La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
El gozoso y útil hábito de la lectura
Leer es la entrada al pensamiento de quienes han trazado caminos para la vida.
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Viernes, 20 de Abril de 2018

Una de las inquietudes de estos tiempos es la pérdida de dinámica del hábito de la lectura. Y se le señala como un problema de impacto negativo por su incidencia en el desarrollo cultural de las personas en lo individual y, en general, el de la comunidad.

La lectura es una fuente de conocimiento. El lector se pone en el rumbo de los saberes y de la información. Es la navegación aireada por los caudales de la filosofía, de la ciencia, de historia, de la literatura en sus variados géneros.

Es la entrada al pensamiento de quienes han trazado caminos para la vida. Además, es meterse a los escenarios de las vivencias que han surtido tantos testimonios en todas las latitudes del planeta.

La lectura también es gozosa y no hay duda ninguna sobre su utilidad.

En Bogotá se abrió el martes 17 de abril la Feria Internacional del Libro.  En septiembre Cúcuta realiza la Fiesta del Libro. Se celebra también el día del idioma. Son eventos con múltiples ofertas, destinadas a la lectura.
 
Para usted, ¿qué satisfacciones y beneficios genera la lectura?

Carlos Sánchez Lozano, escritor

El mayor beneficio es aprender a ser lectores críticos frente a los textos. Si los textos son “tejidos” en la acepción latina, leer críticamente implica desentrañar lo que une cada hilo, conocer al autor del tejido, levantar el tejido para reconocer el polvo sucio que hay debajo, saber qué uso tendrá ese tejido. Ver el rostro tras la máscara.

Julio Ernesto Coronel Becerra, médico

La lectura permite obtener los conocimientos iniciales que orientan en la elección de una profesión. Y facilita estar actualizado en los sorprendentes adelantos que se han logrado en el diagnóstico y tratamientos modernos e igualmente permite una información sobre temas que hacen a la persona culta.

Adip NumaHernández, arquitecto

La lectura genera muchas satisfacciones. Descubrimos nuevos horizontes que enriquecen el conocimiento y enaltecen nuestro nivel cultural. Cuando termino de leer un libro, siento la alegría de haber platicado con el autor, como si fuera un viejo amigo que no había conocido y la emoción de descubrir otros mundos como nos enseña Lin Yutang.

Débora Daza, directora de la biblioteca de la Universidad Libre en Cúcuta

Siendo la lectura la sábila de la ciencia y el primer signo de motivación del ser humano que trae consigo la raíz de la cultura desarrollando en la persona un crecimiento espiritual que luego por medio de códigos y símbolos según la época, expresa los sentimientos que trae, formando el árbol cuyas hojas conforman el cuento, la literatura, la ciencia y por consiguiente la sabiduría a través de su silencioso contenido. “La lectura es a la inteligencia lo que el entrenamiento físico es a la capacidad muscular”,  según Ayoze González.

Julio García-Herreros, director de la Biblioteca Pública

Además de divertir, crear ciudadanos y crecimiento personal, la lectura nos permite en una relación íntima entre el lector y el texto, personalizar en su imaginación el contenido, asumiéndolo en una experiencia individual que nos transporta por la historia y la ciencia, la filosofía y la imaginación, entre otras, llevando nuestro espíritu más allá del tiempo, del espacio y de las circunstancias de la vida. Entonces, la lectura nos hace verdaderamente libres.

Carmen Ferreira, directora del Área Cultural del Banco de la República en Cúcuta

¡Leer nos hace libres!, nos ayuda a crecer como ciudadanos. Cada lectura placentera o dolorosa, es un encuentro conmigo misma, un diálogo profundamente personal a la luz de mi historia personal o colectiva. Cada lectura incrementa nuestro entendimiento del mundo, nos ayuda a interpretarlo bajo nuevas perspectivas, enriqueciendo nuestra participación como ciudadanos.

Renson Sepúlveda Vergara, escritor

La lectura me ha dejado una permanente insatisfacción frente al mundo. Creo que todo está mal hecho: desde las religiones hasta los partidos políticos. Y la vida misma. Por eso estamos en la obligación de construir un mundo mejor donde sea posible la materialización de los tres principios universales de la Revolución Francesa: la libertad, la igualdad (y entiendo la igualdad como el derecho de todos a ser diferente) y la solidaridad. La lectura, como los sismos, es algo que pasa por dentro, y pasa para siempre sacudiéndolo todo.

Pablo Emilio Ramírez Calderón, médico

Porque la lectura, que es una manifestación elemental de la mente humana, es así mismo, generadora de muchas satisfacciones y beneficios, pues nos permite conocer todos los secretos del hombre y los del mundo, así como sus bellezas, problemas y necesidades sin la obligación personal de ir hasta ellos.

Edgar Cortés, abogado

La lectura edifica, construye, le permite al ser humano tener conciencia de sí mismo y más aún en un mundo dominado por la banalidad y las mentiras que se transmiten en redes sociales. En eso estamos atrapados. La lectura es la única posibilidad de escapar de ese mundo irreflexivo. Una de las mejores reflexiones que he escuchado, cuando la filósofa Simone de Beauvoir en 1945, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, se encontró con todos los horrores de la guerra, escribió, que la lectura y la literatura ante tanto horror, fue lo que la salvó.

Alberto Salcedo Ramos, escritor

Leer es viajar sin necesidad de moverse. Es conocer sobre épocas y lugares, y sobre la condición humana. Quien lee aprende a dudar y a partir de esa duda, se vuelve una persona crítica. En esta época de posverdades, es decir, de tráfico de mentiras, quienes han sido lectores están blindados contra la desinformación que pretende manipularnos para que sintamos miedo y seamos simples borregos.

Muchos de los lastres que ha vivido Colombia se deben a que hay demasiada gente que no lee y que, por tanto, no ha aprendido a cuestionar. Leemos para aprender a preguntar. Una vez aprendemos eso, dejamos de ser idiotas útiles.

En tiempos electorales, por ejemplo, los ignorantes son permeados por las mentiras de la prensa arrodillada y mercenaria, y por los encuestadores. Estos últimos se están convirtiendo en una herramienta vulgar de manipulación.

Temas del Día