Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Septiembre 2017 - 4:14am

El pamplonés José Parra lleva el cine en la sangre

El maquinista del Teatro Jáuregui recuerda con nostalgia lo que vivió en 58 años en ese espacio.

Roberto Ospino
El proyector aún se conserva en el teatro.
/ Foto: Roberto Ospino

José Ramón Parra Capacho tuvo la dicha de pasar los mejores años de su vida, disfrutando de las grandes películas filmadas a partir de la segunda mitad del siglo XX. 

Con el pasar de las décadas, y al entrar en decadencia el séptimo arte, como se le conoce a la producción cinematográfica, recuerda con nostalgia la infancia, la adolescencia, juventud y la madurez.

Esas épocas que para él fueron las más maravillosas las vivió en el Teatro Jáuregui. Esa edificación que por su altura e imponencia, espacios y sala amplia, entre 1922 y 1982, era el sitio obligado a visitar por parte de los cinéfilos.

No se resiste a dejar un momento los carretes, las largas cintas con fotogramas y consentir las dos viejas máquinas RCA, en donde se proyectaban las películas, primero en blanco y negro y después a color, a partir de 1965.

Lea además A dejarse contagiar por los títeres

Frecuentemente se le ve subir por las escaleras que dan al segundo piso en donde está el cuarto de proyección o por instinto toma otros escalones más para llegar a platea, balcón y galería.

Desde esos elevados lugares recuerda con nostalgia los mejores años vividos; esos de los grandes filmes como ‘El Doctor Zhivago’, ‘Lo que el viento se llevó’, ‘El bebé de Rosmery’, ‘Casablanca’, ‘Ben Hur’, ‘El mártir del calvario’, ‘Sansón y Dalila’, ‘Un hombre llamado caballo’, y todas las mexicanas que evocaban el ambiente del salvaje oeste. 

En su mente aún retumban las balas, los trotes de los caballos, golpes, puños, rancheras, carcajadas de los actores, el murmullo del agua y el mismo público. 

Y también los gritos insultantes cuando la cinta se partía y tenía que cambiarla en cuestión de segundos.

De estos últimos imprevistos no se quiere acordar, sobre todo porque en las funciones en las que se presentaban problemas le recordaban a su progenitora. 

El actor

José Ramón Parra Capacho, nacido el 26 de agosto de 1952 en Pamplona, más que un personaje, es un gran actor de la vida. Tiene en su mente la historia del Teatro Jáuregui y todo lo que aconteció en torno a él en los últimos 58 años. 

La historia la cuenta con lujo de detalles, recordando fechas, acontecimientos y los filmes más taquilleros que llegaban para el disfrute de los 1.800 espectadores, que era la capacidad del lugar.

Cuando tenía siete años, un día llegó a la puerta del teatro y como no contaba con dinero para pagar la entrada, le dijo al portero que le permitiera ver la película (El Santo), y que él se comprometía a hacerle aseo a las salas cuando terminara la función. 

El ofrecimiento fue aceptado y desde ese momento no se apartó más del “amor de su vida”, el teatro, hasta cuando cesaron las funciones al entrar en decadencia el auge del buen cine.

Le puede interesar El Portón representa al departamento en festival de teatro universitario

Pasó por todos los cargos, desde barrendero, vendedor de golosinas, portero, anunciador y terminó siendo un versado maquinista que en segundos cambiaba los carreteles para que el público no percibiera los cortes. Esta función la empezó a ejercer cuando ya tenía diez años.

Tuvo la oportunidad de combinar las actividades laborales con el estudio, y alcanzó a graduarse de bachiller en el Colegio Provincial y hasta cursar dos semestres de Sociales en la Universidad de Pamplona. 

Al fallecer su padre, José Ramón Parra Hernández, un reconocido comerciante, tuvo que abandonar sus estudios por falta de dinero.

En la actualidad está vinculado laboralmente con la Universidad de Pamplona, entidad que tiene en comodato el Teatro.

Parra Capacho recuerda que el cine entró en decadencia desde el momento en que aparecieron las películas en formato Betamax, después VHS y últimamente DVD. La estocada final llegó con la masificación del acceso al internet.

“Me da mucha nostalgia cuando a las 6:00 de la tarde veo la sala vacía. Es una lástima que esta cultura poco a poco se hubiese ido acabando”, dijo.

El Teatro fue diseñado y construido en 1922. Fueron sus propietarios los distinguidos ciudadanos Alejandro Jáuregui, Luis Villa y Cleotilde Pérez.

Roberto Ospino

roberto.ospino@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en Pamplona

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 957.000 muertos tras ocho meses de aparecido el coronavirus

En el mundo van 30,8 millones de contagiados y EEUU sigue siendo el país más afectado.

AFP
+ Deportes
Artículo

Pogacar, un ‘niño’ rodeado de experimentados del ciclismo

Eslovenia, país del campeón del Tour de Francia 2020, también es sorprendente y competitiva

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Reactivación de vuelos internacionales será del 20% en primera fase

Si desapareciera Avianca, con el 45% de la conectividad interna, le tomaría cinco años a Colombia reconectar ese porcentaje, según Mintransporte

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Pogacar se corona en el Tour, Bennett gana la última etapa

Primera vez que un esloveno gana la competencia. El pedalista también conquista las clasificaciones de los jóvenes y la montaña.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan jueces, abogados y otros funcionarios por desfalco a Colpensiones

Las detenciones de entre ocho y 15 personas se dan en Atlántico, Magdalena y Cesar.

Colprensa
Colombia
Artículo

Es injusto descalificar a 160.000 uniformados por algunos: Mindefensa

La inmensa mayoría de los policías actúa bajo las normas y arriesga su vida por la seguridad de los colombianos, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar WeChat

El gobierno de Trump argumenta que esa aplicación puede amenazar la seguridad nacional.

AFP
Fútbol
Artículo

Ospina, ‘héroe’ del Nápoles en su victoria ante Parma

El club en el que milita el arquero colombiano comienza con buen pie la Serie A.

Tomada de Twitter @sscnapoliES
Publicidad
Región
Artículo

Donan útiles a niños de zona rural de Sardinata para que puedan estudiar en casa

Los beneficiados por la iniciativa del Ejército viven en la vereda San Roque.

Ejército Nacional
Región
Artículo

Cúcuta se acerca a los 10 mil casos de COVID-19

Durania, Santiago, Lourdes, Arboledas, Villa Caro y Cácota no tienen contagios activos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.