La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
El Ficci y sus novedades de 2019
Es el festival de cine más importante del país.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 8 de Febrero de 2019

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), dieron a conocer los detalles de su próxima edición, la número 59, con sus diez Muestras Oficiales y cuatro Work in Progress.

Luego de evaluar 2400 películas de 62 países, estas secciones están compuestas por 85 títulos que celebran la diversidad y resaltan, ante todo, la libertad creativa de los cineastas participantes.

Trece profesionales expertos en diferentes ámbitos del mundo audiovisual, tres internacionales y 10 colombianos, que conforman el Comité Curador del Ficci 59, realizaron una selección con el fin de seguir posicionando el festival como uno de los eventos de mayor tradición y prestigio para el cine de la región.

La migración y el mestizaje en el mundo, la audacia cinematográfica, el Mar Caribe y Cartagena, según los organizadores, enmarcarán esta edición del Festival.

Así estará la muestra de largometrajes y cortometrajes documentales o de ficción de todas las nacionalidades, cuyos contenidos buscan enriquecer la reflexión sobre la migración y el mestizaje en el mundo.

En esta selección se encuentran películas como el documental ‘Nijole’, de Sandro Bozzolo, una coproducción entre Lituania, Colombia e Italia, así como las película de ficción ‘The fig tree’, de Aalam-warqe Davidian, de Israel; ‘Alone at my wedding’, de Marta Bergman, de Bélgica; y ‘Oreina’, de Koldo Almandoz, de España, entre otros.

La muestra de largometrajes de ficción está dividida en tres con ficciones de Colombia, Iberoamérica y el mundo.

En Ficciones de aquí se encuentra la galardonada película en el Festival Sundance, de Alejandro Landes, ‘Monos’, así como ‘Los silencios’, de Beatriz Seignemartin; ‘Los días de la ballena’, de Catalina Arroyave: y ‘Niña errante’, de Rubén Mendoza.

Para Ficicones de allá, dedicadas a producciones de América Latina, el Caribe, España y Portugal, estarán ‘Mataindios’, de Óscar Felipe Sánchez y Robert Julca, del Perú; ‘Raila 4’, de Emiliano Cunha, de Brasil; ‘The dead and the others’, de Renée Nader Messora y João Salaviza, una coproducción de Portugal y Brasil; Además de ‘Tarde para morir joven’, de Dominga Sotomayor Castillo, de Chile.

En Ficciones de Aculla de Estados Unidos, Canadá, Europa no Ibérica, África, Asia y Oceaníaestarán ‘Never look away’, de Florian Henckel von Donnersmarck, de Alemania; ‘Good morning’, de Bahij Hojeij, que es una coproducción de Líbano y Francia; así como ‘Burning’, de Chang-dong Lee, de Corea del Sur.

En documentales en la muestra colombiana se encuentra ‘La venganza de Jairo’, de Simón Hernández; ‘La fortaleza’, de Andrés Torres; ‘Homo Botanicus’, de Guillermo Quintero, y ‘Lapü’, de César Jaimes, entre otros.

En documentales de América Latina, Caribe, España y Portugal estará ‘Midnight family’, de Luke Lorentzen, de México; ‘Los reyes’, de Iván Osnovikoff, que es una coproducción de Chile y Alemania; además de ‘Cravos’, de Marco del Fiol, de Brasil; ‘América’, de Erick Stoll y Chase Whiteside, de Estados Unidos; y ‘Sacachún’, de Gabriel Páez, de Ecuador.

En la muestra de documentales de Estados Unidos, Canadá, Europa no Ibérica, África, Asia y Oceanía, se encuentran producciones como ‘Thinking like a mountain’, de Alexander Hick en coproducción entre Colombia y Alemania. También está ‘Brigges of time’, de Audrius Stonys y Krïstine Briede, en coproducción entre Letonia, Lituania, Estonia; así como ‘Roots’, de Heilika Pikkov, Nora Särak, Aljona Suržikova, Kersti Uibo, Moonika Siimets y Anna Hints de Estonia.

Temas del Día