La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El país que le siguió al Frente Nacional

En el libro ‘Alternativa’ se habla de los conflictos que asomaron en esa época y qué se heredó al presente. 

El libro recomendado de esta semana es ‘Alternativa’, publicado por la editorial Penguin Random House, bajo el sello Debate.

La revista ‘Alternativa’ fue fundada a comienzos de los años 70 por Gabriel García Márquez y Enrique Santos Calderón, entre otros. 

Con su aparición, se dio forma a un periodismo comprometido y militante que poco se conocía en Colombia. 

Este libro es un homenaje a la revista y con la selección y comentarios de Enrique Santos Calderón, quien fue su director, se presenta un intenso retrato del país que le siguió al Frente Nacional, de los conflictos que asomaron en esa época y qué se heredó al presente. 

La publicación congregó a un grupo conformado por Orlando Fals Borda, Bernardo García, Antonio Caballero, Daniel Samper Pizano, Álvaro Tirado Mejía y varios más que influirían de manera significativa en la opinión pública colombiana. 

De tal suerte, la selección que aquí presentamos es la reunión de verdaderas joyas. A los textos del Nobel, muchos de ellos por primera vez reeditados en el país, se sumaron, por ejemplo, entrevistas exclusivas a Botero, Cortázar y Dalí; perfiles de León de Greiff, Capax y Ardila Lülle; la crónica del paro nacional de 1977 o las revelaciones del fiscal que llevó el caso del asesinato de Gaitán. 

Una Colombia extensa, profunda y diversa, que reclamaba cambios de fondo reaparece en estas páginas, como un espejo del momento actual.

Santos, durante más de 30 años, escribió en El Tiempo la columna ‘Contraescape’, que llegó a ser la más leída e influyente del país. 

Él, fue ganador de varios premios nacionales e internacionales de periodismo y de 2004 a 2005, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

Además, fue autor de cinco libros sobre narcotráfico, paramilitarismo, guerrilla y corrupción política en Colombia; dirigió durante 10 años El Tiempo, de donde se retiró en 2009. Fue miembro de la Comisión de Negociación y Diálogo con el EPL y el M-19 durante el gobierno de Belisario Betancur.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día