Escuchar este artículo

El genio del chelo está de gira por Colombia

Domingo, 13 de Agosto de 2017
Santiago Cañón Valencia ha obtenido diferentes reconocimientos en el país y en el exterior.

Con tan sólo 22 años, Santiago Cañón Valencia es considerado uno de los más destacados chelistas de la actual escena musical internacional y el músico colombiano, en su género artístico, de mayor reconocimiento en los últimos años.

De ahí, que este bogotano sea reconocido como ‘El genio del chelo’ y después de obtener el tercer lugar en el prestigioso concurso Queen Elisabeth 2017 en Bruselas (Bélgica), cumplirá su más ambiciosa gira de presentaciones en distintas partes del país.

Comenzó sus estudios de violonchelo a los cuatro años bajo la supervisión de su mamá, Rocío Valencia, y continuó sus estudios formales durante casi ocho años con el maestro polaco Henryk Zarzycki en Bogotá. Con apenas seis años debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el Concierto en la menor de Antonio Vivaldi.

En 2012, se graduó con honores en la Universidad de Waikato en Hamilton, Nueva Zelanda, y en 2015 obtuvo un Performer’s Diploma con el maestro Andrés Díaz, en Southern Methodist University, en Dallas, Estados Unidos. 

Desde 2011, Santiago recibe el patrocinio de la Fundación Salvi con la beca Mayra y Edmundo Esquenazi; y desde 2016 la beca MPower Artist Grants que le otorgó la organización Sphinx. Además, fue uno de los ocho violonchelistas seleccionados de todo el mundo para participar en la academia del Festival de Verbier de 2017.

La gira

Con tres producciones discográficas editadas, ahora hace parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República.

El fin de semana estuvo en Bogotá. En esta serie de presentaciones interpretará tres obras que cuentan con varias particularidades. Por un lado, todas se escribieron como colaboraciones entre compositores e intérpretes, que desembocaron en magistrales obras para el repertorio moderno del instrumento. 

Por el otro lado, en ellas resuena la  influencia de Bach. De hecho se presentará la Chacona de la Partita No. 2, otro de los hitos de la música para violín de Bach, transcrita por el propio Santiago.

“Los conciertos de Santiago en Colombia incluyen, además, dos importantes obras escritas en el siglo XX para violonchelo solo, obras que hacen parte del repertorio obligado para cualquier violonchelista.

Image
Colprensa
Colprensa