Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Abril 2018 - 4:22am

El arte detrás del gran telón del portón

Más de 30 años lleva el grupo de teatro El Portón, creado en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Una de las obras más recordadas es ‘Vamos a decir mentiras’.
/ Foto: Cortesía

Todo comenzó como una propuesta de bienestar universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) para crear un nuevo grupo de formación, que hoy es visto como la mejor apuesta que le han podido hacer a la cultura de Norte de Santander.

El grupo de teatro El Portón tiene más de 30 años al servicio de la universidad, lo que lo convierte en el más antiguo del departamento.

Por él han pasado cinco grandes maestros de las artes escénicas. Los más recordados por los estudiantes son Fabio Monroy, Edgar Miguel Bello García y Carlos Carvajal, quien lo dirige desde 2008.

¿Cómo logran destacarse?

Por semestre se vinculan entre 25 y 30 estudiantes para iniciar proceso de formación en el Preportón, curso que los ayuda a descubrirse y especializarse más en el arte de la actuación durante seis meses.

Aunque no todos logran pasar las fases establecidas, el aprendizaje es permanente, dinámico y profesional. Así lo señala con orgullo el director del grupo Carlos Carvajal.

Durante las clases se realizan talleres que permiten que todos, sin excepción, muestren su potencial, se redescubran en las artes escénicas y se fortalezcan como futuros profesionales.

Para sorpresa de muchos estudiantes que llegan a explorar este arte, la formación nunca empieza con una audición para saber si son buenos, como algunos grupos hacen erróneamente, dice Carvajal.

Agrega que la audición es lo último, “el verdadero objetivo es que ellos mismos descubran de qué y para qué están hechos: por eso la audición es para el final”, recalca.

Este semestre hay 22 jóvenes amantes de las vidas que encarnan cada vez que suben al escenario.

Además, ha recibido reconocimientos como los del Festival Ascun Oriente, organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, donde el grupo teatral ganó 7 premios de 10 que entregaba la organización.

En Villavicencio, el premio al mejor actor se lo ganó Raúl Murcia. Asimismo, Camila García quedó nominada a la mejor actriz, y aunque no ganó, es la evidencia del compromiso cultural, artístico y actoral que tienen los estudiantes que se vinculan a este grupo de teatro.

Beneficios del teatro

(Es el grupo de teatro más antiguo de Norte de Santander.)

Las clases, los juegos, los talleres y los ensayos les permiten a los jóvenes mejorar la expresión corporal, la oratoria, el manejo del escenario, las dinámicas de grupos y las aptitudes personales, “que harán de ellos buenos estudiantes y profesionales competentes”.

La parte lúdica hace que los chicos aprendan rápido, dice el director. Por eso siempre los invito a  que jueguen en el escenario, pero es un juego serio que requiere amor y entrega, afirma.

A partir de esto, ellos aprenden a escucharse a sí mismos y luego a escuchar a los demás. “Si saben escuchar sabrán hablar y transmitir con gestos, con el cuerpo y con la voz todo lo que quieran”.

Además, les ayuda a subir su autoestima y seguridad a través de la lectura, la poesía, el canto y hasta el baile.

También aprenden a controlar las emociones y a comprender el silencio.

Este arte es todo, es mi pasión, dice con orgullo Fernando Rodríguez, integrante del grupo. “El teatro es el mejor espacio para trasmitir emociones, para romper miedos y para llenar vacíos”, recalca.

Allí es donde hasta la risa los enseña, la felicidad los fortalece, y la buena actitud los lleva a manejar los momentos difíciles sin pesimismos, dice el maestro.  

Reírse es desahogarse, ayuda a la memoria, los hace fuertes y por supuesto, maduros para entender que la vida no es fácil pero si se pinta de colores será la mejor experiencia que pueda vivir el ser humano, recalca.

Incluso, los ayuda a dejar malos hábitos y a permanecer siempre activos. “El teatro alarga la vida y permite encarnar miles de vidas más durante la actuación”. 

Los estudiantes esperan que a futuro, las universidades incluyan el teatro como una materia más dentro de la formación profesional, gracias a que les ayuda a fortalecerse e incentiva la cultura desde el campus universitario.

(Se vinculan más estudiantes de Comunicación Social y de Derecho.)

El objetivo no es cambiarles su proyecto de vida, el objetivo es que el teatro también haga parte de sus vidas, concluyó el maestro.

Y como decía Charles Chaplin, la vida es una obra de teatro que no permite ensayos, por eso hay que vivirla intensamente “antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.

Astrid Genes

astrid.genes@laopinion.com.co

Periodista web.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por un asesinato en Pamplona

Charlye Daniel Cruz Correa es señalado de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Policía
+ Deportes
Artículo

Club cucuteño de gimnasia rítmica triunfó en Cali

Las modalidades en las que compitieron fueron: manos libres, aros, cuerdas, mazas, balón y la general individual.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

‘Plan molécula’ para 325.000 pacientes de Medimás

Buscan crear un canal directo para que los pacientes puedan adquirir, de manera ágil, medicamentos de alto costo.

Mario Franco
Región
Artículo

Matrícula en Norte de Santander subió 12,4 por ciento

La agudización del fenómeno migratorio ha incidido en el incremento de estas cifras.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tecnología para reparar víctimas, en Cerro Norte

Aunque recibieron equipos, todavía no tienen un sitio adecuado para instalarlos.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta entra a la onda del Teletrabajo

Esta modalidad de trabajo les permite tener desde sus casas un desempeño laboral más eficiente a aquellas personas con limitaciones físicas.

Mario Caicedo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las colombianas que figuran en el fútbol europeo

Actualmente cinco jugadoras (cuatro en España y una en Italia) se encuentran mostrando un excelente nivel.

Internet
Actualidad
Artículo

Ataques y pasacalles de las disidencias

Hechos registrados en el marco del aniversario de la muerte de Jorge Briceño, Monojojoy, excabecilla de las extintas Farc.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.