La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
El cine colombiano brillará en Corea con ‘Epifanía’
En el festival de cine más importante de Asia estará la coproducción de Colombia, Suecia y Dinamarca.
Domingo, 11 de Septiembre de 2016

La coproducción de Colombia, Suecia y Dinamarca ‘Epifanía’, dirigida por Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn, está dentro de la Selección Oficial de Busan, que se hace en Corea, siendo el festival de cine más importante de Asia.

Este año se hará entre el 6 y el 15 de octubre llegando a su vigésimo primera edición donde además de la presentación de la nueva cinta de Ruiz Navia, los espectadores conocerán más del séptimo arte de Colombia, gracias al foco especial que el festival tendrá en el cine del ‘Grupo de Cali’.

‘Epifanía’ estará junto a producciones de distintas partes del mundo, en una fiesta cinematográfica que se enfoca en introducir al público asiático nuevas películas con variadas propuestas estéticas y temáticas.

Ambos realizadores unen su talento y trayectoria en ‘Epifanía’, donde los dos cineastas, provenientes de distintos lugares, intervienen las memorias que tienen sobre sus propias madres para construir una película acerca de la recuperación de la vida.

En la remota isla sueca de Faro, una mujer se enfrenta a la muerte de su madre: “Cuando ella murió, nació mi sueño de que ella regresaría”. En Colombia una madre atiende un taller de sanación del espíritu en compañía de varias mujeres. 

En Canadá una madre se prepara para ser abuela por segunda vez. ‘Epifanía’ es un movimiento que va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.

Cali en la lejana Corea

Además, el Festival Internacional de Cine de Busan tendrá un foco especial en el cine del ‘Grupo de Cali’, como raíz esencial de la cinematografía colombiana, resaltando el trabajo del mítico grupo, cuyos principales integrantes son Carlos Mayolo, Luis Ospina y Andrés Caicedo, precursores de un movimiento revolucionario a nivel cultural y cinematográfico en el país.

Óscar Ruiz Navia, nació en Cali, presentará en este festival sus obras ‘El vuelco del cangrejo’ (2009), y su película como productor ‘La sirga’, dirigida por William Vega (2012).

El programa especial ‘Cali Group’, exhibirá los largometrajes, ‘Pura sangre’ (1982) y ‘Todo comenzó por el fin’ (2015) de Luis Ospina. Además de ‘Carne de tu carne’ (1983) y ‘La mansión de Araucaima’ (1986) de Carlos Mayolo.

Adicionalmente, Luis Ospina, Óscar Ruiz Navia y Jorge Navas estarán presentes como invitados especiales del festival y presentarán en Busan este programa enfocado en Colombia.

La Opinión

Temas del Día