Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Noviembre 2018 - 2:50pm

El aprendizaje de Frida es amar pese a todo: Flora Martínez

La actriz y cantante celebra 25 años de carrera artística.

Colprensa
Son dos años los que completa Flora Martínez de gira constante con su montaje ‘Frida Libre’.
/ Foto: Colprensa

Son dos años los que completa Flora Martínez de gira constante con su montaje ‘Frida Libre’, y las presentaciones no paran, y aún más cuando empiezan las celebraciones de los 25 años de carrera artística de esta bella actriz y cantante.

El próximo 7 y 8 de diciembre estará cerrando la temporada 2018 con dos presentaciones de esta obra en el Teatro ABC de Bogotá, luego de la experiencia de presentarla en Nueva York, donde logró el éxito de este monólogo musical en el Queens Theatre, con versiones en español e inglés, sobre la revolucionaria cantante, pintora y activista sexual Frida Kahlo.

Aunque no adelanta exactamente como celebrará este importante aniversario, siente que está en el momento más pleno de su carrera, pues además de la crítica positiva frente al montaje de la artista mexicana y el respaldo de los conocedores de la obra de Frida, reconocidas actrices de España, Argentina y México han manifestado su interés de adquirir los derechos para hacer sus propios montajes.

Escrito, dirigido y protagonizado por Flora, ‘Frida Libre’ es descrito como una puesta en escena que no se centra en la artista y su obra, sino más bien en la persona que siente, sufre, se equivoca, lucha, ama y perdona. Es tal el nivel de compenetración que la actriz colombiana ha logrado con la mujer que murió hace ya más de 60 años, que incluso asegura que más que una interpretación lo que hace es servirle de ‘médium’ para que Frida vuelva a la vida y pueda ser homenajeada por este original formato que cuenta con músicos en vivo.

Esta ‘Frida Libre’ renovada, que se verá la próxima semana en Bogotá, será la misma que verá el público en su próxima gira por Estados Unidos, México, España, Chile, Guatemala, Costa Rica, y otros   países aún por confirmar.

A la sombra de Frida

¿Con qué elementos enriquece esta nueva versión de ‘Frida Libre’?

Es una nueva versión, Frida ha tenido varios montajes y este último con el que nos presentamos en Nueva York es para mí, y para muchos que la han visto varias veces, la versión más completa y madura de todo este proceso. Los cambios son varios, hay más canciones, nueva escenografía y los músicos en vivo adquieren mayor protagonismo.

¿Qué le ha enseñado Frida a lo largo de esto este proceso?

Convivir con Frida estos dos años me ha permitido entender la dificultad de llevar encima un cuerpo tan castigado por fracturas, operaciones constantes, la polio, y a pesar de eso Frida sale adelante gracias al arte y a su capacidad de amar sin límites. Digamos que el aprendizaje de Frida es: amar pese a todo.

En el 2019 se presentará en México, el país de Frida y quizá con el público más exigente, ¿cómo se prepara para esta dura prueba?

Ya han visto la obra mexicanos en Bogotá, en Miami, en Toronto y en Nueva York, incluso los mismos cónsules y agregados culturales mexicanos de estas ciudades. Ellos me han confirmado de forma unánime que esta visión de Frida es claramente un homenaje y muy refrescante, pues esta contada desde un costado femenino. Me siento más preparada que nunca para ir a México.

¿Está lista para dejar ir a Frida y verla encarnada en otras grandes actrices que han manifestado interés por adquirir los derechos de la obra?

Claro, supongo que es lo mismo que sucede cuando un hijo se marcha a vivir a otra ciudad para ir a la universidad. Sentir que mi creación puede seguir recorriendo lugares con otras actrices es algo que me llenará de orgullo.

¿Cuál ha sido la crítica que más le ha gustado de este montaje?

Por suerte críticas buenas ha habido muchas. Un crítico de Nueva York me manifestó que podría tranquilamente haber hecho el monólogo sentada en una silla de lo bien escrito que está y también me felicitan mucho por el canto.

Las canciones gustan muchísimo y siempre se terminan agotando los discos compactos que se venden a la salida del teatro. El álbum se llama ‘Flores para Frida’ y lo grabé justamente porque el público me decía que les gustaría tener las canciones de la obra grabadas.

Justo en plataformas como Spotify sys oyentes superan las 250 mil reproducciones con público de todas las edades...

Me parece casi milagroso tener tantos oyentes en tantos países sin haber pagado un solo peso en una campaña de marketing, cuando mi esposo, que es del ambiente musical, me cuenta que por lo general los artistas o sus discográficas invierten mucho dinero para tener público. No se a que a se debe, pero es un hecho que a muchas personas les gusta lo que estoy haciendo. El secreto es justamente no tener ningún secreto, no creo que haya formulas mágicas para llegar o no llegar.

Se ha dicho que una importante productora cinematográfica en Los Ángeles, California, se ha interesado por su trabajo...

No se puede decir todavía (risas).

¿Cómo festejará sus 25 años de vida artística?

Todo el 2019 será un festejo. La verdad es que me siento en el mejor momento de mi carrera porque nunca tuve tanta claridad, tanta seguridad y todo está fluyendo de forma orgánica y natural. Tengo un equipo maravilloso, muy arropada en todo. Tengo la misma ilusión y ganas que cuando empecé a mis 15 años. Mi manera de festejar será la misma de siempre, preparando desayuno para mis hijos, ayudándoles con tareas, siendo una buena mamá y una buena esposa y todo lo que tenga que pasar irá sucediendo sin forzar nada.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Accidente en la vía El Zulia - Cornejo deja un muerto

La víctima iba en un vehículo verde que chocó con un árbol.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

10 canciones para recordar a Diomedes Díaz por el día de su cumpleaños

El reconocido cantante de vallenato nació un 26 de mayo en Cesar.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Detenido exembajador Fernando Marín acusado de soborno

La orden de captura en su contra se hizo efectiva en Bogotá. 

Colprensa
Pamplona
Galería de imagenes

Policía le celebró el día a las madres de Pamplona

Con bailes, rifas y otras actividades alegraron a estas mujeres.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Un raro ejemplar de oso panda albino fue avistado en China

La Reserva Natural Nacional de Wolong, donde fue visto el animal.

AFP
Colombia
Artículo

Cancillería reporta una familia colombiana afectada tras sismo en Perú

Anunció apoyo para los connacionales que necesiten algún tipo de asistencia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Arrancó la jornada electoral de las consultas partidistas en 12 municipios

Buscan elegir los candidatos de los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Colombia perdió 2-0 ante Senegal

Los cafeteros mantienen sin embargo intactas sus opciones de acceder a octavos si derrotan a Tahití el miércoles.

EFE
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuba no recibió a ciudadano de ese país expulsado por Colombia

Fue detenido en marzo del año pasado por, aparentemente, planear atentados terroristas en Bogotá.

Colprensa
Política
Artículo

Cortocircuito | En medio de la puja electoral

El dirigente Ramiro Luna Conde está echando chispas contra las cabezas visibles del CD en Norte de Santander. 

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.