La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿El cómic es más que superhéroes?

En en el área cultural del Banco de la República de Cúcuta se dictó el taller ‘Dibujos en el posconflicto’.

En el área cultural Jorge Gaitán Durán del Banco de la República de Cúcuta se cumplió el taller de cómic ‘Dibujos en el posconflicto’, dictado por el bumangués Jaime Sanabria, conocido en el medio como ‘Jim Pluk’.

Él, es artista plástico, diseñador gráfico, ilustrador y tallerista. Hizo parte de los artistas convocados por el Banco de la República para el proyecto ‘Frente al otro, dibujos en el posconflicto’.

Durante el taller en el que participaron 10 jóvenes, los llevó por el mundo del cómic, al que considera una herramienta para acercarse a los semejantes, escribir historias y sorprender.

“En 2012, dicté en Cúcuta un taller para víctimas del conflicto armado sobre cómic, mostrando que el arte es un tratamiento para sanar, para hacer catarsis. El resultado fue excelente y se afirmó la teoría de que es necesario para el ser humano”, dijo

El taller que dictó esta semana, enmarcado dentro del posconflicto, tuvo como fin mostrar a los participantes la concepción del cómic, la historia, los antecedentes, las creaciones contemporáneas y los medios para publicar de forma independiente.

“Es claro el interés en los jóvenes, tienen ganas de aprender y preguntan. Una de las recomendaciones que les di es que aprovechen el internet, entendido como una biblioteca abierta las 24 horas. Allí pueden ganar espacios”. 

Durante las jornadas de trabajo, ‘Jim Pluk’ buscó que los jóvenes dejen el estigma de que el cómic es solo superhéroes o manga. “Es más que un dibujo anatómico bien hecho y hay miles de ramas”.

Al finalizar el taller, los jóvenes dieron a conocer sus creaciones basadas en historias que  idearon.

En su carrera ‘Jim Pluk’ ha ilustrado libros, fanzines, cómics y libros álbum. Su trabajo varía entre el cómic y el libro ilustrado. 

En el campo profesional se considera versátil y ha llegado a la mayoría de públicos, desde los más pequeños hasta adultos.

Él, puede saltar del dibujo al collage, del collage a la pintura y de vez en cuando se asoma al muralismo. 

Ha participado en exposiciones en Alemania, Italia, Francia, Argentina, España, Hong Kong, Estados Unidos, México y en Colombia.

Algunas de sus obras son: ‘Pecas’, ‘Canosa y los detestables humanos’, ‘La bienvenida de Canosa’, ‘Fenn y la pera’, ‘Si fuera un alma en pena’, entre otros.

De niño, el creador siempre tuvo afinidad con la pintura y a medida que fue creciendo este arte se convirtió en el medio para desahogarse.

Los participantes en el taller le agradecieron por compartir los conocimientos y se comprometieron a poner en práctica las técnicas que les enseñó.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día