La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
El mundo celebró el Día Internacional de la Poesía
En el marco de esta fecha, en Cúcuta algunos expertos hablaron de ese género literario.
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Miércoles, 21 de Marzo de 2018

El 21 de marzo está consagrado como el Día Internacional de la Poesía por decisión de la Organización de las Naciones Unidas. Y hubo celebración.

En Cúcuta los poetas opinaron sobre la importancia del género literario que tiene el tiempo del lenguaje humano.

¿Qué importancia tiene la poesía? Poetas de Cúcuta respondieron:

(Gustavo Gómez Ardila, Gustavo Villamizar Suárez, Rubén Darío Jiménez Pabón y Clara Mercedes Arango Mercado.)

Gustavo Gómez Ardila

Tratar de encajonar la importancia de la poesía en cincuenta palabras es un imposible mayúsculo (porque también hay imposibles minúsculos). Para hablar de poesía son menester una guitarra, una botella de aguardiente y una muchacha bonita. Pero, a falta de estos ingredientes, hagámosle, maestro:

Es tan importante la poesía como lo es el primer tinto de la mañana, cerrero y fuerte, que despierta el espíritu y lo pone a soñar fuera de la cama. Es tan importante, como lo es el agua para las plantas, la luna para el caminante y la mermelada para los políticos.

La poesía tiene la importancia de una manotada de brisa en el calor sofocante del mediodía cucuteño, y la importancia de un susurro de amor, a la madrugada, cuando el desvelo es más fuerte que el ladrar de los perros y el canto de los gallos.

Alguien dijo: La poesía salvará al mundo. Y yo añado: Sólo en caso de que el mundo tenga salvación. 

Gustavo Villamizar Suárez

La poesía no es ajena a la existencia, al vivir. La acción creativa del lenguaje facilita que los temas universales, soledad, muerte, erotismo, ausencia, se expresen por el poeta a través de la imagen y el ritmo. Esa particularidad sensibiliza y despierta en el lector una hermenéutica solidaria desde el significado.

Rubén Darío Jiménez Pabón

La importancia de la poesía está en la funcionalidad que da a nuestros sentidos. La poesía enamora. Nos permite sentir, palpar, acariciar, arrullar, consentir, compartir lo que siente el otro. Y podemos expresarlo con la magia de las palabras. Enamoramos el alma y hacemos vibrar el cuerpo y el mundo.

Clara Mercedes Arango Mercado

En mi rol de docente la poesía me permite acercarme a mis  estudiantes y fortalecer en ellos sus procesos de lectura y escritura, despertándoles la sensibilidad y la capacidad para transformar, apreciar y expresar el mundo que les rodea, a través de bellas y eficientes palabras que les permitirán reconocerse en él.

(Claudia Karim Quiroga, Ciro Alfonso Pérez, Serafín Bautista Villamizar y José Antonio Amaya Martínez.)

Claudia Karim Quiroga

La poesía está en todas partes, aunque algunas veces no la veamos. Puede pasar ignorada, como la belleza. Puede durar años silenciada, agazapada, escondida. La poesía se restaura así misma dentro de la naturaleza. Se encuentra entre lo humano que la restaura y lo divino que la trasciende.

Ciro Alfonso Pérez

La poesía es la más sublime y sencilla expresión del universo, donde las palabras construyen mundos mágicos que tocan la más profunda sensibilidad de quien la degusta sin tener en cuenta la diversidad de imágenes que fluyen de la subjetividad del autor. La poesía es el lenguaje de la universalidad porque asocia todos los seres humanos sin distingo de ninguna clase.

Serafín Bautista Villamizar

Para mí la poesía es un escape en donde les doy rienda suelta a los demonios interiores, esos verdugos invisibles que quitan el sueño y me mantienen con los zapatos rotos.

José Antonio Amaya Martínez

La poesía es la terapia más eficaz en los diferentes momentos de la vida, pues el pensamiento hace fluir destellos que la funden en el crisol de la pluma y el pape, produciéndole sensación de descanso y realización a su creador y un estado de admiración y reflexión a quien la lee.

(David Bonells Rovira, Juan Manuel Ramírez Pérez, Miguel Méndez Camacho y Ernesto Urbina Cárdenas.)

David Bonells Rovira

La poesía es el ábrete sésamo de los misterios.

La esquina de la alfombra que levantamos para ver lo que hay debajo del piso de la casa.

“Todas las cosas tienen su misterio y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”, decía Federico García Lorca.

La importancia que le asigno a la poesía radica en que me permite percibir y analizar lo subyacente del universo. Por algo Einstein solía decir que “lo más bello que podemos experimentar es el misterio”.

Juan Manuel Ramírez Pérez

Dice el Quijote que “la poesía es menos útil que deleitable”, y eso sugiere que ocupa el nivel superior de la mente humana. En este mundo pragmático y veloz, la poesía es el reducto donde perviven los sueños; el amor dolorido y la piedad; la angustia…todo lo que se puede expresar bellamente.

Miguel Méndez Camacho

La poesía es una necesidad. No es decorativa, ni es capricho. Es una urgencia de comunicar el mundo que veo desde otros ángulos y que siento en un lenguaje distinto, más cercano a la magia que a la realidad. Un lenguaje que sirve de ventana:  nos permite mirar cuando nos vemos.

Ernesto Urbina Cárdenas

La poesía, esa fina cortesana de mis días fértiles, aviesa y esquiva, anuda a mi existencia la salvación. En las horas grises, apuntalado en las agendas y en cumplimiento estricto de horarios y de tareas cotidianas, la poesía lanza su salvavidas y me acoge en su regazo. Un poema leído en voz alta baja la tensión y el estréss, me devuelve la magia de la vida y me recuerda que más allá de la rutina existe uh universo mágico. Gracias a la poesía sigo soñando.

Temas del Día