La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Catatumbo recibe gira teatral desde Bogotá

El proyecto es apoyado por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Tres municipios del Catatumbo, en Norte de Santander, hacen parte de la gira del grupo bogotano VB Ingeniería Teatral, que llegará a esta región colombiana, históricamente golpeada por la guerra, con el espectáculo artístico ‘Una mariposa se posó en tu hombro el día en que dijiste sí’.

La obra fue la ganadora de la convocatoria Becas de circulación nacional, itinerancias artísticas, del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

En escena actúan Fabio Velasco y Fanny Baena, fundadores de VB Ingeniería Teatral en 2009. La obra fue escrita y dirigida por Arístides Vargas.

De acuerdo con Baena, su interés por el Catatumbo surgió hace cuatro años cuando se activó en Ocaña un trabajo en alianza con la Facultad de Artes de la Universidad Francisco de Paula Santander, para dictar talleres en el marco del proyecto Teatro y Danza como Herramienta de Transformación en el Catatumbo.

Fanny Baena y Fabio Velasco, son los actores que dan vida a la puesta en escena. Ellos, fundaron en 2009, VB Ingeniería Teatral.

Desde entonces VB Ingeniería Teatral ha venido liderando en la región procesos de formación con bailarines y teatreros de Ocaña. “No nos desconectamos y teníamos el deseo de llegar al Catatumbo con funciones, presentamos el proyecto al Ministerio de Cultura y fue aprobado”, dijo Baena.

La obra es un estudio sobre las relaciones entre dos, pero no únicamente dos personas, sino dos fuerzas que se enfrentan y se disparan en múltiples direcciones. No es exclusivamente un enfrentamiento matrimonial, es también una comunidad enfrentada, como si ese pequeño mundo de puertas adentro reflejara de una manera íntima y escandalosa, lo que sucede a escala social y los conflictos latentes.

Las presentaciones se cumplirán el 24 de abril en el polideportivo Wilder Torres Parada de Hacarí, a las 7 de la noche. En Convención la cita es el 26 de abril en el centro cultural Evelio Bayona, a las 7:30 de la noche. A Teorama llegarán el 28 de abril y la presentación se cumplirá en la Casa de la Cultura Emiliano Santiago Quintero, a las 7:30 de la noche.

La gira también incluye el taller ‘Camino al interior’. En Hacarí es el 25 de abril, en Convención el 27 de abril y en Teorama el 29 de abril. Todos se harán en las casas de la cultura, desde las 9 de la mañana.

Enhorabuena, por este tipo de iniciativas que aportan al desarrollo social.

Image
Eduardo Rozo
Viernes, 13 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día