La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
El doodle que Google dedica a Gabriel García Márquez por su natalicio
Este martes, el Nobel de Literatura colombiano estaría cumpliendo 91 años de vida.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Marzo de 2018

El 6 de marzo de 1927 nació en Aracataca, departamento Magdalena, uno de los colombianos más queridos por el mundo de las letras, debido a lo que plasmó con su pluma. Hace 91 años vino al mundo Gabriel José García Márquez, quien después se convertiría en ‘Gabo’ para amigos y admiradores.

Como un homenaje al autor de ‘Cien años de soledad’, considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal y una de las más traducidas, en unos 50 idiomas, el buscador de internet Google le dedica su doodle de este día.

La ilustración muestra una silueta del escritor y periodista a la izquierda de un colorido paisaje y fue creada por Matthew Cruickshank, director de arte de los doodles de la compañía, según el diario El Tiempo. El dibujo ofrece algunos detalles de ‘Cien años de soledad’, texto con el cual logró el Nobel de Literatura en 1982.   

Se trata de un reconocimiento mundial a Márquez, pues el doodle se verá por 24 horas en 37 países y en 16 idiomas. Otros títulos como ‘El otoño del patriarca’ (1975), ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981) y ‘El amor en los tiempos del cólera’ (1985) también catapultaron al escritor que murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, tras una recaída en el cáncer linfático por el que había sido tratado en 1999.

Este martes, el diario El País de España también dedica un espacio a ‘Gabo’. En el artículo ‘Gabriel García Márquez, el malabarista de las palabras con el don de escribir’, el periodistas Alberto López hace un resumen de la vida y obra de su colega y reconoce en él a un “autor universal” que “contribuyó de manera decisiva a la proyección de numerosos escritores de gran calidad pero desconocidos hasta entonces en Hispanoamérica”.

“Nunca fue un crítico, ni un teórico literario, sino que siempre prefirió contar historias. Leyó a los grandes escritores rusos, ingleses y norteamericanos y perfeccionó su estilo de periodista, aunque su vida bohemia y de locura con los compañeros de redacción tuviera que alternarla con vivir en pensiones de mala muerte y muchas veces sin dinero para pagar la noche”, sostiene.

Para López,  ‘Gabo’ es el malabarista de la narración y siempre tuvo claro lo que habría sido de no haberse dedicado a escribir, y así se lo dijo a su hermano una vez: “todo estaba en penumbra, un hombre tocaba piano en la sombra y los pocos clientes que había eran parejas de enamorados. Esa tarde supe que si no fuera escritor, hubiera querido ser el hombre que tocaba el piano sin que nadie le viera la cara, solo para que los enamorados se quisieran más”.

Temas del Día