La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Festival Mono Núñez llegó a su fin a ritmo de tiples

El Festival que es pionero en la difusión de tonadas y aires colombianos, se ha convertido en un semillero de artistas.

Una nueva edición del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez culminó con cuatro días de presentaciones de artistas que llegaron desde Antioquia, Bogotá, Boyacá, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del cauca, para participar en la versión 42 del Festival.

La última cita del concurso musical se realizó en el Coliseo Gerardo Arellano, escenario por el que desfilaron los nominados a las categorías más apetecidas: modalidad instrumental y modalidad Vocal.

Los finalistas en modalidad instrumental que llegaron a la final fueron: Oriana Medina Parada de Bogotá; Trío Instrumental Bachué de Risaralda; Julián David Serna de Santander; Trío Instrumental Itinerante de Bogotá; y Amaretto Ensamble de Risaralda.

En la modalidad Vocal participaron en la última noche: Dueto Óscar y Julio de Risaralda; Alexandra Colorado de Valle; Mónica Adela Escobar de Quindío; Marlyn Yurany González y Cafecito y Caña del Valle.

Al cierre de esta edición se desconocía el nombre de los ganadores de ambas modalidades.

“Este Festival que ha sido pionero en la difusión de tonadas y aires colombianas se ha convertido en un semillero de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, por lo que el compromiso del jurado calificador de hacer una buena selección de los participantes en cada vez más difícil por la calidad de las voces y grupos que se presentan”, expresó Bernardo Mejía, Director de Funmúsica.

Previo a la noche de clausura, el jurado calificador integrado por los maestros Miguel Ángel Urrea Mejía, María Mónica Mondragón, Javier Andrés Casas, Fernando Remolina y Luis Alfonso Ocaña lagos, dio a conocer los ganadores en el concurso en Obras Inéditas Ganadoras.

Modalidad Vocal:

Primer Puesto: Exorcismo, Valle. Fernando Salazar interpretó un bambuco de Armando Lenis, compuesto por Fernando Salazar W.

El segundo Puesto fue para Una Sola Bandera de Bogotá. Bambuco interpretado por su autor y compositor Leonardo Laverde.

El tercer puesto quedo en el Valle con ‘Y que te dicen’, danza interpretada por Fabián Fajardo, de la autoría de John Jairo Torres de la Pava, compuesta por Fernando Salazar Wagner.

Modalidad Instrumental:

Primer puesto fue para el pasillo Carmelia del Valle del Cauca interpretado por el Cuarteto Quijotadas, compuesto por Heber Londoño Duque.

El segundo lugar lo ocupó La Danza de Nubes, cuarteto vallecaucano ‘Colorín Colorado’, compuesto por Samuel Ibarra Conde.

La tercera posición fue de Ensueño Campesino, un pasillo lento de Bogotá interpretado y compuesto por Johan Gerley Carrillo.

Asimismo, se otorgó el título de Mejor Bandolista Diego Estrada Montoya a Oriana Medina de Bogotá y al mejor Tiplista Pacho Benavides a Julián David Serna Aldana de Santander.

El Premio Diego Sinisterra Sánchez a la mejor interpretación del compositor homenajeado Pedro J. Ramos en la modalidad vocal, fue para Alexandra Colorado del Valle con el pasillo ‘No Vuelvas’; el mismo galardón en la modalidad instrumental se otorgó a la obra Llora corazón, fox trot, del maestro Luis E. Nieto, interpretada por el Trío Bachué de Risaralda.

Y el homenaje a toda una vida en la música, este a año fue para el compositor Luis Enrique Aragón Farkas. Además, por primera vez se premió al mejor guitarrista a Sebastián Martínez de Bogotá integrante de Itinerante.

La noche de clausura terminó con una sorpresa para todos los participantes del Festival, y es que una muestra viajera llegará a la próxima edición del HAY Festival Cartagena.

Así lo expresó Jorge Humberto Escobar, presidente de la Junta Directiva de Funmúsica. Esta gestión que se logró gracias a sus directivas junto al periodista Daniel Samper Pizano partirá en dos la historia del 'Hay' ya que sólo había sido de música del Caribe y a partir de este año, se tendrá un espacio con un gran final de fiesta con música andina.

Las directivas del 'Hay Festival' Cartagena extendieron la invitación a Funmúsica para que se haga presencia interpretando una antología de música del interior en el Teatro Adolfo Mejía, durante la última noche del festival caribeño.

Parte de ese programa serán algunos números andinos compuestos por reconocidos maestros oriundos de la Costa Caribe, tales como ‘Arroyito campesino’ de Rafael Mejía, ‘Pesares’ de José Barrios, los pasillos y bambucos ‘El Espinaluno’, ‘Patria’, ‘Huracán’, ‘Plenilunio’, de Lucho Bermúdez o el extinto ‘Bambugay’ de Pacho Galán.

Cali | El País

Lunes, 30 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día