La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El festival de música colombiana se celebrará en octubre

El evento se transmitirá desde el 12 al 17 de octubre.

La emergencia sanitaria global empezó a tocar a Colombia a inicios del pasado mes de marzo, a pocos días del comienzo de una edición más del tradicional Festival Nacional de la Música Colombiana, que de inmediato debió aplazarse.

Ahora, para seguirle cumpliendo a la música colombiana, sus organizadores lo realizarán de manera virtual, donde se realizarán eventos como el Primer Encuentro de Directores de Concursos y Festivales de música andina colombina, así como el Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, el Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’, el Concurso Departamental Cantalicio Rojas, el Primer Encuentro Departamental Silva y Villalba, el Encuentro Nacional Universitario, así como el Concierto ‘Músicas de las Regiones’.

También se emitirá el documental ‘Los niños al Encuentro de la Música Colombiana’ y la Serenata a Ibagué 470 años.

Será un festival con cinco encuentros, tres concursos y 30 actividades en total con más de 300 artistas interpretando músicas folclóricas de todas las regiones de Colombia, con transmisiones por redes sociales, así como por Radio Nacional de Colombia, Canal Trece y Canal Regional P&C del Tolima, desde el 12 al 17 de octubre.

Lea aquí:

El Festival de la Canción se transmite de manera virtual

Son 34 años de trabajo sin interrupción como uno de los certámenes de mayor trayectoria del país, que ahora se adapta a la modalidad virtual para cumplir su compromiso de mantener viva la cultura y la música colombiana, con una programación dinámica que este año se podrá disfrutar desde el hogar a través redes sociales con la etiqueta #DisfrutaloEnCasa, y de medios tradicionales como Radio Nacional de Colombia, Canal Trece y Canal P&C del Tolima.

“Tal como estaba planeado, el Festival rendirá homenaje a los cantautores antioqueños Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres de la Pava, en razón a su extenso legado musical y el denodado trabajo que han realizado a lo largo de sus vidas por el sector cultural en Antioquia y en Colombia”, explicó la Presidenta de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro.

Ese homenaje consiste, no solo en la entrega de un reconocimiento emblemático, sino en que las y los participantes en el concurso de duetos Príncipes de la Canción deberán incluir en su repertorio canciones que hayan sido creadas por los Maestros.

Adicionalmente, aunque algunas de las actividades iniciarán desde el lunes 12 de octubre, la inauguración oficial se realizará el miércoles 14 de octubre, en el marco de la Celebración de los 470 años de la ciudad de Ibagué.

El certamen, caracterizado tener el mayor número de eventos anualmente, logró pasar de una programación con más de 60 actividades en simultánea que se realizaban durante una semana Plan Nacional de Concertación Cultural, la versión virtual #DisfrutaloEnCasa con 30 actividades.

Primer Encuentro de Directores de Concursos y Festivales de música andina colombina estará bajo la dirección de la Universidad del Tolima y en este participarán representantes de 20 certámenes y tres conferencistas especializados.

Le puede interesar:

Nuevas convocatorias del MinCultura para artistas y gestores culturales

Para el Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, para el cual fueron seleccionados 11 duetos en representación de diferentes regiones colombianas, mientras que para el Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’ se calificarán ocho composiciones nuevas.

El Concurso Departamental Cantalicio Rojas, organizado por el Sena Regional Tolima, en el que participarán 17 agrupaciones seleccionadas y 117 inscritos en las modalidades Semillero y Mayores.

En el Primer Encuentro Departamental Silva y Villalba, en cuya memoria cantarán 10 duetos inscritos, y cuatro invitados especiales, entre los más reconocidos y tradicionales del país, sin olvidar el Encuentro Nacional Universitario, que organiza la Universidad de Ibagué, en el que se escucharán 20 agrupaciones seleccionadas con un total de 168 jóvenes inscritos.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día