La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Despertar y Divididos le dan vida al cine cucuteño

En el teatro Zulima de Cúcuta se hizo el lanzamiento de los dos cortometrajes.

Una fiesta cultural se vivió esta semana en el teatro Zulima, por cuenta del estreno de dos cortometrajes con sello cucuteño. El público hizo gala de la puntualidad y cuando el reloj marcó las 7 de la noche, la silletería estaba copada, más de 800 personas asistieron a la velada cultural, demostrando que hay espectadores para el buen cine.

Tras meses de intenso trabajo la espera había terminado, la ansiedad de los protagonistas mermó con el masivo apoyo del público y con los aplausos que se dieron desde antes de comenzar la proyección.

Con las primeras escenas un sentimiento de júbilo se apoderó del recinto y al finalizar la velada cultural el resultado gustó entre los espectadores. El Despertar y Divididos fueron un éxito, se escuchó en los pasillos del Zulima. 

Ambos cortometrajes se destacaron por su calidad técnica e impecables imágenes. Además, por narrar historias con un trasfondo social, incitando a la reflexión y a preguntarse por el papel que cada humano juega dentro de una sociedad álgida como la cucuteña.

El primero en ser proyectado fue el cortometraje Divididos, que tuvo como actores principales a Raúl Murcía, Lina Botía y Germán Murcia. Este fue producido por Mi Equipaje y su temática giró en torno a evidenciar el impacto que ocasionan los trastornos sicológicos, de doble personalidad, en la vida de las personas.

A ellos se les vio sonrientes, emocionados por el respaldo de la crítica local. Compartieron con parientes y amigos y los flashes de las cámaras se activaron a cada instante para tener la foto del recuerdo con ellos.

En el entretiempo de las proyecciones el público disfrutó de presentaciones de baile y de canto, dándose cabida a otras manifestaciones artísticas de la frontera. 

Los cucuteños respondieron y llenaron el teatro Zulima, escenario con capacidad para más de 800 personas. Foto: Mario Caicedo. 

Amar sin límites

El éxtasis se avivó en el Zulima con cada escena de El Despertar, cortometraje producido por JuanpaGraphics con coproducción de Mi Equipaje. El protagonista, Wilmar Bermúdez Bautista, quien interpretó a ‘Cristian’, lució natural y con fuerza actoral.

La producción audiovisual, cuya dirección estuvo a cargo de Juan Pablo Gelvez, cumplió el objetivo de poner a reflexionar a los cucuteños en torno a lo complejo de amar y ser amado, en una sociedad donde tener como pareja a una persona del mismo sexo sigue teniendo tintes de complejidad.

En la historia ‘Cristian’ se enfrenta consigo mismo y pasa por situaciones incomodas al sentir que le gustan los hombres, sin poder expresar sus sentimientos libremente.

La situación se vuelve tensa cuando su mejor amiga ‘Lorena’, papel interpretado por Camila García, le insinúa que está enamorada de él. Cuando aparece ‘Dilan’ en el ambiente universitario en el que pasan la mayor parte del día los jóvenes, ‘Cristian’ se siente atraído por él, pero reprime el sentimiento.

Luego, ‘Cristian’ entiende que el amor es libre y que todos merecen amar y ser amados. Cuando esto pasa con un beso le expresa a ‘Dilan’ todo lo que había callado y adquiere el valor para confesarles a sus padres su verdadera identidad.

Aunque su mamá no toma la noticia de la mejor manera, su papá le expresa que lo más importante es su bienestar y le da el apoyo que todo joven necesita para afrontar la vida amorosa con responsabilidad y sin temor al qué dirán.

Al finalizar la proyección el protagonista Bermúdez manifestó que “en Cúcuta hay muchos ‘Cristian’ que merecen un abrazo, ‘Dilan’ que necesitan un aplauso y mejores amigas como ‘Lorena’ que merecen un amor.

El director Gelvez anunció que las producciones seguirán y en octubre se estrenará un cortometraje sobre terror. Tanto él como su equipo y los creadores de Divididos, le están dando vida al cine cucuteño.

En la velada también se presentaron grupos musicales y de danza. Foto: Mario Caicedo.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 5 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día