La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
El libro es un túnel del tiempo, conecta al pasado: Diana Uribe
La famosa historiadora estará este lunes en la Flic.
Image
Eduardo Rozo
Domingo, 1 de Septiembre de 2019

Hace tres años, la historiadora colombiana Diana Uribe estuvo en Cúcuta como invitada de la Fiesta del Libro y fue tal la respuesta del público que la bogotana calificó de apoteósica su visita a la frontera, llevándose a los nortesantandereanos en el corazón.

Ella, quien vive rodeada de colores, vuelve hoy para dar una conferencia sobre la historia del libro en el mundo, con su particular voz y estilo.

De acuerdo con Uribe, los libros son túneles del tiempo y permiten entrar en contacto directo con el pasado, reconstruyendo la historia y conociendo los contextos de otras épocas.

Su conferencia es el plato fuerte del primer día de la Fiesta del Libro (Flic) y está programada para las 7 de la noche en la tarima principal de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

En la ciudad también hablará de los grandes escritores que emigraron de sus países y al llegar a otras tierras aportaron al fortalecimiento cultural. El tema está en contexto con los inmigrantes venezolanos que han llegado a Colombia y en su gran mayoría a Cúcuta.

Uribe también contó que su próximo viaje será a Europa del Este y que la cultura que le gustaría seguir explorando es la africana, por su particular manera de ver el mundo.

¿Cómo se da el origen de la escritura en el mundo?

Siempre existe la posibilidad de conseguir cosas más antiguas y hasta donde lo tenemos claro fue en Mesopotamia, a partir de las tablillas cuneiformes, hechas de barro y con un punzón se escribían textos. Eso está situado en el año 5000 antes de Cristo. También se deben referenciar jeroglíficos en Egipto e inscripciones en Persia. 

¿A qué cultura se le debe la aparición del alfabeto?

A los Sumerios. Mesopotamia es Sumerios, Acadios, Asirios, Babilonios y una cantidad de pueblos que habitaron lo que se conoce como la media luna fértil, que es el valle entre el río Tigris y el Éufrates. Los escritos más antiguos están en lo que hoy es Irak y Siria, por eso es tan dramática la tragedia que viven esos pueblos, ellos son el origen de la escritura.

¿Cuáles son los primeros libros de la humanidad?

Se empieza por los papiros y luego los pergaminos. Todo eso lo vamos a contar en la conferencia, haciendo referencia a cómo empezaron a ponerlos en bibliotecas, en anaqueles, a clasificarlos en las pinacotecas y la aparición de los copistas de la edad media. Luego empiezan a ponerles solapas.

¿Hechos qué han marcado la evolución del libro?

Unido a lo anterior está la gente que preservó el conocimiento en las abadías, la Imprenta, los grandes libros que cambiaron mentalidades y épocas, los autores que han hecho que el mundo diferencie una idea de otra. Si les interesa todo esto, en la Biblioteca nos vemos.

¿Cómo equilibrar la balanza entre libros tradiciones y digitales?

Eso se está equilibrando solo. Siempre que aparece una nueva manera de presentar la literatura, inventos e innovaciones, la gente tiende a asustarse pensando que una cosa reemplaza a la otra. En la Imprenta el temor fue por la desaparición de la belleza del libro y de los copistas, pero también se abrieron caminos para que el mundo accediera a los textos. Ahora, las bibliotecas siguen existiendo y el libro como objeto convoca al público. Lo que hay que tener claro es que digitales y tradicionales caminan por senderos diferentes, pero se complementan entre sí.

¿Los contenidos falsos en internet influirán en la forma como la historia se contará a futuro?

Hay una cantidad de noticias falsas, pero poco a poco la cultura se va acostumbrando a verificar y a contrastar. El mundo de la red es muy reciente y hay un gran reto para dar a conocer todo lo que antes solo estaba en lo profundo de las bibliotecas. La capacidad de investigar en internet es una puerta que antes no se tenía y eso favorece el compartir conocimiento.

¿Cuál es el papel del escritor en un momento de polarización política en Colombia?

Reflejar la época, generar elementos de análisis y sensibilizar a la gente. Los escritores son los narradores de un tiempo, pueden hacerlo desde la literatura o el ensayo, pero siempre son narradores de época y eso no varía sin importar que tan turbulento sea el momento histórico. En Cúcuta una parte de la conferencia gira en torno a los escritores que han marcado épocas, como la obra de Charles Dickens que sensibilizó sobre la infancia en Inglaterra y las primeras leyes de protección se hicieron a partir de la obra de él. Otro ejemplo es cuando escribieron El Jorobado de Notre Dame e iban a derribar la catedral y a partir del relato se consiguió dinero para invertir y restaurarla. Ahora, siempre debe tenerse presente que los libros generan diferentes niveles de percepción y de conciencia.

Temas del Día