Escuchar este artículo

El ‘pequeño circo’ que llegó a los barrios de Cúcuta

Martes, 13 de Agosto de 2019
La escuela de formación artística también se toma sectores populares de Los Patios.

Entre clavas, pelotas, platos chinos, entre otros elementos para hacer malabares, Miguel Ángel Herrera, ensaya para su siguiente función.

Con 17 años es uno de los aprendices más aventajados del 'Pequeño Circo', una escuela de formación artística que se toma por estos días los barrios populares de Cúcuta y Los Patios.

La escuela, liderada por  la Corporación Cultural Teatro Manotas y el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, y las alcaldías de Cúcuta y Los Patios, brinda formación en técnicas circenses a cerca de 180 niños.

Los pequeños aprenden magia, malabares, zancos, arte escénica, gratis. Al finalizar los procesos formativos, en octubre próximo realizarán un gran circuito cultural.

Luis Jiménez, uno de los tutores circenses, indicó que más allá de las presentaciones artísticas, la escuela pretende crear semilleros artísticos en los barrios menos favorecidos.

“Queremos que de estos procesos salgan los futuros tutores artísticos. Qué sean estos mismos jóvenes quienes a futuro lideren los procesos de formación en sus barrios”, agregó.

Herrera, quién lleva cerca de tres años participando de las formaciones circenses es uno de los prospectos a futuro. El jóven sueña con poder replicar lo aprendido a sus vecinos. Mientras llega la hora, le da instrucciones a los más pequeños.

Yesid Castellanos, 12 años, es otro de  los beneficiarios de la escuela. Desde mayo pasado asiste una vez por semana a las clases en la biblioteca pública José Ignacio Rangel, en Los Patios. Llega acompañado de su su hermana de 16 años. Para ambos el Pequeño Circo se ha convertido en un espacio de aprendizaje y diversión, y ansían que sus padres y vecinos sean el público de su primer función.

Los horarios

Las clases se llevan a cabo lunes y miércoles de 3 a 5 p.m. en el salón de la Parroquia Nuestra Señora de Belén.

Martes y jueves de 3 a 5 p.m. en el Salón comunal del barrio Minuto de Dios y en la biblioteca pública José Ignacio Rangel, en Los Patios.

Martes  de 3 a 5 p.m. y sábados de 9 a 11 a.m. en el salón de los abuelos del barrio Toledo Plata. 

Todos los sábados de 9 a.m. a 12 del mediodía en el salón de los abuelos del barrio Scalabrini, en la Casa de los Sueños en la avenida 5 # 12A-39 del barrio San Luis, y en la   Fundación Sólo Caritas en la calle 17 # 7-12, del barrio El  Salado.

En el Teatro Manotas, ubicado en la  calle 1N #14-163 de la urbanización La Nueva Esperanza, en la ciudadela La Libertad, las clases son los viernes de 3 a 5 p.m. y sábados de 9 a 11 a.m.

El Pequeño Circo aún tiene inscripciones abiertas para niños entre 7 y 14 años.

Image
La opinión
La Opinión