Escuchar este artículo

El picante estilo de Pilar Quintana llega a la Flic

Miércoles, 2 de Septiembre de 2020
La caleña presenta su libro ‘Caperucita se come al lobo’.

La voz de Pilar Quintana atrapa a quien conversa con ella y sus letras son un deleite para los amantes de la lectura picante, de esa que actúa como adicción en el cerebro y una vez se lee el primer párrafo, no se puede parar. Sus escritos son así, con contundencia narrativa.

La escritora caleña y su universo literario son protagonistas hoy en la Fiesta del Libro de Cúcuta. A las 4 de la tarde hará la presentación de su libro ‘Caperucita se come al lobo’, que incluye ocho cuentos en los que se tocan temas cruciales de la vida en pareja: el amor y los celos, la ternura y la rabia, el deseo y la apatía, el humor y la ironía.

En diálogo con La Opinión, Quintana aceptó recordar momentos curiosos de sus escritos, a medida que se le iban dando los nombres de los ocho cuentos contenidos en la publicación. Aquí, el resultado.

Olor

El deseo, el femenino, la forma que adopta y que a veces no va por el camino esperado. Un cuento donde una mujer desea a un hombre por su olor, pero no uno rico, él tiene ‘chucha’.

El hueco

Crecí en la capital de Valle del Cauca de los 80, cuando el cartel de Cali estaba en pleno apogeo y sus líderes eran los dueños de la ciudad. Crecer viendo como con el narcotráfico todo se venía abajo, necesariamente me hizo reflexionar y surgió un cuento de cuando los grandes capos eran los reyes de Colombia y tenían el poder de administrar hasta el deseo de las personas. Actuaban como ese ser terrible de la Biblia que castiga a los humanos por sus deseos.

Violación

No de los mas polémicos, desencadenó un escándalo en Chile, pues el libro fue repartido por el Ministerio de Educación en las escuelas de enseñanza básica. El cuento que más ampollas levantó fue Violación, porque no narra lo esperado, que ocurrió en una noche a oscuras cuando se pasaba por un parque. El relato aquí es triste, ocurre en la casa de la víctima que es una menor de edad y su violador es su padrastro, una persona aparentemente cercana y en quien debía tener confianza.

Caperucita se come al lobo

Un cuento que adoro, mi literatura es muy oscura y este es divertido y juguetón. Escalo en el deseo femenino y en esas formas raras que adopta el mismo, al punto de que uno se pregunta por qué desea a ese tipo. Todo se enmarca en la historia de Caperucita, pero esta es feminista y con poder.
 
Amiguísimos

Una historia de esos amigos que parecen amantes y no cuento más porque aquí esta todo.

Una segunda oportunidad

Mi literatura tiende a ser muy realista y según la oportunidad coqueteo con la ciencia ficción. Este es un cuento muy singular donde hay un evento fantástico y se reflexiona sobre la infidelidad y la reacción de los hombres cuando la infiel es la mujer. Es muy doloroso.

El estigma de Yosef

Es divertido, juguetón y al igual que como en Caperucita se come al lobo. Recrea una historia clásica, en este caso de la Biblia, de la Inmaculada Concepción. Se dice que esta señora quedó preñada por el Espíritu Santo y José, su prometido, no estaba muy contento. Detrás de esto vi un gran personaje, la historia no contada, la de lo que siente un hombre cuando la mujer que quiere está embarazada y sabe que el bebé no es suyo.

Hasta el infinito

Muy singular, con elementos fantásticos, bastante raro, y reflexiona en torno a las vidas que hemos vivido y no sabemos si son reales o no. Hablar de Hasta el infinito es difícil, mejor es leerlo.

Image
Eduardo Rozo