Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Septiembre 2020 - 8:36pm

El picante estilo de Pilar Quintana llega a la Flic

La caleña presenta su libro ‘Caperucita se come al lobo’.

Cortesía para La Opinión
Este jueves, a las 4 de la tarde, Pilar Quintana presenta su libro. A la actividad se accede desde las redes sociales de la Fiesta del Libro de Cúcuta.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

La voz de Pilar Quintana atrapa a quien conversa con ella y sus letras son un deleite para los amantes de la lectura picante, de esa que actúa como adicción en el cerebro y una vez se lee el primer párrafo, no se puede parar. Sus escritos son así, con contundencia narrativa.

La escritora caleña y su universo literario son protagonistas hoy en la Fiesta del Libro de Cúcuta. A las 4 de la tarde hará la presentación de su libro ‘Caperucita se come al lobo’, que incluye ocho cuentos en los que se tocan temas cruciales de la vida en pareja: el amor y los celos, la ternura y la rabia, el deseo y la apatía, el humor y la ironía.

En diálogo con La Opinión, Quintana aceptó recordar momentos curiosos de sus escritos, a medida que se le iban dando los nombres de los ocho cuentos contenidos en la publicación. Aquí, el resultado.

Olor

El deseo, el femenino, la forma que adopta y que a veces no va por el camino esperado. Un cuento donde una mujer desea a un hombre por su olor, pero no uno rico, él tiene ‘chucha’.

El hueco

Crecí en la capital de Valle del Cauca de los 80, cuando el cartel de Cali estaba en pleno apogeo y sus líderes eran los dueños de la ciudad. Crecer viendo como con el narcotráfico todo se venía abajo, necesariamente me hizo reflexionar y surgió un cuento de cuando los grandes capos eran los reyes de Colombia y tenían el poder de administrar hasta el deseo de las personas. Actuaban como ese ser terrible de la Biblia que castiga a los humanos por sus deseos.

Violación

No de los mas polémicos, desencadenó un escándalo en Chile, pues el libro fue repartido por el Ministerio de Educación en las escuelas de enseñanza básica. El cuento que más ampollas levantó fue Violación, porque no narra lo esperado, que ocurrió en una noche a oscuras cuando se pasaba por un parque. El relato aquí es triste, ocurre en la casa de la víctima que es una menor de edad y su violador es su padrastro, una persona aparentemente cercana y en quien debía tener confianza.

Caperucita se come al lobo

Un cuento que adoro, mi literatura es muy oscura y este es divertido y juguetón. Escalo en el deseo femenino y en esas formas raras que adopta el mismo, al punto de que uno se pregunta por qué desea a ese tipo. Todo se enmarca en la historia de Caperucita, pero esta es feminista y con poder.
 
Amiguísimos

Una historia de esos amigos que parecen amantes y no cuento más porque aquí esta todo.

Una segunda oportunidad

Mi literatura tiende a ser muy realista y según la oportunidad coqueteo con la ciencia ficción. Este es un cuento muy singular donde hay un evento fantástico y se reflexiona sobre la infidelidad y la reacción de los hombres cuando la infiel es la mujer. Es muy doloroso.

El estigma de Yosef

Es divertido, juguetón y al igual que como en Caperucita se come al lobo. Recrea una historia clásica, en este caso de la Biblia, de la Inmaculada Concepción. Se dice que esta señora quedó preñada por el Espíritu Santo y José, su prometido, no estaba muy contento. Detrás de esto vi un gran personaje, la historia no contada, la de lo que siente un hombre cuando la mujer que quiere está embarazada y sabe que el bebé no es suyo.

Hasta el infinito

Muy singular, con elementos fantásticos, bastante raro, y reflexiona en torno a las vidas que hemos vivido y no sabemos si son reales o no. Hablar de Hasta el infinito es difícil, mejor es leerlo.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Hombre muerto en la vía a Urimaco

La víctima recibió un tiro en el abdomen.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Mercado inmobiliario del Táchira, en alza a pesar de la pandemia

En lo corrido de 2020 se han vendido más unidades habitacionales que en 2019, según una reconocida multinacional.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Jhonathan Agudelo marcó su primer gol con el Hapoel Beer Sheva

El exjugador del Cúcuta brilló con el club de Israel en la fase previa de la UEFA Europa League.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.