Escuchar este artículo

El 21 de octubre de 1982 García Márquez ganó Nobel de Literatura

Domingo, 16 de Octubre de 2016
Ha sido el único en romper el protocolo en materia de atuendo.

El 21 de octubre de 1982 Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura. Por decisión unánime, la Academia Sueca le concedió el premio al escritor colombiano, cuyo reconocimiento sería también para toda la literatura hispanoamericana. Fue homenajeado “por sus novelas y cuentos donde lo fantástico y lo real se funden en una compleja riqueza de un universo poético que refleja la vida y los conflictos de un continente.” García Márquez se convirtió en el primer  Nobel colombiano y en el cuarto escritor latinoamericano en recibirlo.

Comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. En 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal de Cartagena. Desde 1950 hasta 1952, escribió una  columna con el seudónimo de ‘Septimus’ para  El Heraldo de Barranquilla.Se convirtió en un miembro activo del grupo informal de escritores y periodistas conocidos como el Grupo de Barranquilla, una asociación que fue una gran motivación e inspiración para su carrera literaria.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años sesenta en Latinoamérica. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política.Su amistad con el líder cubano Fidel Castro fue bastante conocida en el mundo literario y político.En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México. Falleció el 17 de abril de 2014.

Image
La opinión
La Opinión