteger los ecosistemas naturales, pues estos prestan numerosos servicios ambientales. En las montañas andinas se genera el 75% del agua que se consume en las ciudades y en sus laderas y valles se encuentran tierras productivas para la agricultura; así mismo, sus bosques y humedales son importantes reservorios de carbono.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día